Background Image
Previous Page  61 / 80 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 61 / 80 Next Page
Page Background

61

TROA

|

El subtítulo lo dice bien claro:

“anatomía de una obsesión”.

Desde hace décadas, el

compositor e intérprete Ian

Bostridge siente una pasión

especial por el schubertiano

ciclo de Lieder

Viaje de invierno

.

En esta obra, comenta los

poemas de Wilhelm Müller

en los que se inspira esta

obra musical, analizando

su significado y situando la

obra en el contexto vital de

Schubert, clave también para

entender su alcance biográfico.

Bostridge penetra de lleno

en lo musical y lo poético y

desentraña las claves, según

él, para disfrutar y entender

esta composición. Además,

es asombrosa la capacidad

de relacionar del autor esta

composición con múltiples

significados tanto históricos

como actuales. La obra es así

un ilustrado diálogo poliédrico

que recorre diferentes etapas

y que parte del romanticismo

alemán del compositor.

Con el subtítulo de “Mujeres

olvidadas de la música clásica”,

la historiadora británica

Anna Beer ejemplifica en

estas ocho historias muy

bien documentadas el lugar

secundario que ocupan las

mujeres compositoras. Sin

embargo, desafiando las

convenciones sociales y con

todo tipo de trabas, lucharon

para defender su lugar en la

historia. El libro transcurre

desde la Florencia renacentista

hasta el Londres de 1940

y muestra la sensibilidad,

el trabajo y el sentido

revolucionario de su música de

mujeres de la talla de Caccini,

Strozzi, Jacquet de la Guerre,

Van Martines… En total, las

biografías de ocho mujeres que

fueron silenciadas y que, como

demuestra este libro, merecen

ocupar un lugar de primerísima

fila en la música clásica.

La literatura de Robert Walser

(1878-1956) se ha convertido

en un referente literario

europeo. En la editorial Siruela

se han publicado la mayoría

de sus libros: novelas, relatos,

reflexiones, textos breves, etc.

Ahora, han reunido en esta

selección los poemas y prosas

breves que el escritor alemán

dedicó a la música.

“Cuando no escucho música,

me falta algo, pero cuando la

escucho es cuando de verdad

me falta algo”, escribió en uno

de estos textos, en los que

de entrada hay que destacar

la sintonía con el resto de su

literatura. Walser, escritor

en los márgenes (“señor de

las periferias” le ha llamado

Jesús Montiel en una reciente

biografía literaria) es también,

como amante de la música, un

aficionado de los márgenes.

Walser no simpatiza con

la cultura musical clásica y

manifiesta sus reticencias a

una manera de entender la

música como espectáculo

pomposo.

Nacido en 1944, José Luis

Téllez es un conocidísimo

comentarista para los

aficionados a la música

clásica. Desde hace décadas,

su voz y sus comentarios

son habituales en las

retransmisiones de Radio

Clásica de RNE y RTVE, además

de ser un asiduo colaborador

en diferentes medios. Este

libro es fruto de este trabajo

periodístico, pues reúne una

selección de las colaboraciones

que ha publicado en la revista

Scherzo

desde 2002 hasta

2018.

“Música reservata”, nombre

que procede de sus programas

radiofónicos y de su sección en

Scherzo

, es una declaración de

principios musicales: su afición

por las músicas infrecuentes

ajenas, en parte, al “gran

repertorio” con una especial

predilección por autores del

siglo XX que se han acercado

a la música con variedad de

estilos y corrientes.

Música reservata

y otros escritos

musicales

José Luis Téllez

Fórcola | 484 págs. | 28,50 €.

Lo mejor que sé

decir sobre la

música

Robert Walser

Siruela | 208 págs. | 19,95 €.

Armonías y suaves

cantos

Anna Beer

Acantilado | 432 págs. | 24 €.

«Viaje de invierno»

de Schubert

Ian Bostridge

Acantilado | 400 págs. | 24 €.