|
TROA 6
SL
TOP LIBRO
TO
El primero de ellos, titulado “Su
muerte” redactado en 2015,
está concebido como una
emotiva evocación de la figura
de su padre, Parker Ford,
viajante de comercio de origen
irlandés que murió en 1960,
cuando su único hijo, nacido
en 1944, tenía 16 años. El
segundo, redactado en 1981, a
raíz de la muerte de su madre,
está dedicado a rememorar
sus relaciones con ella, sobre
todo después de que quedase
viuda. Su lectura resulta grata
por el cariño filial que encierra,
aunque no se extienda en
efusiones sentimentales.
La vida de infancia del autor
aparece reflejada como
unos años felices para un
matrimonio que llevaba
largos años esperando
tener descendencia. Las
ausencias del padre, que
recorría varios estados del
Sur todas las semanas por
motivos laborales, eran
compensadas por fines de
semana intensamente vividos
en un entorno apacible
en la localidad de Jackson
(Mississippi) donde habían
establecido el hogar familiar.
El recuerdo de una existencia
modesta pero de cierta
progresiva prosperidad, en
un clima de permanente
estabilidad conyugal, da
lugar a una narración
cálida y realista a la vez
que, sin idealizar a quien
la protagoniza, no deja de
destacar sus virtudes de
honradez, laboriosidad e
identificación con el espíritu
americano de la época. Las
páginas dedicadas a su madre
tienen por su inmediatez,
un carácter muy distinto. El
modo en que Richard Ford
recuerda a su padre, ya con
más de sesenta años y con
una perspectiva temporal de
varias décadas, se manifiesta
más reflexivo y ponderado
que el que empleó para
recordar la figura materna
con menos de cuarenta y
muy cercano todavía a su
pérdida. Sin embargo, incluso
así, se muestra agradecido
a ella por haber mantenido
con esfuerzo el equilibrio
económico del hogar y
haber sabido comprender
su situación de huérfano en
plena adolescencia.
Entre ellos
Richard Ford
Anagrama | 168 págs. | 16,90 €.
Entre ellos reúne dos textos, escritos con más de treinta años de diferencia, donde Richard Ford
recoge una síntesis de sus memorias filiales.
Tras el éxito también
internacional de su novela
Patria
, que tantos premios
ha conseguido y ejemplares
vendido, publica Fernando
Aramburu (San Sebastián, 1949)
un texto subjetivo, personal,
muy distinto a sus novelas.
Se trata de un conjunto de
textos breves que, sumados,
ofrecen una autobiografía
íntima, muy literaria. No hay
ni evolución cronológica ni
un relato estructurado de sus
recuerdos. No es ni una novela
ni un ensayo. Ni tampoco
unas memorias ortodoxas. De
manera un tanto inconexa,
Aramburu abre su alma y traza
unos bosquejos de diferentes
aspectos de su vida. Estamos
ante reflexiones poéticas,
emocionales donde de manera
afectiva se habla de sus padres,
de los hijos, de la naturaleza, de
su trabajo como escritor.
También sus inicios literarios,
o el paisaje de Donostia, su
patria natal. La atracción por
el mar. Y sus gozos y angustias
cotidianos. Un texto, pues, muy
personal, escrito con una prosa
poética, delicada y elegante.
Autorretrato sin mí
Fernando Aramburu
Tusquets | 184 págs. | 18 €.
Considerada una de las
novelas más destacadas del
ecologismo en el siglo XX, la
novela combina una trama
humana (la enfermedad que
afecta a las mujeres de la
familia protagonista) y un
posible desastre ecológico
que se consigue remediar.
La autora es una conocida
activista medioambiental. La
acción transcurre en 1983 y
está basada en hechos reales
que acaecieron en el Gran Lago
Salado de Utah (EE. UU.).
La protagonista es la joven
Terry, de religión mormona,
amante de las aves y que
comprueba que algo raro está
ocurriendo en el entorno del río
Bear, donde se refugian todo
tipo de aves que comienzan a
sentirse amenazadas. A la vez,
a su madre le diagnostican
un cáncer. La novela describe
momentos dramáticos
familiares y contiene minuciosas
y espectaculares descripciones
sobre la naturaleza de aquella
zona.
Refugio
Terry Tempest Williams
Errata naturae | 422 págs. | 21,50 €.