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52

TROA

E

l nacimiento y el primer desarrollo del Opus Dei

duró ocho años, de 1928 a 1936. Fue una época de gran

apasionamiento en España, tanto por el final de la

dictadura del general Primo de Rivera como por la llegada

de la Segunda República. En ese tiempo, san Josemaría

Escrivá de Balaguer difundió un mensaje de santidad en la

vida secular, entre laicos y sacerdotes diocesanos.

A partir de 1932, san Josemaría priorizó su aposto-

lado con estudiantes de las facultades y de las escuelas

especiales de Madrid. Un año más tarde, en diciembre de

1933, abrió una academia de preparación para ingreso en

la Universidad –la Academia DYA–, que le sirvió para

transmitir el mensaje del Opus Dei. De modo particular,

explicó a los estudiantes que necesitaban una solida

preparación profesional si deseaban colaborar en la

implantación social del espíritu cristiano; debían entender

que su actividad académica era el campo donde Dios les

llamaba a dar lo mejor de sí mismos. A la vez, les animó a

que realizaran obras de misericordia con la enseñanza del

catecismo y con las visitas a enfermos.

En octubre de 1934, al proyecto DYA se le añadió

una residencia universitaria. Aunque las dificultades

económicas fueron enormes, la Residencia DYA salió

adelante gracias al impulso del fundador del Opus Dei. La

atención material de la casa –comida, limpieza y horario–

DYA

La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei

se cuidó con profesionalidad. Y la formación religiosa se

canalizó a través de las clases y las meditaciones que

predicó san Josemaría.

En el curso académico 1935-1936, la Residencia

estuvo llena desde el principio. Además, unos ciento

cincuenta estudiantes participaron a lo largo de ese año en

cursos de formación profesional y cristiana. Algunos

pidieron la admisión en la Obra, como el beato Álvaro del

Portillo, José María Hernández Garnica, Pedro Casciaro o

Francisco Botella.

Los universitarios que fueron por DYA tenían

distintas ideas políticas. Pero, frente a la agitada situación

social del momento, la Residencia fue un espacio de

convivencia, en el que se aconsejaba no discutir sobre

política.

Después del triunfo del Frente Popular, en las

elecciones generales de febrero de 1936, la inestabilidad

social creció en España. Aunque la situación exigía

prudencia, san Josemaría no dejó de alentar el desarrollo

del Opus Dei. Por eso, en julio de 1936, DYA cambió de

sede, esta vez al número 16 de la calle Ferraz. Pero en ese

momento estalló la Guerra Civil española. Concluía así el

primer apostolado de carácter corporativo en la historia del

Opus Dei.

José Luis González Gullón, miembro del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá, es autor

de

El clero en la Segunda República. Madrid, 1931-1936

, y de varios artículos sobre historia

contemporánea de la Iglesia en España.

Pensar

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