E
l volumen reúne los doce relatos que componen el
ciclo completo de las
Fábulas del sentimiento
. Se trata
de una serie de narraciones cortas de temática distinta,
unidas por el propósito común de constituir, en palabras
del autor, “una peculiar comedia humana” muy
vinculada a la estructura global de su mundo novelístico.
Los pliegues más ocultos y profundos del alma humana
se exploran mediante tramas de apariencia sencilla,
ambientación escueta y acción externa de factura
pausada. Amores y desamores, soledad, indefensión,
tristeza, miedo ante la muerte, desánimo existencial,
incertidumbres y rebeldías conforman un panorama
coincidente donde la felicidad, el humor y el
romanticismo tienen una presencia reducida a destellos
tan luminosos como fugaces. El estilo, pausado y
melancólico, destaca por la elegancia de su redacción
y la personalidad expresiva del lenguaje, muy adecuada
al simbolismo onírico que impregna muchos de los
argumentos. Por tratarse de una obra fruto de un
prolongado proceso creativo, se aprecia en ella, un gran
esfuerzo de depuración técnica y formal que deriva
hacia la abstracción sin perder el acento lírico de una
prosa caracterizada siempre por el tono intimista.
S
in referencias geográficas ni temporales, aunque sí
parece estar ambientada en una zona árida de España,
la novela se inicia en una oquedad donde un niño se
ha escondido huyendo, al parecer, del alguacil.
Cuando sale de allí se halla ante una naturaleza
hostil y llena de peligros hasta que se encuentra con
un cabrero quien le ayuda desinteresadamente. Le
enseña a ordeñar y a otros menesteres rurales y acaba
convirtiéndose en un amigo leal. Este sencillísimo
argumento se convierte en una gran novela debido
a la calidad técnica que despliega su autor a través
de un lenguaje sobrio que con las palabras justas es
capaz de dibujar escenas y personajes muy potentes.
La tensión narrativa que ofrece Jesús Carrasco de
principio a fin es opresiva y amenazante, envoltura
formal de una dura trama, protagonizada por
personajes que luchan por sobrevivir y que viven en
una continua sospecha de la que se defienden a
través de la violencia. En la figura del niño se recrea
la soledad e indefensión, a modo de arquetipo, del
ser humano. Todo sutil y crudo a la vez, con cambios
de registro y cierto acento lírico. Un buen debut
literario.
Fábulas del sentimiento
Luis Mateo Díez
Alfaguara
560 págs. 22,00 €
Relatos
T
op
libro
TOP LIBRO
SL
TROA
17
Intemperie
Jesús Carrasco
Seix Barral
224 págs. 16,50 €
Novela realista
1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...48