SL
SELECCIÓN VIAJES
54
TROA
aceptó el realismo y la dureza de la tra-
ma, la historia de una cortesana real
que una sociedad hipócrita utiliza y
condena sin piedad cuando intenta es-
capar de su condición. Un año más tar-
de, el 6 de mayo de 1854, se representó
por segunda vez, en esta ocasión en
el Teatro San Benedetto de Venecia y,
desde entonces, fue un rotundo éxito.
Dos años después de su primer estre-
no llegaría al Liceu, en octubre de 1855.
La belleza de su partitura musical, la pe-
netración emocional con la que Verdi
consigue expresar los sentimientos de
dolor, ternura, amor y resignación de la
protagonista, la convierten en una de las
óperas más apreciadas no solo del com-
positor sino de toda la historia del género.
CARMEN
Cigarreras, gitanos, contrabandistas, to-
reros, militares y un sinfín de sangrientas
pasiones desembocan en la muerte de
Carmen a manos de Don José. La trama de
Carmen
, ópera de Georges Bizet, nos rela-
ta un drama que tiene de fondo la Sevilla
de 1820 y los tópicos andaluces que tanto
atraían a la Europa del siglo XIX.
Carmen
,
opéra comique
en cuatro actos ba-
sada en la novela de Prosper Mérimée, se
estrenó en la Opéra Comique de París en
marzo de 1875 y, al igual que
La traviata
,
fue un fracaso. El rechazo inicial del público,
considerándola inmoral y escandalosa, se
debió a la infracción de las convenciones
del género ya que una ópera cómica no po-
día acabar en tragedia con una muerte vio-
lenta.
Carmen
no respondía al prototipo de
relato romántico y edulcorado fácil de diri-
gir. Su actitud atrevida de femme fatal y el
tono negro del argumento provocaron las
malas críticas. Bizet murió prematuramente
tres meses después del estreno y no pudo
saborear el éxito arrollador tras su estreno
en Viena en octubre de ese mismo año.
Aunque el reconocimiento ya no cesaría,