TROA
|
49
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
SL
Ensayo Literario
ENSAYO
Nueva edición, ampliada de
este importante libro sobre la
relación entre los autores y sus
editores. Su autor, Siegfried
Unseld (1924-2002), fue director
de la prestigiosa editorial
Suhrkamp, y a quien el crítico
alemán Marcel Reick Ranicki
definió como “la más fuerte
personalidad literaria de la vida
cultural de la segunda mitad del
siglo XX”. El libro contiene cinco
conferencias en las que sintetiza
lo que ha sido y debería ser el
oficio de editor. La primera trata
sobre “Las tareas del editor
literario”, con interesantes
reflexiones sobre este trabajo
fruto de la experiencia del autor.
Las otras cuatro conferencias
son ejemplos concretos de la
relación de los autores con sus
editores.
•
Philip Roth falleció en mayo
de 2018. Ha dejado treinta y
un libros: veintisiete de ficción,
dos autobiográficos y dos de
ensayos, artículos y entrevistas.
Estos dos últimos son
Lecturas
de mi mismo
(1975) y
El oficio
(2001). Dos tercios del primero
y el segundo al completo
forman las dos primeras
partes de
¿Por qué escribir?
,
libro póstumo preparado por
el autor. En la tercera parte,
Aclaraciones
, se incluyen
catorce piezas más (discursos,
artículos y entrevistas), que
es lo realmente nuevo en este
libro.
•
El norteamericano Paul
Auster, muy traducido y leído
en todo el mundo, conversa
con la profesora danesa I. B.
Siegumfeldt, a quien conoció
en 2011 en unos cursos de
doctorado a los que acudió
el autor en la Universidad de
Copenhague. El libro no es
un estudio al uso de crítica
literaria sino un largo diálogo,
muy personal, en el que salen
a relucir aspectos capitales
de la obra de Auster, que
aborda estas conversaciones
con la idea clara de que él,
como autor, no puede analizar
su propia obra de la misma
manera que un investigador.
La profesora Siegumfeldt
realiza un gran trabajo.
•
Con sus comentarios en la radio entre
1929 y 1958, siempre certeros, Forster
proporciona a los lectores una ayuda
para que comprendan mejor el alcance
de la literatura contemporánea y el
valor de los clásicos. Además, realiza
una apasionada defensa de la lectura,
que aporta saludables beneficios a los
lectores para conocer mejor el tiempo
que les ha tocado vivir (“el mundo
actual se transforma progresivamente
en un lugar difícil y peligroso”), ante
el que no pueden cerrar los ojos sino
que, con la ayuda de los libros, hay que
recuperar la valentía y la sensibilidad.
La buena literatura refuerza el carácter
y hace al lector menos manipulable.
Porque –escribe Forster- “si lo que lee
uno es basura, su mente se volverá
fláccida”.
•
Diario de oración
es toda
una sorpresa, aunque no se
conservan todas las páginas.
Están concebidos como
una carta a Dios donde va
desgranando su intimidad, sus
inquietudes, sus anhelos, su
necesidad de conocer mejor a
Dios y algunos de sus defectos
que quiere erradicar. Queda
clara su arraigada vocación
como escritora y el sentido
trascendente que quiere dar a
sus obras para reflejar la gracia
de Dios. Como escriben las
autoras de la introducción, este
libro “es una ventana al mundo
interior de Flannery O’Connor,
tanto de su proceso creativo
como de su vida espiritual”.
•
¿Por qué escribir?
Ensayos, entrevistas
y discursos
(1960-2013)
Philip Roth
Mondadori | 576 págs. | 22,70 €.
Una vida
en palabras
Paul Auster
Seix Barral | 416 págs. | 21 €.
Algunos libros.
Las charlas de
E. M. Forster
en la BBC
E. M. Forster
Alpha Decay | 312 págs. | 23,90 €.
Diario de oración
Flannery O’Connor
Encuentro | 118 págs. | 16 €.
El autor y su editor
Siegfried Unseld
Taurus | 318 págs. | 18,90 €.