Background Image
Previous Page  49 / 80 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 49 / 80 Next Page
Page Background

TROA

|

49

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

SL

Ensayo Literario

ENSAYO

Nueva edición, ampliada de

este importante libro sobre la

relación entre los autores y sus

editores. Su autor, Siegfried

Unseld (1924-2002), fue director

de la prestigiosa editorial

Suhrkamp, y a quien el crítico

alemán Marcel Reick Ranicki

definió como “la más fuerte

personalidad literaria de la vida

cultural de la segunda mitad del

siglo XX”. El libro contiene cinco

conferencias en las que sintetiza

lo que ha sido y debería ser el

oficio de editor. La primera trata

sobre “Las tareas del editor

literario”, con interesantes

reflexiones sobre este trabajo

fruto de la experiencia del autor.

Las otras cuatro conferencias

son ejemplos concretos de la

relación de los autores con sus

editores.

Philip Roth falleció en mayo

de 2018. Ha dejado treinta y

un libros: veintisiete de ficción,

dos autobiográficos y dos de

ensayos, artículos y entrevistas.

Estos dos últimos son

Lecturas

de mi mismo

(1975) y

El oficio

(2001). Dos tercios del primero

y el segundo al completo

forman las dos primeras

partes de

¿Por qué escribir?

,

libro póstumo preparado por

el autor. En la tercera parte,

Aclaraciones

, se incluyen

catorce piezas más (discursos,

artículos y entrevistas), que

es lo realmente nuevo en este

libro.

El norteamericano Paul

Auster, muy traducido y leído

en todo el mundo, conversa

con la profesora danesa I. B.

Siegumfeldt, a quien conoció

en 2011 en unos cursos de

doctorado a los que acudió

el autor en la Universidad de

Copenhague. El libro no es

un estudio al uso de crítica

literaria sino un largo diálogo,

muy personal, en el que salen

a relucir aspectos capitales

de la obra de Auster, que

aborda estas conversaciones

con la idea clara de que él,

como autor, no puede analizar

su propia obra de la misma

manera que un investigador.

La profesora Siegumfeldt

realiza un gran trabajo.

Con sus comentarios en la radio entre

1929 y 1958, siempre certeros, Forster

proporciona a los lectores una ayuda

para que comprendan mejor el alcance

de la literatura contemporánea y el

valor de los clásicos. Además, realiza

una apasionada defensa de la lectura,

que aporta saludables beneficios a los

lectores para conocer mejor el tiempo

que les ha tocado vivir (“el mundo

actual se transforma progresivamente

en un lugar difícil y peligroso”), ante

el que no pueden cerrar los ojos sino

que, con la ayuda de los libros, hay que

recuperar la valentía y la sensibilidad.

La buena literatura refuerza el carácter

y hace al lector menos manipulable.

Porque –escribe Forster- “si lo que lee

uno es basura, su mente se volverá

fláccida”.

Diario de oración

es toda

una sorpresa, aunque no se

conservan todas las páginas.

Están concebidos como

una carta a Dios donde va

desgranando su intimidad, sus

inquietudes, sus anhelos, su

necesidad de conocer mejor a

Dios y algunos de sus defectos

que quiere erradicar. Queda

clara su arraigada vocación

como escritora y el sentido

trascendente que quiere dar a

sus obras para reflejar la gracia

de Dios. Como escriben las

autoras de la introducción, este

libro “es una ventana al mundo

interior de Flannery O’Connor,

tanto de su proceso creativo

como de su vida espiritual”.

¿Por qué escribir?

Ensayos, entrevistas

y discursos

(1960-2013)

Philip Roth

Mondadori | 576 págs. | 22,70 €.

Una vida

en palabras

Paul Auster

Seix Barral | 416 págs. | 21 €.

Algunos libros.

Las charlas de

E. M. Forster

en la BBC

E. M. Forster

Alpha Decay | 312 págs. | 23,90 €.

Diario de oración

Flannery O’Connor

Encuentro | 118 págs. | 16 €.

El autor y su editor

Siegfried Unseld

Taurus | 318 págs. | 18,90 €.