SL
TOP LIBRO
16
TROA
L
a obra reúne once ensayos breves que, en conjunto, constituyen,
en frase textual de Haruki Murakami, “una recopilación de opiniones
personales relacionadas con el hecho concreto de escribir novelas”.
Los seis primeros se publicaron por entregas en una revista mientras
que los restantes fueron escritos para completar el libro. El autor
realiza una especie de autobiografía de su faceta como escritor,
donde explica las distintas fases por las que ha atravesado su
creación literaria durante treinta y cinco años, hasta llegar al lugar
donde se encuentra actualmente su obra, traducida a cincuenta
idiomas. Con estilo sencillo y natural, a modo de conversación íntima,
evoca sus años juveniles, antes de pensar en escribir, opina sobre los
premios literarios, se plantea qué es la originalidad creativa, señala la
influencia que la actividad física ejerce sobre su agilidad mental para
escribir y analiza para quién escribe y cómo da vida a sus personajes.
La posibilidad de acceder, a través de estas páginas, a la intimidad de
un escritor, ayuda al lector a comprender y desentrañar mejor no
sólo las obras de este autor en concreto, sino las de cualquier otro
que sea objeto de su interés. Conocer las claves de la escritura, sea de
ficción o ensayística, permite entablar un diálogo mental con el autor
para llegar hasta sus más íntimos repliegues, descubrir las claves
internas de un texto y extraer de ellas todo el contenido que puedan
encerrar. Todo cuanto este volumen encierra está orientado a hacer
de cualquier libro algo vivo que pueda ser leído por personas muy
diferentes con un disfrute equivalente en todos los casos.
Haruki Murakami
(Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda
y regentó durante varios años un club de jazz. En la actualidad es uno de los escritores
japoneses con más prestigio y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios
como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. Su nombre
suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.
De qué hablo cuando hablo de escribir
Haruki Murakami
Tusquets | 304 págs. | 19,90 €
N
arrada en primera persona por
una ingeniera de patentes de
sesenta años, la obra se desarrolla
a lo largo de unas breves horas,
durante las cuales, ella y su marido
ofrecen en su casa una pequeña
fiesta informal. Los asistentes,
amigos y colegas, son todos ellos
típicos burgueses parisinos con la
excepción de un matrimonio, más
bohemio, que vive en el último
piso del mismo edificio. Los
pormenores intrascendentes de
una celebración convencional
derivan en tragedia cuando los
invitados ya se han ido y los
anfitriones, tan pasados de copas
como estos, se disponen a dormir,
dejando para la mañana siguiente
la retirada de los restos de la
fiesta. La autora plantea una
trama argumental impregnada de
amarga ironía que alterna el
retrato social y los elementos de
intriga con una audaz combina-
ción destinada a poner de relieve
la tristeza y el vacío que se ocultan
bajo las risas frívolas y las
actitudes desenfadadas en las
reuniones de amigos. La protago-
Babilonia
Yasmina Reza
Anagrama | 208 págs. | 16,90 €
Yasmina Reza
(París, 1959), escritora francesa de origen judío, ha obtenido en
noviembre de 2016 el Premio Renaudot de novela con
Babilonia
, publicada en agosto del
mismo año en versión original. Ha recibido los más prestigiosos galardones por sus obras
teatrales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony), entre las que
destaca
Arte
.
nista, que acaba de perder a su
madre y cuyo hijo se ha independi-
zado hace poco, se halla en un
estado de ánimo un tanto
melancólico. Su marido, más
pragmático, se desinteresa de esta
crisis emocional y sus amigos no
se encuentran en mejores
condiciones, dada la inestabilidad
social y económica reinante en su
entorno. En el breve periodo de
tiempo en el que tienen lugar los
acontecimientos que forman el
nudo argumental, quedan
patentes los sentimientos de
ansiedad, agotamiento, desencan-
to e incertidumbre que agobian a
la protagonista, representante de
una generación, que fue joven en
la década de 1980, cuando nada
parecía amenazar al bienestar
reinante en los países occidentales
europeos. La obra, escrita con
brillantez formal, de técnica y
estilo, a fuerza de criticar la
banalidad, acaba por incurrir
también en ella al no dar cabida a
algún personaje que represente
una postura alternativa a la de los
demás.