SL
ENSAYO
36
Columnista de prestigio, Jorge Bustos (Madrid, 1982)
combina en sus escritos una sobresaliente calidad
literaria con las constantes referencias culturales y
a la actualidad de nuestro país. En su nuevo libro
se aprovecha de un adjetivo puesto de moda en
el reciente periodismo para definir a un tipo de
columnistas y le da la vuelta para aplicárselo a una
serie de personajes históricos que, para el autor,
son buenos ejemplos de una actitud española que
se repite a lo largo de los siglos: arrojo activo y sus
dosis de senequismo.
Buceando en la historia de España y llegando hasta
el presente (el primer capítulo está dedicado a Viriato
y el último a Amancio Ortega, una licencia que se
permite el autor), Bustos habla de treinta y cinco
hombres y mujeres españoles que han hecho historia,
y cuyas vidas el autor quiere rescatar. Hay guerreros,
conquistadores, eruditos, científicos, artistas,
místicos, herejes, exploradores, poetas, profesores…
Bustos apuesta por la divulgación histórica, sazonada
de impresiones muy personales y, como dice el autor,
“su punto de rabia y una medida de orgullo”. Todo
con la finalidad de que el lector, después de leer una
síntesis de las vidas de Isidoro de Sevilla, Elcano,
Juana la Loca, Santa Teresa, Lope de Aguirre y tantos
otros, disfrute de “sus pasiones vitales, de su pánico
vencido y de su temeridad suicida”.
Vidas cipotudas
Jorge Bustos
La Esfera | 256 págs. | 18,90 €.
Segunda parte de la trilogía rural que Alejandro López Andrada,
en un libro que mezcla ensayo, periodismo e investigación, está
dedicada al mundo rural de la zona del norte de Córdoba, la
comarca de los Pedroches. Allí se desarrollaba su anterior libro,
El
viento derruido
.
Los años de la niebla
tienen como hilo conductor la vida de los
pastores de esta comarca. El autor se inmiscuye en la narración,
reflexiona, describe, hace entrevistas a los protagonistas del libro,
los pastores. Aunque la experiencia real transcurrió en el duro
ambiente de la posguerra, los pastores recuerdan aquellos años con
orgullo. “Ser pastor, por entonces –escribe el autor-, debió de ser
muy duro; Rafael, sin embargo, no lo recuerda amargamente, ni lo
hace tampoco con resignación o con resentimiento”.
El ambiente de aquellos años de posguerra era difícil, duro. Los
pastores vivían en chozos de paja en unas sierras agrestes. Se
habla de su trabajo, de las relaciones con sus vecinos y con otros
ganaderos… Estas páginas son una crónica de un mundo rural que
ya ha desaparecido, pues nada tienen que ver las experiencias que
cuenta el autor con la realidad actual.
Esta precariedad, como ya ocurría en la primera entrega de la
trilogía, le da pie también para hacer una crítica social y política de
unos años que para el autor estuvieron marcados por “la represión
y el miedo”.
Nueva edición de uno de los libros más valorados de Oscar Wilde
(1854-1900), donde defendió algunas de sus teorías de filosofía
estética. En este caso, reflexiona sobre el arte y el papel de la crítica.
En resumen, Wilde parte de la idea de que la labor del crítico es más
meritoria que la del propio artista. Y todo porque “es infinitamente
más difícil hablar de una cosa que hacerla”.
Wilde publicó en 1890 su única novela larga,
El retrato de Dorian
Gray
. Unos meses después, apareció la primera parte de este
ensayo, “La importancia de no hacer nada”. Y también en 1890 la
segunda, “La importancia de discutirlo todo”. El libro entero,
El crítico
como artista
, formó parte del volumen
Intenciones
, que se publicó en
1891 con otros escritos.
Aunque contiene sus ideas estéticas, Wilde no recurre al ensayo
sino que utiliza el diálogo para hacer más agradable la lectura y,
también, para reforzar su estilo, muy incisivo para las respuestas
rápidas. Ernest y Gilbert discuten acaloradamente sobre el arte, el
artista y el lugar que ocupa, a la vez que abordan otros temas que
tienen que ver con la literatura, los escritores y la vida en Inglaterra.
Los diálogos son chispeantes y esnob y están llenos de dardos
envenenados que causaron admiración entre el público culto pero
que alimentaron el desprecio de las clases populares.
En este libro, un aguda y hábil reflexión sobre el arte y la crítica,
Wilde despliega su mejor estilo, con una pasmosa lucidez e ironía.
Los años de la niebla
Alejandro López Andrada
Almuzara | 206 págs. | 18,95 €.
El crítico como artista
Oscar Wilde
Reino de Cordelia | 120 págs. | 12,95 €.
Ensayo
literario
Ensayo periodístico
|
TROA