J
uan Pedro Delgado Espada (Sevilla, 1971) es periodis-
ta, fundador y editor de la revista de crítica de cine y TV
“Fila Siete”. Tras el éxito cosechado con su novela
Halcón Negro
, acaba de publicar
El último pirata
(Editorial Palabra), una obra de corte clásico, de aventu-
ras, dirigida al público juvenil.
Halcón Negro
fue uno de
los títulos más vendidos en la Cadena de
Librerías Troa
durante 2014.
Con Halcón Negro, que tan bien ha funcionado
entre los jóvenes lectores, nos propone una
historia de aventuras ambientada en la Inglaterra
medieval. ¿Por qué ahora apuesta por una de
piratas del siglo XVIII?
La Edad Media es una época que me fascina, pero al
terminar
Halcón Negro
tenía ganas de hacer una
historia de piratas. He disfrutado muchísimo con
novelas apasionantes como
Sandokán
,
El Corsario
Negro
,
La isla del tesoro
... Y uno escribe sobre aquello
que le gusta y le ha hecho vivir grandes momentos.
Actualmente se lleva más en literatura los antihé-
roes, personajes cínicos y descreídos; sin embargo,
sus protagonistas entroncan más con el clásico
héroe idealista. ¿Por qué?
Pienso que los jóvenes lectores necesitan buenos
referentes, héroes de carne y hueso, que se equivo-
can, que fallan, que tienen debilidades y tentaciones,
pero a la vez son héroes con valores, personajes que
luchan por superar las adversidades y buscan un
mundo mejor.
Hace años no existía la novela juvenil.
La isla del
tesoro
o
Los tres mosqueteros
eran simple y llana-
mente novelas. Esta etiqueta que lo enmarca
dentro de un público más restringido, ¿cree que es
beneficiosa?
Creo que sí, porque hay novelas que tienen un público
natural, situado en una franja de edad
determinada, y que una novela sea clasificada
como juvenil supone que esté en las mismas
estanterías que otras novelas similares y sea
fácil de encontrar para quien la demande.
Otra cuestión es que haya libros juveniles
-como pueden ser
El último pirata
y
Halcón
Negro
- que un público adulto puede leer y
disfrutar. Tengo un amigo que mientras leía
Guerra y Paz, leyó
Halcón Negro
, y me dijo que
fue como un alto en el camino.
A la hora de escribir para lectores a partir
de 11 ó 12 años, ¿se ha limitado en cuánto
al lenguaje y al número de tramas?
Un poco sí, procuro escribir con un estilo
sencillo, una prosa fluida, accesible, aunque a
la vez es bueno que haya un vocabulario rico.
En
El último pirata
he intentado hacer una
historia lineal, sin subtramas, adornada con
un prólogo que pica la curiosidad y un epílogo
que cierra la historia. También, es verdad que
todo depende de cada persona; podemos
decir que hay una edad lectora y hay niños de
9 años que leen perfectamente una novela
destinada a un público de 12, y niños de 12
años que les cuesta leer cualquier texto.
¿Cuáles son los elementos que debe tener
una novela juvenil para que funcione bien
en este tipo de lectores?
Pienso que, actualmente, los niños y jóvenes
tienen muchos reclamos audiovisuales y las
novelas compiten con estos reclamos. Por
ello, la novela juvenil debe atrapar al lector
desde las primeras páginas y que la historia
propuesta no decaiga en ningún momento.
Los lectores de
Halcón Negro
opinan que es
una novela con un ritmo alto y una trama
muy cinematográfica. ¿
El último pirata
tiene también estos ingredientes?
Sí, al igual que la anterior novela,
El último
pirata
es una propuesta llena de acción y
aventura, de lectura amena y ligera, con un
ritmo que no decae. Creo que enganchará a
los lectores jóvenes, incluso a aquellos niños
que tienen poca afición a la lectura.
El último pirata
ENTREVISTA A
SL
www.troa.es45
Por Juan Velarde.
Guionista de Cine y Televisión
PALABRA
176 págs
9,90 €
PALABRA
176 págs
9,90 €