24
La cámara verde
Martine Desjardins
Impedimenta | 256 págs. | 20,50 €.
Quinta novela que
publica Martine
Desjardins (Montreal,
1957), con la que ha
conseguido en 2017 el
Premio Jacques-Brossard
de Ciencia Ficción y
Fantasía. Estamos ante
una obra de humor
disparatado centrada
en la vida de la familia
Delarme, cuyo centro de gravedad, y
obsesión absoluta, es el ansia de dinero.
La novela tiene un narrador insólito,
la casa en la que se desarrolla el
argumento. Se trata de un raro recurso
que añade un original punto de vista a
la narración de los hechos. Y la historia
se centra en la proverbial tacañería de la
familia Delarme, que ha construido un
imperio económico a base de avaricia
y egoísmo. En la cima de este imperio
está Estelle, la mujer Louis-Dollard, que
domina a todos los miembros como
una déspota. Pero todo este imperio
amenaza con resquebrajarse tras la
llegada de una nueva inquilina, Penny
Sterling, al negocio familiar de alquiler
de apartamentos.
Novela que combina el humor
imaginativo con momentos góticos. La
acción se sitúa en el presente, la llegada
de Penny Sterling y la fascinación que
sienten por ella, pero retrocede en
muchos momentos para explicar la
historia de esta peculiar y extravagante
familia. La autora se las ve y se las
desea para mantener el interés cómico
de una novela que se sostiene sobre
los histriónicos caracteres y manías de
los personajes, que no dan mucho de
sí. Hay momentos divertidos y otros
previsibles.
Madona con abrigo
de piel
Sabahattin Ali
Salamandra | 224 págs. | 18 €.
Publicada en 1943, esta novela de
Sabahattin Ali (1907-1948) se ha
convertido en un éxito de ventas en
Turquía.
La novela transcurre en Turquía en la
década de los años veinte y treinta.
Comienza cuando el narrador, que ha
perdido su trabajo, se reencuentra con
un antiguo compañero de estudios
que le proporciona un puesto en una
oficina donde va a compartir despacho
con Raif Efendi, el protagonista de esta
novela, traductor de alemán. Desde
el principio le llama la atención el
carácter ausente de Raif. Poco a poco
nace entre los dos una tímida amistad,
que se refuerza cuando el narrador
visita a Raif a su casa en una de sus
frecuentes recaídas a causa de su mala
salud. En una de esas visitas, cuando
se encuentra más grave de lo normal,
Raif le entrega un cuaderno personal.
A partir de ese
momento, la
acción de la novela
se traslada al
contenido de ese
cuaderno, escrito
por Raif, en el que
cuenta el principal
secreto de su vida,
que no conocen
ni su familia ni
sus amigos. El cuaderno está escrito
en 1933 y se refiere a sucesos que
ocurrieron diez años antes, en 1923,
cuando viajó a Berlín y allí conoció a
una misteriosa pintora, de la que se
enamora profundamente. Escrita de
manera realista y clásica, la novela
es la descripción de una relación
inusual, fuerte, intensa. Sin embargo,
todo suena a demasiado literario y
prefabricado (la vista del cuadro, el
encuentro con la pintora, la compleja
relación de amistad que mantienen…),
aunque la evolución del argumento
añade unos rebuscados ingredientes
melodramáticos que refuerzan en su
parte final el argumento de la novela.
La villa de las telas
Anne Jacobs
Plaza & Janés | 624 págs. | 19,90 €.
Anne Jacobs, nacida
en Baja Sajonia,
Alemania, es
autora de varias
sagas exóticas y
novelas históricas
publicadas hasta
ahora bajo otro
nombre y con gran
éxito de ventas.
La
villa de las telas
es
la primera novela que aparece con el
nombre de la autora y en castellano.
Marie tiene dieciocho años y acaba
de ser contratada en la mansión de la
familia Melzer, dueños de la fábrica de
telas más importante de Augsburgo.
Es el año 1913 y en el ambiente se
respira una calma tensa sabiéndose
a las puertas de acontecimientos
históricos todavía insospechados. La
situación de Marie es la más baja entre
el escalafón de los criados de la casa.
La antipatía que le profesan algunos
de los empleados es manifiesta y
se verá acrecentada cuando al poco
tiempo es promovida al puesto de
doncella de Katharina, la bella y
alocada hija pequeña de los Melzer.
El buen hacer de Marie tampoco han
pasado desapercibido al heredero
de la familia, Paul. Pero bajo la
apariencia de una situación apacible
de la casa, cuyo objetivo principal es la
presentación en sociedad de Katharina
y acordar un buen matrimonio para
Elizabeth, la hija mayor, se esconde
un secreto que de manera fortuita
descubrirá Marie y que le afecta tan
directamente que podría ser que diera
un giro radical a su vida.
A pesar de lo voluminoso de la novela
el lenguaje empleado por la autora y
los modos amables de describir las
distintas situaciones, hacen que la
lectura sea ligera y muy agradable con
un final abierto muy acertado que deja
a la espera de una segunda parte.
Se habla
de ellos
SL
SE HABLA DE ELLOS
|
TROA