Background Image
Previous Page  5 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 5 / 56 Next Page
Page Background TROA | 5

Editorial

L

a editorial Reino de Cordelia ha reeditado recientemente uno de los ensayos más fa-

mosos de Oscar Wilde (1854-1900), escritor, ensayista, crítico literario y polemista donde

los haya. Su ensayo

El crítico como artista

es una apasionada defensa de la crítica literaria:

incluso llega a decir que la labor del crítico es más meritoria que la del propio artista.

Está claro que la crítica literaria sigue siendo necesaria. Cuando se publican al año más

de setenta mil títulos, no podemos pensar que todos tienen la misma calidad ni que to-

dos son grandes obras de arte. La labor de discriminar resulta complicada, pues la labor

crítica no es aséptica sino que está rodeada de factores que condicionan mucho su tra-

bajo. En primer lugar, está la actualidad, que arrasa con todo y que pone el acento exclu-

sivamente en lo que se acaba de editar y en lo que está de moda, que no es poco. Luego

están los autores de más prestigio (literario o comercial), que exigen sus dosis de esplén-

dida atención mediática; y los fenómenos de temporada o los autores que se ponen de

moda porque arrastran alguna polémica o han sido protagonistas de sucesos extralitera-

rios; y la actividad de los famosos (presentadores de televisión, actores y actrices de cine,

cantantes…), que a veces se traduce en una novela o en un libro de memorias.

Y los premios literarios, que consiguen ser citas anuales para miles de lectores que se

fían, sí, del criterio de los jurados. Y los premios institucionales y las efemérides cultu-

rales… En fin, que no se puede llegar a todo.

En esta revista salen muchas novedades y hacemos nuestra selección que, como escribió

el prestigioso crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki en su ensayo

Sobre la crítica

literaria

(Elba, 2015), y como sucede con el resto de la crítica, se basa en criterios emi-

nentemente individuales y subjetivos, buscando en todo momento en nuestro caso ofre-

cer a los lectores una muestra suficientemente representativa de todo lo que se publica.

Y también somos conscientes, con palabras de Reich-Ranicki, que “en cualquier caso,

conviene no sobreestimar la influencia directa de la crítica en el éxito o el descalabro,

sobre todo comercial, de algunos libros. Y consolará por igual a enemigos y a partidarios

de la crítica saber que ningún crítico –ni aun siendo un genio– es capaz de aniquilar una

obra de arte literaria que esté viva ni de dar vida a otra que esté muerta”.

Edita TROA LIBRERÍAS

C/ Serrano, 80 | 28006 Madrid

Tel.: 91 435 74 21 | Fax: 91 578 28 11

atencionalcliente@troa.es

EQUIPO DE REDACCIÓN

Carmen Juste, Adolfo Torrecilla

DISEÑO

Pablo Larrocha

COLABORADORES

Reyes Cáceres, Pilar de Cecilia,

Gloria Esteban, Rafael Gómez,

Encarnita Herráiz, Álvaro Lucas,

Juliana Manrique, José Francisco Serrano,

Mercedes Tauler, Sonsoles Silvela,

Rocío Pajarón

PUBLICIDAD

Ramón Pons | email:

ramon.pons@troa.es

IMPRESIÓN

Rotocobrhi DEPÓSITO LEGAL M-50440-2005

www.troa.es

Photo by Bethany Laird

on Unsplash

Ilustraciones:

Vecteezy.com