61
TROA
|
El subtítulo lo dice bien claro:
“anatomía de una obsesión”.
Desde hace décadas, el
compositor e intérprete Ian
Bostridge siente una pasión
especial por el schubertiano
ciclo de Lieder
Viaje de invierno
.
En esta obra, comenta los
poemas de Wilhelm Müller
en los que se inspira esta
obra musical, analizando
su significado y situando la
obra en el contexto vital de
Schubert, clave también para
entender su alcance biográfico.
Bostridge penetra de lleno
en lo musical y lo poético y
desentraña las claves, según
él, para disfrutar y entender
esta composición. Además,
es asombrosa la capacidad
de relacionar del autor esta
composición con múltiples
significados tanto históricos
como actuales. La obra es así
un ilustrado diálogo poliédrico
que recorre diferentes etapas
y que parte del romanticismo
alemán del compositor.
•
Con el subtítulo de “Mujeres
olvidadas de la música clásica”,
la historiadora británica
Anna Beer ejemplifica en
estas ocho historias muy
bien documentadas el lugar
secundario que ocupan las
mujeres compositoras. Sin
embargo, desafiando las
convenciones sociales y con
todo tipo de trabas, lucharon
para defender su lugar en la
historia. El libro transcurre
desde la Florencia renacentista
hasta el Londres de 1940
y muestra la sensibilidad,
el trabajo y el sentido
revolucionario de su música de
mujeres de la talla de Caccini,
Strozzi, Jacquet de la Guerre,
Van Martines… En total, las
biografías de ocho mujeres que
fueron silenciadas y que, como
demuestra este libro, merecen
ocupar un lugar de primerísima
fila en la música clásica.
•
La literatura de Robert Walser
(1878-1956) se ha convertido
en un referente literario
europeo. En la editorial Siruela
se han publicado la mayoría
de sus libros: novelas, relatos,
reflexiones, textos breves, etc.
Ahora, han reunido en esta
selección los poemas y prosas
breves que el escritor alemán
dedicó a la música.
“Cuando no escucho música,
me falta algo, pero cuando la
escucho es cuando de verdad
me falta algo”, escribió en uno
de estos textos, en los que
de entrada hay que destacar
la sintonía con el resto de su
literatura. Walser, escritor
en los márgenes (“señor de
las periferias” le ha llamado
Jesús Montiel en una reciente
biografía literaria) es también,
como amante de la música, un
aficionado de los márgenes.
Walser no simpatiza con
la cultura musical clásica y
manifiesta sus reticencias a
una manera de entender la
música como espectáculo
pomposo.
•
Nacido en 1944, José Luis
Téllez es un conocidísimo
comentarista para los
aficionados a la música
clásica. Desde hace décadas,
su voz y sus comentarios
son habituales en las
retransmisiones de Radio
Clásica de RNE y RTVE, además
de ser un asiduo colaborador
en diferentes medios. Este
libro es fruto de este trabajo
periodístico, pues reúne una
selección de las colaboraciones
que ha publicado en la revista
Scherzo
desde 2002 hasta
2018.
“Música reservata”, nombre
que procede de sus programas
radiofónicos y de su sección en
Scherzo
, es una declaración de
principios musicales: su afición
por las músicas infrecuentes
ajenas, en parte, al “gran
repertorio” con una especial
predilección por autores del
siglo XX que se han acercado
a la música con variedad de
estilos y corrientes.
•
Música reservata
y otros escritos
musicales
José Luis Téllez
Fórcola | 484 págs. | 28,50 €.
Lo mejor que sé
decir sobre la
música
Robert Walser
Siruela | 208 págs. | 19,95 €.
Armonías y suaves
cantos
Anna Beer
Acantilado | 432 págs. | 24 €.
«Viaje de invierno»
de Schubert
Ian Bostridge
Acantilado | 400 págs. | 24 €.