El último barco
,
nueva novela de
Domingo Villar,
también ambientada
en Galicia
“A la novela negra le queda
bien cualquier paisaje”
12
|
TROA
Domingo Villar
El inspector Leo Caldas
regresa de la mano de su
creador, Domingo Villar
(Vigo, 1971), en
El último
barco
, tercera entrega de la
saga policiaca iniciada con
Ojos de Agua
y
La playa de
los ahogados
, libros que han
logrado gran éxito y
cosechado varios premios
literarios. Las tres están
ambientadas en la ría de Vigo,
en un paisaje costero y lluvioso,
en medio de los habituales
temporales de viento y lluvia.
Leo Caldas y su ayudante
Estévez no van a tener nada
fácil resolver el caso.
troa:
La novela mantiene a los mis-
mos protagonistas de las novelas an-
teriores, Leo Caldas y el inspector Es-
tévez. Gallego y aragonés. ¿En qué se
parecen los dos? ¿Y qué los diferencia?
Domingo Villar .:
Yo diría que se
parecen en la tenacidad y en la mira-
da piadosa hacia el débil. Al margen
de las diferencias físicas, contrasta su
carácter: Caldas es reflexivo y un poco
melancólico, mientras que Estévez es
impetuoso y vehemente.
t.:
¿Por qué ha elegido la novela poli-
ciaca como género literario?
dv.:
Porque la novela negra es uno
de los géneros de los que más disfru-
to como lector, aunque no creo que los
géneros literarios sean compartimen-
tos estancos. En mi opinión,
El últi-
mo barco
es una novela policiaca, pero
también podría ser definida como una
novela costumbrista. Afortunadamen-
te, creo que ya no se piensa primero en
el contenido y luego en la calidad, sino
que todo el mundo es consciente de
que se puede hacer buena (o mala) li-
teratura con independencia del género.
De hecho, la última ganadora del Pre-
mio Princesa de Asturias de las Letras,
Fred Vargas, escribe novelas policiacas.
t.:
El ambiente lluvioso y con cierto
aire de misterio de Galicia, ¿favorece
las tramas de la novela negra?
dv.:
Al menos, favorece las mías, por-
que mis novelas no dejan de ser, por
dentro, historias de amor a mi tierra.
En todo caso, a la novela negra le que-
da bien cualquier paisaje.
t.:
Vivimos un auge de la novela po-
liciaca a todos los niveles y en todos los
países. ¿En qué medida la novela poli-
ciaca refleja la sombría realidad social
de nuestros días?