Anthony Trollope
(1815-1882)
Virginia Woolf
(1882-1941)
Elizabeth Taylor
(1912-1975)
Henry James
(1843-1916)
Hugh Walpole
(1884-1991)
HAZ TU BIBLIOTECA
SL
TROA
23
El hombre de
cabello rojo
Hugh Walpole
Erasmus
206 págs. 19,00 €
Novela de creación
C
harles Harkness, joven en busca de
emociones, visita un idílico pueblecito
británico de la costa de Cornualles,
donde perviven antiguas tradiciones
que atraen a los turistas. Fascinado por
el paisaje y el carácter de las gentes,
Harkness se ve involuntariamente
implicado en el drama que afecta a una
hermosa joven, que desea escapar de
la opresión a que la somete su suegro,
un estrafalario pelirrojo, cacique
temido y odiado en la región por su
despotismo. La obra recuerda el estilo
de la literatura europea del Romanti-
cismo, suavizada por el triunfo del
noble y la derrota del malvado, que
recibe el justo castigo debido a su
crueldad y egoísmo. El relato atrae por
las descripciones; bucólicas las referi-
das a la naturaleza agreste del lugar y
realistas las de las costumbres de sus
habitantes desprovistos del artificio y
frialdad de las sociedades urbanas. El
amor que siente el protagonista hacia
la joven maltratada por su marido, se
presenta en su versión platónica dentro
de los principios de lamoral victoriana,
todavía vigente en la Inglaterra de la
década de 1920, época en que
transcurre la acción.
Novelistas
Henry James
Páginas de Espuma
496 págs. 24,00 €
Crítica literaria
H
enry James (1843-1916) es conocido
como un prestigioso escritor nortea-
mericano, posteriormente nacionali-
zado británico, y prolífico novelista,
pero en este volumen se manifiesta
como un agudo y profundo crítico
literario. Esta obra, publicada origi-
nalmente en 1914, recoge las críticas
elaboradas por el autor durante dos
décadas. James da por supuesto el
conocimiento y la lectura de las obras
y de los autores sobre los que escribe:
Stevenson, Flaubert, Balzac, George
Sand, entre otros. Semueve en un nivel
alto de abstracción, sin citar argu-
mentos ni personajes, ni explicar a
fondo las novelas, por el contrario se
dedica a explorar las intenciones de
cada uno de los autores, analizando su
energía y su personalidad. La inducción
de las novelas es tal que hace un
retrato psicológico profundo y muy
agudo de cada novelista, con
imágenes, símbolos y comparaciones
sorprendentes. Su crítica es más bien
un completo estudio del alcancemoral,
estético y humano de cada escritor, un
estudio elogioso, atemperado y con
citas de historias de escritores y otros
libros conocidos en su época.