SL
SE HABLA DE ELLOS
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TROA
A
mbientada a mediados
del siglo XVII en Holanda.
Narra la vida de una joven
granjera, que queda viuda
al año de casada, después
de haber perdido al hijo
que iba a nacer. Va a
trabajar como ama de
llaves a Ámsterdam,
después deja este empleo
y se instala en Delft, dond
e se dedica adecorar la famosa cerámica. Allí vuelve a
casarse pero, antes de dar a luz, su marido
muere durante una epidemia de peste.
Ella continúa con el negocio y afronta el
futuro esperanzada por el hecho de tener
una hija y por la posibilidad de recuperar
un antiguo amor juvenil. La obra enlaza su
agitada vida sentimental, con la actividad
comercial: la búsqueda de nuevos
pigmentos que mejoren la tonalidad de la
cerámica y su calidad. Un oscuro secreto
de su pasado, obliga a la protagonista a
aceptar el chantaje de un antiguo criado.
Escrita con estilo ágil, su lectura es fácil
con predominio del estilo directo. El peso
de los remordimientos de conciencia de la
protagonista por sus culpas pasadas y su
modo de corresponder a la atracción que
su físico ejerce sobre los hombres de su
entorno, se tratan siempre de forma
relativista.
V
era era una niña cuando llegó con su
madre como refugiada durante la
Segunda Guerra
Mundial a Altes Land. El
comisario Montalbano
se encuentra ante uno
de los casos más
complicados de su
carrera. Barletta,
próspero hombre de
negocios de pésima
reputación, aparece
asesinado de un tiro en
Un nido de víboras
Andrea Camilleri
Salamandra | 224 págs. | 16,00 €
En la turba
Laurent Mauvignier
Nocturna | 400 págs. | 16,00 €
Azul de medianoche
Simone Van Der Vlugt
Duomo | 336 págs. | 18,00 €
la nuca en su lujoso chalet con vistas al
mar. El cuerpo ha sido hallado por su
hijo quien se apresuró a comunicar la
noticia de la muerte a los agentes de
policía. Montalbano sospecha que al
recibir el impacto, Barletta ya estaba
muerto, circunstancia que la autopsia
confirma al verificar la presencia de un
potente veneno en el estómago de la
víctima. Los registros llevados a cabo en
su domicilio descubren varias series de
fotografías eróticas de jovencitas a las
que Barletta seducía, con dinero, joyas
o vestidos de alta costura y después
extorsionaba. Como consecuencia, el
número de aspirantes a cometer el
crimen aumenta a medida que avanzan
las investigaciones. Sin olvidar entre los
posibles autores a los hijos resentidos
al conocer las intenciones paternas de
desheredarlos. Camilleri describe con
brillantez los paisajes de la isla y las
peculiares costumbres de sus habitan-
tes. La ironía y el humor del comisario
cumplen la misión de rebajar la dureza
de las situaciones escabrosas que
rodean las actividades inmorales de
todo tipo del fallecido.
Novela que tiene de
fondo un suceso real.
En el estadio de Heysel
de Bruselas se va a
celebrar la final de la
Copa de Europa entre
dos grandes equipos: la
Juventus y el Liverpool.
Miles de aficionados
acuden hasta atestar el estadio y sus
alrededores. Es el 29 de mayo de 1985.
Antes de comenzar el partido ya el
ambiente está muy caldeado. Un grupo
de ultras desata la violencia. Carga la
policía, se produce una avalancha contra
las vallas de contención y comienzan los
aplastamientos. Se salda con casi
cuarenta muertos y varios cientos de
heridos. Mauvignier escribe una novela
joven, palpitante. Con un equilibrado
dramatismo, no abusa de imágenes
violentas. Los jóvenes, nos describen lo
sucedido y reflejan sus emociones y
Biografía novelada de
la vida de CarloMaría
Broschi (1705-1782)
conocido por el nombre
de Farinelli, uno de los
más famosos cantantes
castrados de todos los
tiempos. Nacido en el
reino de Nápoles, en
una familia de la baja
nobleza, parece que su
padre le llevó a operar a los diez años
para que no perdiera el timbre de su
maravillosa voz. La obra se supone
escrita por el protagonista quien, poco
antes demorir en su retiro de Bolonia,
narra en primera persona tanto los éxitos
profesionales como sus problemas
personales derivados de la necesidad de
cambiar demonarca patrocinador o de
país donde estaba contratado. Destaca
los veintidós años que pasó en España
donde al principio cantaba para aliviar los
trastornos psicológicos de Felipe V. Tras el
fallecimiento prematuro del joven rey
Fernando VI, su sucesor Carlos III, más
aficionado a la caza que a lamúsica, le
ordenó salir de España aunque le asignó
una generosa pensión. La problemática
íntima derivada de su condición da lugar
al autor, sin tener en cuenta la época, a
atribuir a su personaje, piadoso creyente,
un fuerte rechazo hacia la Iglesia Católica,
a la que acusa de gozar del arte de estos
cantantes y a la vez rechazarlos al
impedirles que contrajeranmatrimonio.
Yo, Farinelli, el capón
Jesús Ruiz Mantilla
Galaxia Gutenberg | 200 págs. | 17,90 €
Se habla
de ellos
sentimientos, sumiedo y su dolor, sus
recuerdos de la infancia, su cariño o
distancia con los miembros de sus
familias. Con estilo propio y ágil, con
prosa limpia, sencilla y desenfadada.
Utiliza el modo de hablar de los
protagonistas. Destacan puntos
positivos como, el arraigo familiar, la
amistad que supera y olvida enfrenta-
mientos, o la lealtad entre los novios.
Junto a ello, el vocabulario procaz y el
comportamiento permisivo de los
protagonistas, reservan su lectura a
personas con cierta madurez y
formación.