Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  47 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 47 / 56 Next Page
Page Background

J

uan Pedro Delgado Espada (Sevilla, 1971) es periodis-

ta, fundador y editor de la revista de crítica de cine y TV

“Fila Siete”. Tras el éxito cosechado con su novela

Halcón Negro

, acaba de publicar

El último pirata

(Editorial Palabra), una obra de corte clásico, de aventu-

ras, dirigida al público juvenil.

Halcón Negro

fue uno de

los títulos más vendidos en la Cadena de

Librerías Troa

durante 2014.

Con Halcón Negro, que tan bien ha funcionado

entre los jóvenes lectores, nos propone una

historia de aventuras ambientada en la Inglaterra

medieval. ¿Por qué ahora apuesta por una de

piratas del siglo XVIII?

La Edad Media es una época que me fascina, pero al

terminar

Halcón Negro

tenía ganas de hacer una

historia de piratas. He disfrutado muchísimo con

novelas apasionantes como

Sandokán

,

El Corsario

Negro

,

La isla del tesoro

... Y uno escribe sobre aquello

que le gusta y le ha hecho vivir grandes momentos.

Actualmente se lleva más en literatura los antihé-

roes, personajes cínicos y descreídos; sin embargo,

sus protagonistas entroncan más con el clásico

héroe idealista. ¿Por qué?

Pienso que los jóvenes lectores necesitan buenos

referentes, héroes de carne y hueso, que se equivo-

can, que fallan, que tienen debilidades y tentaciones,

pero a la vez son héroes con valores, personajes que

luchan por superar las adversidades y buscan un

mundo mejor.

Hace años no existía la novela juvenil.

La isla del

tesoro

o

Los tres mosqueteros

eran simple y llana-

mente novelas. Esta etiqueta que lo enmarca

dentro de un público más restringido, ¿cree que es

beneficiosa?

Creo que sí, porque hay novelas que tienen un público

natural, situado en una franja de edad

determinada, y que una novela sea clasificada

como juvenil supone que esté en las mismas

estanterías que otras novelas similares y sea

fácil de encontrar para quien la demande.

Otra cuestión es que haya libros juveniles

-como pueden ser

El último pirata

y

Halcón

Negro

- que un público adulto puede leer y

disfrutar. Tengo un amigo que mientras leía

Guerra y Paz, leyó

Halcón Negro

, y me dijo que

fue como un alto en el camino.

A la hora de escribir para lectores a partir

de 11 ó 12 años, ¿se ha limitado en cuánto

al lenguaje y al número de tramas?

Un poco sí, procuro escribir con un estilo

sencillo, una prosa fluida, accesible, aunque a

la vez es bueno que haya un vocabulario rico.

En

El último pirata

he intentado hacer una

historia lineal, sin subtramas, adornada con

un prólogo que pica la curiosidad y un epílogo

que cierra la historia. También, es verdad que

todo depende de cada persona; podemos

decir que hay una edad lectora y hay niños de

9 años que leen perfectamente una novela

destinada a un público de 12, y niños de 12

años que les cuesta leer cualquier texto.

¿Cuáles son los elementos que debe tener

una novela juvenil para que funcione bien

en este tipo de lectores?

Pienso que, actualmente, los niños y jóvenes

tienen muchos reclamos audiovisuales y las

novelas compiten con estos reclamos. Por

ello, la novela juvenil debe atrapar al lector

desde las primeras páginas y que la historia

propuesta no decaiga en ningún momento.

Los lectores de

Halcón Negro

opinan que es

una novela con un ritmo alto y una trama

muy cinematográfica. ¿

El último pirata

tiene también estos ingredientes?

Sí, al igual que la anterior novela,

El último

pirata

es una propuesta llena de acción y

aventura, de lectura amena y ligera, con un

ritmo que no decae. Creo que enganchará a

los lectores jóvenes, incluso a aquellos niños

que tienen poca afición a la lectura.

El último pirata

ENTREVISTA A

SL

www.troa.es

45

Por Juan Velarde.

Guionista de Cine y Televisión

PALABRA

176 págs

9,90 €

PALABRA

176 págs

9,90 €