Background Image
Previous Page  13 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 56 Next Page
Page Background

Tim Gautreaux (1947) nació en

Luisiana y estudió Literatura

Inglesa. Está casado, padre de

dos hijos y católico desde su

nacimiento. Es la primera vez

que sus relatos se traducen

al castellano. Ha publicado

relatos en las mejores revistas

norteamericanas, recopilados

en dos libros de cuentos (este

que se publica es el primero,

de 1996) y tres novelas.

En su mundo literario

predominan los personajes

corrientes del sur de Estados

Unidos. Personas adultas,

algunas desgraciadas, que

tienen que enfrentarse

con situaciones acuciantes

que trastocan de golpe sus

cotidianas vidas. No son

relatos desesperados sino que

en todos encontramos rasgos

de humanidad. Además, están

muy bien escritos, con un

estilo minucioso basado en la

delicada observación de la vida

y de los personajes.

El mismo sitio,

las mismas cosas

Tim Gautreaux

La Huerta Grande | 302 págs. | 19 €.

En un café

Mary Lavin

Errata naturae | 420 págs. | 20,90 €.

Hasta ahora, no se había

traducido ni publicado nada

de esta escritora irlandesa,

Mary Lavin (1912-1996). Este

volumen reúne 16 relatos

que transcurren en la Irlanda

de mediados del siglo XX.

La autora demuestra un

profundo conocimiento de

sus gentes y de su tierra, con

unas protagonistas femeninas

que sirven para condensar

su exhaustivo y atrayente

conocimiento de la condición

humana. Por eso, sus relatos

–aunque transcurran en

localizaciones rurales- tienen

un valor muy universal.

Lavin capta en profundidad

la psicología de sus

protagonistas, que desarrolla

con un estilo diáfano y

refinado y con mucha

piedad, mostrando siempre

una atrayente humanidad.

Los temas, narrados desde

diferentes perspectivas, son los

habituales en la gran literatura:

fracasos, soledad, cariño, gozo,

frustración…

Visión binocular

Edith Pearlman

Anagrama | 505 págs. | 24,90 €.

Estos 34 relatos sirven como

la carta de presentación

de Edith Pearlman (Rhode

Island 1936), otra excelente

representante de la narrativa

breve norteamericana actual.

Cada uno de ellos, como las

instantáneas de un fotógrafo,

muestran un momento

singular de la vida desde un

ángulo especial y personal.

Pearlman utiliza en sus relatos

situaciones normales y nada

insólitas, aunque selecciona

momentos significativos, de

gran eficacia literaria. Hay de

todos los estilos y registros,

desde los que apuestan por

ensalzar la humanidad hasta

los que muestran aspectos

más turbios o duros de la

vida. Las ambientaciones son

también variadas, lo mismo

que los tiempos históricos

elegidos, aunque predomina

el relato contemporáneo y

asentado en la poliédrica

realidad americana.

Maestros del relato breve

13

TOP LIBRO

SL

TROA

|