SL
Más información en
www.troa.es16
TROA
L
a canción Mr. Bojangles
escrita por el cantante de
country Jerry Jeff Walker en
1968 e interpretada por
Nina Simone es la banda
sonora de la novela. Al son
de esa música cadenciosa
y triste bailarán George y
su esposa mientras su hijo
los mira embelesado. El
amor de la pareja está cargado de una
mágica locura, su vida es una fiesta
continua y entre ellos solo hay espacio
para la diversión y las cenas con los
amigos. Tras cada giro alegre de la pareja
quedará la estela de algo terrible, de una
tristeza amarga, de un mundo interior que
sobrecoge. Un mundo construido por ellos
mismos apoyado en la extravagancia y la
fantasía envuelto constantemente en la
mentira, la exageración, la irrealidad o el
absurdo, llegando a alcanzar un estado de
delirante demencia cuyo límite lo
impondrá la tragedia. Protagonistas de
una historia épica creada por ellos
mismos, el amor entre ambos es tan
irresistible que enternece, tan enloquecido
que causa risa, pero una risa siempre
cargada de tristeza. Olivier Bourdeaut ha
conseguido crear una historia bien
construida, bella y terrible a la vez
siguiendo el ritmo de una música
imparable, una interpretación muy original
de la conocida canción que da título a la
novela.
V
era era una niña
cuando llegó con su
madre como refugiada
durante la Segunda
Guerra Mundial a Altes
Land, Alemania.
Pertenecientes a la alta
sociedad polaca se
instalan en la casona
La vieja tierra
Dorte Hansen
Maeva | 18,90 €
La figurante
A.B. Yehoshua
Duomo | 21,00 €
Esperando a Mister Bojangles
Olivier Bourdeaut
Salamandra | 16,00 €
de Ida Eckhoff y su hijo Karl, soldado
regresado del frente con una herida en
la pierna y otra en el alma. Recibidas
con recelo y en un ambiente rural al
que no pertenecían, pero Hildegard, la
madre de Vera, consigue casarse con
Karl y desplazar a Ida a un segundo
lugar. Por ambición, Hildegard
abandona a su esposo y a su hija para
unirse a un rico emprendedor con el
que tendrá una segunda hija, Marlene.
Vera no abandona nunca a Karl y se
sorprende cuando Anne, la hija de
Marlene, aparece pidiéndole asilo para
ella y su hijo. Se establece un paralelis-
mo entre Vera y Anne, dos mujeres que
en algún momento de su vida se vieron
desplazadas en el cariño de sus
madres, un déficit que les afectará el
resto de sus vidas. Las dos protagonis-
tas no consiguen alejar totalmente sus
temores ni dar consistencia a los
afectos, inclinadas, quizá en contra de
su querer más íntimo, a unas relacio-
nes esporádicas y sin compromisos
estables.
La protagonista,
nacida en Israel, es la
primera arpista de la
Orquesta Municipal de
Arnhem, en Holanda.
Divorciada sin hijos, su
única familia es su
hermano menor,
residente en Tel Aviv, y
su madre. En lacumbre de su carrera
artística, su hermano le pide que viaje a
Israel y se instale en la vivienda de su
madre durante tres meses. Accede a la
petición y vuelve a tomar contacto con
la sociedad israelí. El encuentro con su
exmarido que se divorció por su
negativa a tener hijos pero que, casado
de nuevo y padre de dos niños, sigue
enamorado de ella, una etapa de su
vida ya finalizada, no asumida, supone
para la protagonista la entrada en la
madurez personal. La técnica narrativa,
el perfil de los personajes y la ambien-
L
a editora Delphine
Despero y su novio,
Frederick, están de
vacaciones en la
localidad bretona de
Crezon donde visitan
La
biblioteca de los libros
rechazados
, una
singular colección de
obras que no tuvieron
la suerte de ser
publicadas. Les llama la atención uno
titulado:
Las últimas horas de una historia
de amor
que amalgama la pasión
amorosa con la agonía de Puskhin,
firmado por Henri Pick, cocinero que
regentaba una pizzería, ya fallecido.
Visitan a su viuda que se sorprende
mucho y afirma que nunca escribió una
letra. El libro, rescatado, triunfa y se
convierte en un fenómeno de crítica y
ventas. Sin embargo, el periodista
Jean-Michel Rouche que acaba de
divorciarse duda de su autoría y se
dedica a investigar el asunto. Las
pesquisas realizadas desencadenan la
aparición de nuevas historias de amor.
Un argumento original en el que trata
con ironía cuestiones relacionadas con el
sector literario y las estrategias del
marketing. Con tono divertido, frescura
estilística y un toque romántico construye
una comedia que une realidad y ficción.
El fracaso, la infidelidadmatrimonial y la
permisividad están presentes a lo largo
del relato. La novela resulta una lectura
agradable aunque ligera.
La biblioteca de los
rechazados
David Foenkinos
Alfaguara | 18,90 €
Se habla
de ellos
tación están en armonía con la
intención del autor de contrastar los dos
mundos en que vive la arpista sin decidir
integrase en uno de ellos. La arpista no
siente reparos morales por su esporádi-
ca relación con el primer flautista de su
orquesta ni por haber abortado de su
exmarido por miedo a morir de parto,
decisiones que considera exclusivamen-
te personales y ajenas a valoraciones
objetivas.