¿Cómo surgió la idea de crear
Quorum?
La idea surgió por una preocupación, o,
mejor dicho, por querer remediar una
situación. Es evidente que en nuestra
sociedad actual existe una pérdida
alarmante de valores, de la que todos
somos conscientes, y que, no me cabe
duda, nos gustaría que de alguna forma
se remediara. Quizá el origen de todo
fue un pensamiento socrático que
siempre he tenido presente. Sócrates
afirmaba que los valores éticos eran los
principios que ordenan el comporta-
miento humano hacia la felicidad y el
bien y apostaba por la educación para
alcanzar dicho fin. Esta frase es el ADN
de Quorum, la inicial inspiración antes
de comenzar su desarrollo. Sólo faltaba
dar con una buena idea para llevar a
cabo esta idea de educación para
conseguir el bien y como consecuencia
la felicidad. Las sociedades con princi-
pios viven en armonía y son más felices.
¿Qué aporta Quorum a diferencia del
resto de juegos de mesa? ¿Hacen falta
más juegos así?
Quorum invita a la reflexión sobre
temas de interés ético y social, cosa que
en nuestra sociedad es una actividad
desgraciadamente poco habitual. La
reflexión y el diálogo son importantes
para la comprensión de determinados
problemas o situaciones sociales, y
Quorum proporciona una excelente
base para reflexionar y cambiar
opiniones sobre los más variados
temas. Me gusta definir a Quorum
como una divertida “herramienta”
educativa en valores. Parece que esta
función educativa no despierta mucho
interés ni se le destinan muchos
recursos, ni por parte de la Administra-
ción, ni por parte de la industria
juguetera, que diseñan sus catálogos en
función de una demanda, a mi enten-
der, errónea. Y es un error porque de
vez en cuando sale un juego (puede ser
Trivial o Cranium) que demuestra que
ciertos juegos educativos sí tienen
cabida en el mercado.
Consola y Tablero: Desde hace años,
está muy presente la idea equivocada
de que los juegos que infunden
buenos valores son aburridos, mien-
tras que los que promueven violencia,
racismo y malos comportamientos
son los más vendidos. ¿Cree que ésta
idea puede perjudicar a Quorum?
Como ya hemos comentado, Quorum
es un juego divertidísimo. En su
desarrollo tuvimos muy presente esta
faceta. De hecho, jugando a Quorum
ningún jugador se aburre, independien-
temente de que tenga o no el turno de
juego, porque todos tienen siempre
una función en el mismo. Esto no
ocurre con Trivial, que cuando no tenías
el turno de juego podías levantarte y
darte un paseo y no pasaba nada.
Quorum
es participativo y ameno. El
Instituto Tecnológico del juguete, que lo
sometió a prueba, dice en su informe
de él: “Es indudable que el hecho de su
propuesta lúdica resulta divertida al
tiempo que es enriquecedora para los
jugadores, desde el punto de vista de su
desarrollo ético y social.”
¿Cómo está reaccionando la gente
ante Quorum?
Magníficamente, de verdad. Todo el que
conoce Quorum se queda sorprendidí-
simo por la novedad que presenta,
tanto en el fondo como en la forma de
jugar. Eso de que las preguntas no
tienen contestación y que son todos los
jugadores los que tienen que llegar a un
“quorum” sobre el dilema planteado los
deja, positivamente, descolocados.
Ten presente que Quorum se ha
desarrollado con el método de
prueba/error. Fabricamos dos prototi-
pos y comenzamos a jugar con la gente
que no sabía de qué iba el juego. Así,
observando, fuimos modificando y
volviendo a jugar. Hasta que lo envia-
mos al Instituto Tecnológico del Juguete
y allí nos confirmaron que nuestras
expectativas tenían fundamento.
¿Cuál es el futuro de Quorum, cómo
se distribuiría?
El plan de negocio es ambicioso, pero
hay que ir pasito a pasito. Ya estamos
desarrollando lo que hemos dado en
llamar “La Familia” Quorum: la versión
Junior y la Infantil.
Los canales de distribución son varios.
Queremos hacernos fuerte en el canal
Librerías, porque Quorum no es un
juguete, sino un juego educativo, y qué
mejor lugar para venderlo que las
librerías. En otros países, como Francia,
los juegos de mesa se venden muy bien
en librerías. Hemos hecho varias
presentaciones del producto en este
canal y ha sido muy bien valorado. Otro
canal importante para nosotros es el
canal Educación: Centros de Enseñanza.
Luego, por supuesto, vendrá la traduc-
ción a otros idiomas. También se han
desarrollado dos programas concurso
de televisión basados en el juego, uno
para alumnos de secundaria, y otro
para niños de 7-8 años.
Muchísimas gracias a Javier Ortega y
a todo el equipo de Quorum por
acercarnos una vez más al juego y
muchísima suerte. Porque un mundo
mejor es posible…
QUORUM GAME
SL
TROA
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