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¿Cómo surgió la idea de crear

Quorum?

La idea surgió por una preocupación, o,

mejor dicho, por querer remediar una

situación. Es evidente que en nuestra

sociedad actual existe una pérdida

alarmante de valores, de la que todos

somos conscientes, y que, no me cabe

duda, nos gustaría que de alguna forma

se remediara. Quizá el origen de todo

fue un pensamiento socrático que

siempre he tenido presente. Sócrates

afirmaba que los valores éticos eran los

principios que ordenan el comporta-

miento humano hacia la felicidad y el

bien y apostaba por la educación para

alcanzar dicho fin. Esta frase es el ADN

de Quorum, la inicial inspiración antes

de comenzar su desarrollo. Sólo faltaba

dar con una buena idea para llevar a

cabo esta idea de educación para

conseguir el bien y como consecuencia

la felicidad. Las sociedades con princi-

pios viven en armonía y son más felices.

¿Qué aporta Quorum a diferencia del

resto de juegos de mesa? ¿Hacen falta

más juegos así?

Quorum invita a la reflexión sobre

temas de interés ético y social, cosa que

en nuestra sociedad es una actividad

desgraciadamente poco habitual. La

reflexión y el diálogo son importantes

para la comprensión de determinados

problemas o situaciones sociales, y

Quorum proporciona una excelente

base para reflexionar y cambiar

opiniones sobre los más variados

temas. Me gusta definir a Quorum

como una divertida “herramienta”

educativa en valores. Parece que esta

función educativa no despierta mucho

interés ni se le destinan muchos

recursos, ni por parte de la Administra-

ción, ni por parte de la industria

juguetera, que diseñan sus catálogos en

función de una demanda, a mi enten-

der, errónea. Y es un error porque de

vez en cuando sale un juego (puede ser

Trivial o Cranium) que demuestra que

ciertos juegos educativos sí tienen

cabida en el mercado.

Consola y Tablero: Desde hace años,

está muy presente la idea equivocada

de que los juegos que infunden

buenos valores son aburridos, mien-

tras que los que promueven violencia,

racismo y malos comportamientos

son los más vendidos. ¿Cree que ésta

idea puede perjudicar a Quorum?

Como ya hemos comentado, Quorum

es un juego divertidísimo. En su

desarrollo tuvimos muy presente esta

faceta. De hecho, jugando a Quorum

ningún jugador se aburre, independien-

temente de que tenga o no el turno de

juego, porque todos tienen siempre

una función en el mismo. Esto no

ocurre con Trivial, que cuando no tenías

el turno de juego podías levantarte y

darte un paseo y no pasaba nada.

Quorum

es participativo y ameno. El

Instituto Tecnológico del juguete, que lo

sometió a prueba, dice en su informe

de él: “Es indudable que el hecho de su

propuesta lúdica resulta divertida al

tiempo que es enriquecedora para los

jugadores, desde el punto de vista de su

desarrollo ético y social.”

¿Cómo está reaccionando la gente

ante Quorum?

Magníficamente, de verdad. Todo el que

conoce Quorum se queda sorprendidí-

simo por la novedad que presenta,

tanto en el fondo como en la forma de

jugar. Eso de que las preguntas no

tienen contestación y que son todos los

jugadores los que tienen que llegar a un

“quorum” sobre el dilema planteado los

deja, positivamente, descolocados.

Ten presente que Quorum se ha

desarrollado con el método de

prueba/error. Fabricamos dos prototi-

pos y comenzamos a jugar con la gente

que no sabía de qué iba el juego. Así,

observando, fuimos modificando y

volviendo a jugar. Hasta que lo envia-

mos al Instituto Tecnológico del Juguete

y allí nos confirmaron que nuestras

expectativas tenían fundamento.

¿Cuál es el futuro de Quorum, cómo

se distribuiría?

El plan de negocio es ambicioso, pero

hay que ir pasito a pasito. Ya estamos

desarrollando lo que hemos dado en

llamar “La Familia” Quorum: la versión

Junior y la Infantil.

Los canales de distribución son varios.

Queremos hacernos fuerte en el canal

Librerías, porque Quorum no es un

juguete, sino un juego educativo, y qué

mejor lugar para venderlo que las

librerías. En otros países, como Francia,

los juegos de mesa se venden muy bien

en librerías. Hemos hecho varias

presentaciones del producto en este

canal y ha sido muy bien valorado. Otro

canal importante para nosotros es el

canal Educación: Centros de Enseñanza.

Luego, por supuesto, vendrá la traduc-

ción a otros idiomas. También se han

desarrollado dos programas concurso

de televisión basados en el juego, uno

para alumnos de secundaria, y otro

para niños de 7-8 años.

Muchísimas gracias a Javier Ortega y

a todo el equipo de Quorum por

acercarnos una vez más al juego y

muchísima suerte. Porque un mundo

mejor es posible…

QUORUM GAME

SL

TROA

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