Selección Literaria nº49 - page 16

SL
ENTREVISTA
16
TROA
Personajes muy reales que parecen respirar una
atmósfera totalmente irreal.
Puede ser, de hecho, esta no pretende ser una novela
realista, más bien un ideal. En la literatura de los últimos
años hemos primado reflejar la parte oscura de la natura-
leza humana, mientras que yo pienso que esa naturaleza
está compuesta de una capacidad sublime para la belleza
y para el bien, y también una capacidad tremenda para el
mal. Yo he elegido la primera capacidad de la conducta
humana como protagonista de mi libro: la generosidad, la
gentileza, la cortesía, cuidar de alguien más que no sea
uno mismo, buscar el tiempo para dedicarlo a tus vecinos,
para reflexionar, para cultivar la mente y el alma, para la
trascendencia, para la búsqueda…
Tu libro es una huída de la monetarización del
sistema, de la frustración que supone no hacer lo que
uno realmente quiere.
Nos hemos creado un nivel de necesidadmaterial que nos
obliga a seguir desarrollando actividades que no nos
gustan, pero que nos ayudan a mantener nuestro nivel de
vida por encima de lo necesario. Hay gente que trabaja
diez horas al día para retener ese estatus y en el fondo no
disfruta de su familia. Es necesario cubrir las necesidades
de una forma digna que permita disfrutar, sin embargo
hemos llegado a un punto en que el éxito se mide por la
monetarización de todo lo que tenemos, cuando no todo
es material, sino que existen muchas cosas fundamenta-
les que no son tan materiales o tecnológicas.
Evasión de la actual realidad y reconciliación
con ideales básicos se dan la mano en tu libro.
Buscaba abrir otra puerta, ofrecer otra visión. A mí, escri-
birlo y más en el momento convulso que vivimos me ha
servido de escape: yo venía de la disparada prima de
riesgo y del rescate bancario, y me metía en San Ireneo de
Arnois para merendar con la señorita Prim. Sí, la evasión es
algo que todos buscamos a diario.
Del periódico económicoCincoDías, como jefa de
opinión, a ser creadora de este especial mundo litera-
rio…
Es que los periodistas económicos también somos seres
humanos (risas). Normalmente cuando termino mi trabajo,
y cierro el diario, desconecto por completo. Y eso no quita
que al día siguiente esté al día de todo lo pendiente. Pero
desconectar es algo necesario, y además antes de ser perio-
dista soy lectora, necesito leer. Creo que es una de esas
cosas que se han perdido, sobre todo por parte de los niños
que han crecido con muchas imágenes pero no con libros.
La lectura te lleva a nuevos mundos, aunque estén creados
por otros. En este caso, el creador en minúscula he sido yo,
de un mundo diferente, de unos personajes; abrir esa
puerta y ponerse a escribir ha sido para mí todo un placer,
aunque haya tenido que quitar muchas horas al sueño.
¿Qué lecturas tehanayudadoa escribir El desper-
tar de la señorita Prim?
El libro bebe mucho de lo que yo he leído. Tiene mucho de
Elizabeth von Arnim, algo de Jane Austen, de Salinger, me
gusta la literatura inglesa en general. Pero mi mayor
influencia no viene de la novela sino de tres autores como
C. S. Lewis, Ronald Knox, el cardenal John Henry Newman, y
de los textos de patrística de los tres primeros siglos cristia-
nos, y textos medievales de la escolástica de la que estoy
perdidamente enamorada. Esto te puede dar a entender
que soy mitad señorita Prim y mitad Hombre del sillón.
Necesito rodearme de belleza, me gusta la poesía, me emo-
ciona la delicadeza y belleza de los paisajes, pero también
tengo una parte muy racional y escolástica.
¿Por qué uno de los protagonistas, el Hombre del
sillón, no tiene nombre asignado?
Por un lado es un guiño a Elizabeth von Arnim, que tiene un
libro de 1898 que se llama
Elizabeth y su jardín alemán
que
es una verdadera delicia, y en el que ella retrata a sumarido,
un barón alemán con el que no se llevaba muy bien, y al
que llama todo el tiempo el hombre airado. Y por otro lado,
el libro está tratado desde el punto de vista de la señorita
Prim, y esa es la forma que ella tiene de caricaturizar esa
figura tan estricta.
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...48
Powered by FlippingBook