25
SE HABLA DE ELLOS
SL
Diarios
Fiel a su cita anual, vuelve Andrés Trapiello a publicar un nuevo
volumen de sus diarios, el número veintiuno, a los que ha dado el
título genérico de
Salón de pasos perdidos
. Los lectores habituales
de estos diarios vuelven a encontrarse con las ya previsibles
vicisitudes de su personaje protagonista: episodios domésticos y
familiares, visitas al Rastro, conferencias y presentaciones de libros,
lecturas y artículos, las periódicas estancias en Las Viñas, ataques de
hipocondría, la relación con sus hijos, encuentros inesperados, sus
amigos… En definitiva, esa atmósfera vital que precisamente buscan
sus lectores, pues a estas alturas no se leen estos diarios para
encontrar sorpresivas revelaciones ni grandes aventuras. Lo que se
desea es reencontrarse con ese escritor-personaje que es capaz de
convertir en literatura su propia vida.
“Escribir como se vive”, dice Trapiello casi al final de estos diarios.
Y puede ser un buen resumen de su ya monumental empresa
literaria: atrapar la vida “sin destruir las sombras” ni destruir “la
luz”. De todo un poco o todo a la vez. Esto lo hace en cada una de
estas páginas -y es lo que me parece que más hay que destacar-
con una polivalente calidad literaria: en los diarios –unidos por el
carácter de su protagonista- aparecen todos los registros literarios
posibles: momentos líricos, prosa cotidiana, descripciones prolijas,
reflexiones íntimas, aforismos, crítica literaria, observaciones
agudas e ingeniosas, comentarios mordaces, mucho sentido del
humor… Todo ello contado con gran naturalidad, sin imposturas,
con un estilo sólido.
Continuación del primer volumen de los diarios de la autora,
Una
vida subterránea
, publicados en 2013 también en Errata naturae,
y que contiene entradas sobre su vida de 1991 a 1994, cuando
tuvo su primera hija y comienza a dedicarse a la literatura. Ahora
cuenta su vida en 1995 y 1996. El tono es similar al anterior en
las intenciones literarias. Está escrito con mucha calidad literaria
y, además, la autora, que ha traducido a importantes escritores
de diarios, reflexiona sobre el alcance literario del diario: “es
la escritura más libre: no necesita fabulación, ni trabazón, ni
estructura, ni verosimilitud, como una novela, ni impone un ritmo
temporal".
Son muchos los temas que salen, aunque podemos resumir dos: su
vida familiar (relación con su marido, con su hija, con el resto de su
familia; su asistencia a sesiones de psicoanálisis); y su dedicación
cada vez más absorbente a la literatura. Freixas vive sus comienzos
literarios y no sabe muy bien por dónde tirar. Hace traducciones,
escribe artículos y críticas… está embarcada de lleno en su primera
novela. Describe su visión del mundo literario, bastante cerrado y,
como ella escribe, patriarcal; habla de la relación que mantiene con
otros escritores y críticos, su participación en eventos literarios, etc.
Salen muchas cosas íntimas, como su relación con la religión (“Yo
soy absolutamente atea pero tengo nostalgia de la religión”), cómo
hay que interpretar la presencia de la mujer en la literatura, etc.
Destaca su radical vocación literaria, que la lleva a ver todo lo que le
sucede a través del prisma de la literatura.
Mundo es
Andrés Trapiello
Pre-Textos | 448 págs. | 29 €.
Todos llevan máscara
Laura Freixas
Errata naturae | 360 págs. | 19,50 €.
DIARI
TROA
|