Se
habla
de ellos
SL
Más información en
www.troa.es22
TROA
LOS BESOS EN EL PAN
Almudena Grandes
Tusquets
336 págs. 19,90 €
N
ovela naturalista que refleja el impacto de la crisis
económica sufrida por España en las primeras décadas
del siglo XXI. Los protagonistas son miembros de
varias familias de clase media que, tras años de
estabilidad laboral y financiera, se ven amenazados
por el paro y los recortes salariales. Se describe en
paralelo historias de hombres y mujeres, jóvenes y de
mediana edad, cuya trayectoria ha cambiado radical-
mente de modo inesperado. Habituados a una
sociedad de consumo que parecía duradera, necesitan
ajustarse a circunstancias menos favorables. Una
crónica cercana al periodismo testimonial cuyo
argumento logra que las diversas subtramas se
alternen de forma coherente. El contenido es una
crítica de carácter político y social con un mensaje
sobre la necesidad de afrontar momentos difíciles con
solidaridad, espíritu de iniciativa y esfuerzo. Entre las
secuelas de la crisis se señalan las rupturas conyugales
o de convivencia, aceptadas con naturalidad lo mismo
que el establecimiento de nuevos vínculos sin detener-
se en descripciones.
Nueva sección donde incluimos
novedades que consideramos importantes. Son libros
destacados por su calidad literaria y humana, aunque por
alguno de los temas que tratan y cómo se plantean, pensamos
que requieren un lector con madurez y sentido crítico.
...aprenderán por qué sus abuelos les
enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan
LOS CAPRICHOS DE LA SUERTE
Pío Baroja
Espasa
224 págs. 19,90 €
O
bra inédita e incompleta planteada como la última
parte de una trilogía dedicada a la Guerra Civil española
titulada “Las Saturnales”. Su acción transcurre en París y
tiene como protagonista a un escritor español de ideas
liberales que, desde Madrid, huye a Valencia y Marsella,
después, llega a la capital francesa a la espera de
trasladarse a América del Sur. Mientras, establece
contacto con otros expatriados con los que mantiene
una serie de conversaciones que constituyen el eje de la
trama. La novela quedó al morir Baroja a falta de una
revisión final. Esta tarea, en parte, ha sido acometida por
Ernesto Viamonte Lucientes. Un material inacabado que
recibe un tratamiento temático de clara impronta
barojiana. El pesimismo impregna la novela tanto en lo
referente a la guerra como al modo de ser hispano. La
ambientación parisina muestra mucha mayor viveza y
sus personajes dejan espacio para la bohemia. Son
llamativas las mujeres, casi todas separadas y dispues-
tas a establecer otra relación.
Pío Baroja atrapa de nuevo a los lectores y
revela una vez más su habilidad narrativa
“
“