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ENTREVISTA A
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TROA
El colapso
de la
autoridad
Leonard Sax
su hijo- el padre le entrega al niño un
smartphone y el niño está viendo un
video de Bob Esponja. Puedo explicarle
al padre que los niños no deben estar
viendo videos en un teléfono inteligen-
te. Deben estar interactuando con el
mundo real. Eso no es sólo mi opinión:
es la guía oficial de la Academia
Americana de Pediatría. Ánimo a los
padres: no es tan difícil. Entrego al niño
un depresor de lengua para que
jueguen con ellos, en lugar de jugar con
un teléfono inteligente.
Últimamente en España, los
profesores no se molestan en educar
a sus estudiantes o incluso castigar-
los por temor a una respuesta
exagerada de los padres del niño que
suele señalar que su hijo no tiene la
culpa. ¿Realmente piensas que no
son conscientes de la conducta real?
Dirijo un taller para maestros y
administradores escolares titulado
Tratando a los Padres Difíciles
. Muchos
maestros ahora temen hacer lo
correcto, corregir a un niño que está
engañando o siendo irrespetuoso,
porque temen tener problemas con los
padres. Pero los padres y los maestros
deben ser aliados, no enemigos. Padres
y maestros quieren que este niño tenga
éxito. ¿Qué significa ser exitoso? Los
padres y los maestros deben estar de
acuerdo en la respuesta. La respuesta,
en parte, es que el niño sea concienzu-
do, que sea amable, que esté pensativo
y que cumpla su potencial. Si los padres
y los maestros están de acuerdo con los
objetivos, entonces es más fácil para los
padres y maestros ver a los demás
como aliados.
En el libro hay ejemplos sobre
lo difícil que es hacer que los niños o
adolescentes abandonen los
videojuegos, ¿son las nuevas
tecnologías una de las principales
causas que han contribuido a este
rápido colapso de la crianza de los
hijos?
Las nuevas tecnologías -los
videojuegos y las redes sociales- son
ciertamente parte del problema. Un
enfoque principal de mi libro es dar a
los padres la confianza de limitar,
gobernar y guiar lo que los niños están
haciendo en línea con las redes sociales
y con los videojuegos. La mayor parte
de esto es nuevo. Los videojuegos en
línea y los medios sociales como
Instagram y Snapchat, no existían hace
20 años. La mayor parte de esto no
existía ni siquiera hace 10 años. Por lo
tanto, los padres son comprensible-
mente inseguros acerca de cómo
proceder. En el libro, me baso en las
últimas investigaciones para proporcio-
nar orientación para los padres que se
basa en la evidencia.
Hemos llegado a un punto en
el que hay teléfonos de ayuda para
los padres que llaman porque sus
hijos los golpean o los usan psicológi-
camente. Como experto, ¿dónde
crees que hay un punto de no
retorno en el proceso educativo?
¿Cuándo estará el niño fuera de
nuestro alcance?
¡No pierdas la esperanza!
Mientras el niño tenga menos de 30
años de edad y viva en su hogar, hay
esperanza. Una vez más, un enfoque
principal del libro es proporcionar
algunas estrategias concretas para
aquellos padres que saben que
necesitan hacer un cambio y que
quieren hacer un cambio.
En su opinión, sería mejor
animar a los padres a pasar 20
minutos de su tiempo todos los días
haciendo algo divertido con los
niños, en lugar de esperar un fin de
semana o unas vacaciones para
unirse juntos?
Es una gran idea, para las
familias que pueden hacer eso.
Desafortunadamente, no todas las
familias pueden hacerlo. Si una madre
es madre soltera y ella tiene dos
trabajos, puede que no haya manera
de que pase 20 minutos todos los días
haciendo algo divertido con sus hijos.
Mi propia mamá era una madre soltera
con tres hijos, así que he visto esto de
primera mano desde la perspectiva del
niño. Sin embargo, creo que cada padre
tiene que encontrar alguna manera de
pasar un buen rato, tiempo divertido
juntos, con su hijo, cada semana. Hacer
la tarea juntos no cuenta. Tiene que ser
algo divertido.
¿Crees que es más fácil para
algunos padres creer que sus hijos
tienen algún tipo de hiperactividad o
trastorno de déficit de atención en
lugar de asumir que no están
educando correctamente?
En los Estados Unidos, eso está
sucediendo definitivamente. Muchos
padres estadounidenses, al parecer,
prefieren dar a su hijo la medicación
para el TDAH o algún otro diagnóstico
en lugar de aceptar que tal vez el
problema radica en sus propios padres.
Y lo que da miedo es que los medica-
mentos funcionen. Cambian el
comportamiento. Pero estos medica-
mentos tienen efectos secundarios
preocupantes a largo plazo.
«Los padres y
los maestros
deben ser
aliados, no
enemigos.»
E
ducar a los hijos en la era de
los smartphone supone todo un reto
para los padres. El médico de familia y
psicólogo, Leonard Sax, es consciente de
ello cada vez que una familia acude a su
consulta. Por eso en su libro
El colapso de
la autoridad
aporta una serie de
respuestas y soluciones a los problemas
con los que se encuentran los padres de
las nuevas generaciones por una
revolución cultural y social que les ha
pillado desprevenidos.
¿Cómo se siente cuando
realmente no puede interferir en un
caso en el que el niño controla a sus
padres en su consulta?
Es frustrante. Si el padre trae a su
hijo porque el niño tiene un dolor de
garganta, no quieren una conferencia
sobre sus habilidades de crianza.
Cuando estás en consulta,
¿está claro que los padres son los que
ignoran o procesan erróneamente en
la educación del niño o cuando es un
niño problemático y los padres
necesitan un consejo diferente?
¿Cómo notan en tan breve tiempo los
errores de las habilidades parentales?
A veces no lleva mucho tiempo.
Supongamos que un padre trae a su hijo
de dos años de edad para ser visto, y
luego -mientras el padre me está
hablando sobre el dolor de garganta de
Sus lectores pueden ponerse en contacto con Leonard Sax a través de
www.leonardsax.comEntrevista de
Ana Cemborain Pérez
Palabra
224 págs | 16,90 €
«Los niños
deben interac-
tuar con el
mundo real.»