«Los superpo-
deres de los
superhéroes
apuntan a una
concepción de
la vida en la
que la fuerza
de voluntad es
esencial.»
E
l cine de superhéroes está
viviendo uno de sus mejores momen-
tos en lo referente a producción y a
recaudación en taquilla. Según las
previsiones, durante los próximos
años seguirán estrenándose películas
y series de televisión que inauguran,
continúan, fundan nuevamente o
cierran sagas cinematográficas de
superhéroes.
Si muchas personas llenan las
salas donde se exhiben estos filmes,
las ideas ambientales del relato
superheroico cinematográfico están
influyendo a muchos, aunque esos
muchos no lo consideren. A su vez, si
este cine atrae a tantos espectadores,
seguramente tenga mucho que ver
con el nivel de identificación (atrac-
ción) de dichos espectadores con
respecto a la mitología del superhé-
roe.
Por estos y otros motivos, es
importante proporcionar algunas
nociones –sobre todo de carácter
antropológico– que puedan ayudar a
comprender el cine de superhéroes y,
por extensión, a aquellos que lo
reciben y que, de alguna forma, son
parte de la influencia que lo ha hecho
posible: nosotros.
El antifaz transpa-
rente. Antropología en el cine de
superhéroes
revela la idea sobre el
hombre y las corrientes filosóficas
que laten tras la máscara del superhé-
roe en el cine.
Para introducir mínimamente
la cuestión de la antropología en el
cine de superhéroes fijémonos en tres
casos representativos: Tony Stark/Iron
Man (trilogía Iron Man y trilogía de Los
Vengadores) Hal Jordan/Linterna
Verde (Linterna Verde) y Logan/Lobez-
no (saga X-Men y trilogía propia).
Tony Stark es un genio la
tecnología en general y la robótica en
particular, es millonario, soltero y
domina la oratoria y la puesta en
escena como nadie. Pero, ¿es eso
suficiente para afirmar que es un
hombre adulto? Todo lo contrario.
Tiene comportamientos de lo más
inmaduros que hacen imposible
pensar que pueda construir un
proyecto de vida sólido. «Conductas
compulsivas; es propenso a tenden-
cias autodestructivas; narcisismo
típico»; así califica Natasha Romanoff
Arturo Encinas
Responsable del área audiovisual de Apóstrofe Comunicación y profesor en las carretas de Comunicación
Audiovisual y Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria
Lo que nadie te ha
contado sobre el cine
de superhéroes
SL
A FONDO