Background Image
Previous Page  36 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 36 / 56 Next Page
Page Background

SL

ENSAYO

36

Columnista de prestigio, Jorge Bustos (Madrid, 1982)

combina en sus escritos una sobresaliente calidad

literaria con las constantes referencias culturales y

a la actualidad de nuestro país. En su nuevo libro

se aprovecha de un adjetivo puesto de moda en

el reciente periodismo para definir a un tipo de

columnistas y le da la vuelta para aplicárselo a una

serie de personajes históricos que, para el autor,

son buenos ejemplos de una actitud española que

se repite a lo largo de los siglos: arrojo activo y sus

dosis de senequismo.

Buceando en la historia de España y llegando hasta

el presente (el primer capítulo está dedicado a Viriato

y el último a Amancio Ortega, una licencia que se

permite el autor), Bustos habla de treinta y cinco

hombres y mujeres españoles que han hecho historia,

y cuyas vidas el autor quiere rescatar. Hay guerreros,

conquistadores, eruditos, científicos, artistas,

místicos, herejes, exploradores, poetas, profesores…

Bustos apuesta por la divulgación histórica, sazonada

de impresiones muy personales y, como dice el autor,

“su punto de rabia y una medida de orgullo”. Todo

con la finalidad de que el lector, después de leer una

síntesis de las vidas de Isidoro de Sevilla, Elcano,

Juana la Loca, Santa Teresa, Lope de Aguirre y tantos

otros, disfrute de “sus pasiones vitales, de su pánico

vencido y de su temeridad suicida”.

Vidas cipotudas

Jorge Bustos

La Esfera | 256 págs. | 18,90 €.

Segunda parte de la trilogía rural que Alejandro López Andrada,

en un libro que mezcla ensayo, periodismo e investigación, está

dedicada al mundo rural de la zona del norte de Córdoba, la

comarca de los Pedroches. Allí se desarrollaba su anterior libro,

El

viento derruido

.

Los años de la niebla

tienen como hilo conductor la vida de los

pastores de esta comarca. El autor se inmiscuye en la narración,

reflexiona, describe, hace entrevistas a los protagonistas del libro,

los pastores. Aunque la experiencia real transcurrió en el duro

ambiente de la posguerra, los pastores recuerdan aquellos años con

orgullo. “Ser pastor, por entonces –escribe el autor-, debió de ser

muy duro; Rafael, sin embargo, no lo recuerda amargamente, ni lo

hace tampoco con resignación o con resentimiento”.

El ambiente de aquellos años de posguerra era difícil, duro. Los

pastores vivían en chozos de paja en unas sierras agrestes. Se

habla de su trabajo, de las relaciones con sus vecinos y con otros

ganaderos… Estas páginas son una crónica de un mundo rural que

ya ha desaparecido, pues nada tienen que ver las experiencias que

cuenta el autor con la realidad actual.

Esta precariedad, como ya ocurría en la primera entrega de la

trilogía, le da pie también para hacer una crítica social y política de

unos años que para el autor estuvieron marcados por “la represión

y el miedo”.

Nueva edición de uno de los libros más valorados de Oscar Wilde

(1854-1900), donde defendió algunas de sus teorías de filosofía

estética. En este caso, reflexiona sobre el arte y el papel de la crítica.

En resumen, Wilde parte de la idea de que la labor del crítico es más

meritoria que la del propio artista. Y todo porque “es infinitamente

más difícil hablar de una cosa que hacerla”.

Wilde publicó en 1890 su única novela larga,

El retrato de Dorian

Gray

. Unos meses después, apareció la primera parte de este

ensayo, “La importancia de no hacer nada”. Y también en 1890 la

segunda, “La importancia de discutirlo todo”. El libro entero,

El crítico

como artista

, formó parte del volumen

Intenciones

, que se publicó en

1891 con otros escritos.

Aunque contiene sus ideas estéticas, Wilde no recurre al ensayo

sino que utiliza el diálogo para hacer más agradable la lectura y,

también, para reforzar su estilo, muy incisivo para las respuestas

rápidas. Ernest y Gilbert discuten acaloradamente sobre el arte, el

artista y el lugar que ocupa, a la vez que abordan otros temas que

tienen que ver con la literatura, los escritores y la vida en Inglaterra.

Los diálogos son chispeantes y esnob y están llenos de dardos

envenenados que causaron admiración entre el público culto pero

que alimentaron el desprecio de las clases populares.

En este libro, un aguda y hábil reflexión sobre el arte y la crítica,

Wilde despliega su mejor estilo, con una pasmosa lucidez e ironía.

Los años de la niebla

Alejandro López Andrada

Almuzara | 206 págs. | 18,95 €.

El crítico como artista

Oscar Wilde

Reino de Cordelia | 120 págs. | 12,95 €.

Ensayo

literario

Ensayo periodístico

|

TROA