Background Image
Previous Page  25 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 25 / 56 Next Page
Page Background

25

SE HABLA DE ELLOS

SL

Diarios

Fiel a su cita anual, vuelve Andrés Trapiello a publicar un nuevo

volumen de sus diarios, el número veintiuno, a los que ha dado el

título genérico de

Salón de pasos perdidos

. Los lectores habituales

de estos diarios vuelven a encontrarse con las ya previsibles

vicisitudes de su personaje protagonista: episodios domésticos y

familiares, visitas al Rastro, conferencias y presentaciones de libros,

lecturas y artículos, las periódicas estancias en Las Viñas, ataques de

hipocondría, la relación con sus hijos, encuentros inesperados, sus

amigos… En definitiva, esa atmósfera vital que precisamente buscan

sus lectores, pues a estas alturas no se leen estos diarios para

encontrar sorpresivas revelaciones ni grandes aventuras. Lo que se

desea es reencontrarse con ese escritor-personaje que es capaz de

convertir en literatura su propia vida.

“Escribir como se vive”, dice Trapiello casi al final de estos diarios.

Y puede ser un buen resumen de su ya monumental empresa

literaria: atrapar la vida “sin destruir las sombras” ni destruir “la

luz”. De todo un poco o todo a la vez. Esto lo hace en cada una de

estas páginas -y es lo que me parece que más hay que destacar-

con una polivalente calidad literaria: en los diarios –unidos por el

carácter de su protagonista- aparecen todos los registros literarios

posibles: momentos líricos, prosa cotidiana, descripciones prolijas,

reflexiones íntimas, aforismos, crítica literaria, observaciones

agudas e ingeniosas, comentarios mordaces, mucho sentido del

humor… Todo ello contado con gran naturalidad, sin imposturas,

con un estilo sólido.

Continuación del primer volumen de los diarios de la autora,

Una

vida subterránea

, publicados en 2013 también en Errata naturae,

y que contiene entradas sobre su vida de 1991 a 1994, cuando

tuvo su primera hija y comienza a dedicarse a la literatura. Ahora

cuenta su vida en 1995 y 1996. El tono es similar al anterior en

las intenciones literarias. Está escrito con mucha calidad literaria

y, además, la autora, que ha traducido a importantes escritores

de diarios, reflexiona sobre el alcance literario del diario: “es

la escritura más libre: no necesita fabulación, ni trabazón, ni

estructura, ni verosimilitud, como una novela, ni impone un ritmo

temporal".

Son muchos los temas que salen, aunque podemos resumir dos: su

vida familiar (relación con su marido, con su hija, con el resto de su

familia; su asistencia a sesiones de psicoanálisis); y su dedicación

cada vez más absorbente a la literatura. Freixas vive sus comienzos

literarios y no sabe muy bien por dónde tirar. Hace traducciones,

escribe artículos y críticas… está embarcada de lleno en su primera

novela. Describe su visión del mundo literario, bastante cerrado y,

como ella escribe, patriarcal; habla de la relación que mantiene con

otros escritores y críticos, su participación en eventos literarios, etc.

Salen muchas cosas íntimas, como su relación con la religión (“Yo

soy absolutamente atea pero tengo nostalgia de la religión”), cómo

hay que interpretar la presencia de la mujer en la literatura, etc.

Destaca su radical vocación literaria, que la lleva a ver todo lo que le

sucede a través del prisma de la literatura.

Mundo es

Andrés Trapiello

Pre-Textos | 448 págs. | 29 €.

Todos llevan máscara

Laura Freixas

Errata naturae | 360 págs. | 19,50 €.

DIARI

TROA

|