TROA
|
5
Editorial
Edita TROA LIBRERÍAS
C/ Serrano, 80 | 28006 Madrid
Tel.: 91 435 74 21 | Fax: 91 578 28 11
atencionalcliente@troa.esEQUIPO DE REDACCIÓN
Carmen Juste, Adolfo Torrecilla
DISEÑO
Pablo Larrocha
COLABORADORES
Reyes Cáceres, Susana Blázquez,
Encarnita Herraiz, Javier Cercas,
Isabel Rincón, Carmen Trigo, Rocío Peris,
Luis Ramoneda, Alfredo Abad, Silvia Almela,
Josemaría Carabante, Alberto Portolés,
Ángel García Prieto, Silvia Martínez
PUBLICIDAD
Ramón Pons | email:
ramon.pons@troa.esIMPRESIÓN
Rotocobrhi DEPÓSITO LEGAL M-50440-2005
www.troa.esPortada: Pablo Larrocha
Photos: Unplash
pexels.comIlustraciones:
Vecteezy.comE
n los últimos meses, han cerrado varias librerías tradicionales en dife-
rentes ciudades españolas. Eran librerías con solera, con prestigio, que han
servido libros a sus clientes durante décadas. Todas habían prestado un
impagable servicio cultural. Sin embargo, la cruda realidad les ha obligado
a cerrar a cal y canto. Es una lástima, porque las librerías son el mejor ter-
mómetro del movimiento cultural de un barrio y de una ciudad, como bien
sabemos en Troa Librerías y como lo corrobora Adolfo López Chocarro,
responsable de la librería Zubieta y presidente del Gremio de Libreros de
Gipuzkoa en una entrevista: “Ha sido un logro el conseguir poco a poco,
en cada momento, dar valor al papel de las librerías en la sociedad, en la
ciudad, en el barrio... No solo es mantener el negocio, es seguir siendo im-
portante dentro de las ciudades” (Noticias de Gipuzkoa).
Por eso, en tiempos difíciles, donde el libro está siendo cada vez más arrin-
conado, merece la pena destacar el papel que desempeñan las librerías y
los libreros. Nuestra principal misión es servir de mediadores entre los mi-
les de libros que se publican y los posibles lectores. En Troa queremos ser
libreros que ayuden en todo momento a nuestros clientes a encontrar el
libro que buscan y el que no buscan, el que necesitan y el que les vendría
bien en ese momento, el best-seller puntual y el mejor libro de entrete-
nimiento. Como explica Rocío Ruiz, de la librería Neblí: “El librero debe
combinar una gran preparación cultural, a la que hay que dedicar tiempo
(que a menudo no se tiene), con muchas dosis de paciencia, psicología y
sociología, pues no es lo mismo vender libros en un barrio que en otro, en
una ciudad que en otra, a un lector que a otro”.
Son muchos años en Troa Librerías dedicados a un negocio muy especial
que, en tiempos de borrasca, necesita un explícito y merecido reconoci-
miento.