Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  49 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 49 / 64 Next Page
Page Background

adolescentes son gente interesantísima,

se les enseña a mantenerse estoicos

ante las dificultades y a menudo se

espera de ellos que sean duros y no

muestren sus emociones ni en las

situaciones más traumáticas. Esto es

importante analizarlo, tanto en la

realidad como en la ficción.

Otro motivo por el que me atrae

escribir desde el punto de vista de un

chico es que crecí rodeada de tres

hermanos y, de niña, recuerdo que

siempre me esforzaba por correr igual

de rápido, trepar igual de alto y saltar

igual de lejos que ellos. Como resultado

de esta infancia tan masculina, a veces

pienso que tengo a un chico temerario

oculto en mi interior...

Tratas muchas cuestiones

en esta novela. ¿Cuál es la más

importante para ti, y por qué?

Es cierto que abordo muchos temas: el

acoso escolar y el aislamiento; lo rápido

que un chico feliz y seguro de sí mismo

puede caer en la desesperación; el

primer amor y todos los sentimientos

complicados que conlleva. Pero creo

que el tema central de

Una tarta de

manzana llena de esperanza

es la idea

de que el mundo a veces trata de

ahogar esas cosas personales que nos

hacen únicos y encantadores y es

responsabilidad de todos impedir que

eso pase, este es el mensaje más

importante de la historia de Oscar.

¿Cómo empiezas a crear

tus personajes? ¿Cómo toman

forma?

Helen Dunmore, una autora a la que

admiro mucho, dice que empezar a

escribir una novela es como entrar en

una habitación a oscuras. A medida que

escribes, la luz se vuelve más y más

intensa, es una forma excelente de

describir lo que me pasa. Al principio

solo tengo nociones muy vagas de

quiénes son mis personajes, es como si

acabaran de presentarme a un montón

de extraños. Y, poco a poco, empiezo a

conocerlos, a saber cómo hablan, lo

que desean, y cuáles son sus cualidades

y defectos.

¿Cuánto tiempo dedicas a

investigar antes de empezar a

escribir?

Depende, a veces necesito reflexionar,

leer y pensar mucho antes de meterme

a fondo con una novela, pero nada

sustituye el hecho de empezar a

escribir. En cuanto empiezo, adquiere

vida propia. Además de escribir nove-

las, me dedico al mundo académico,

por lo que la documentación es una

parte muy importante de mi trabajo,

pero a la hora de escribir ficción, por

extraño que parezca, la documentación

en exceso puede ser un obstáculo. Es

una lección que tardé mucho tiempo en

aprender.

¿Dedicas la mayor parte

del tiempo a pensar o a escribir?

El tiempo que paso escribiendo es mi

tiempo de pensar. Así que aun cuando

fantaseo sobre mis personajes y su

historia, los mejores momentos de

inspiración me llegan mientras escribo.

¿Cuál es la parte que más

te gusta del proceso de edición una

vez entregado el manuscrito?

¿Reescribir, elegir un título, partici-

par en el diseño de la portada...?

¡Terminar es la mejor parte! Me encanta

trabajar con un editor para pulir y

mejorar la historia, encontrar un buen

título siempre me ha parecido dificilísi-

mo pero me fascina porque, de repen-

te, el título se manifiesta y te preguntas

¿cómo no se me ocurrió desde el

principio? También es interesantísimo

ver qué aspecto tienen los libros

cuando se traducen a otros idiomas. El

título en alemán de

Back to Blackbrick es

Der Schlüssel zu Allem

, que significa “La

clave de todo”, me parece un título

precioso. Pero una de mis partes

preferidas al publicar una novela es ver

los diseños de cubierta, es en ese

momento cuando todo parece real y

cuando empiezo a “ver” mi libro en las

estanterías de mis lectores, es una

experiencia única.

¿Dónde sueles escribir?

Tengo un trabajo que me encanta y tres

hijos (que también me encantan), así

que escribo durante ratos “robados”. A

menudo escribo en la cama por la

noche. Cuando vamos de vacaciones

dejo que mis hijos se levanten tarde y

aprovecho las mañanas para escribir

mientras me tomo un café. De vez en

cuando me tomo una semana libre y

voy a un centro para escritores en

medio del campo en Irlanda llamado el

Tyrone Guthrie Centre. Es un retiro

“mágico” para escritores, pensado

especialmente para ayudar a artistas a

encontrar el tiempo y el espacio para

crear.

¿Por qué escribes?

La verdad es que no lo sé. Lo único que

puedo decir es que escribo desde que

tengo recuerdos.

¿Tienes planeada otra

novela? ¿Puedes avanzarnos algo?

Tengo muchas ideas y el reto es decidir

en cuál quiero trabajar a fondo. No

quiero hablar mucho sobre mi proyecto

actual pero puedo revelar que es sobre

un joven problemático tan conflictivo y

desobediente que casi todo el mundo lo

da por perdido, en esta situación

analizo la idea de cómo algo que se

considera delincuencia en un contexto

puede ser heroísmo en otro.

A FONDO

SL

TROA

49