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Fernando

Sarráis Oteo

"Temperamento, carácter y personalidad"

H

oy en día se da una gran importancia a la

apariencia física, a la fachada de las personas, y al éxito en

la realización de los diferentes papeles que se desempe-

ñan en la sociedad, por la convicción de que la felicidad

depende de ambos factores. Paradójicamente, en los

últimos años han aumentado mucho las enfermedades

mentales y las adicciones, que dificultan ser felices.

La personalidad es la particular integración

entre el temperamento, de origen biológico, y el carác-

ter, producto de las experiencias personales.

En cada

etapa de la vida cada persona posee una particular

relación entre sus facultades mentales: tendencias,

percepción, imaginación, memoria, pensamiento, volun-

tad y afectividad. Lograr una buena armonía o equilibrio

entre ellas es lo que lleva a tener una personalidad

madura.

El mayor grado de felicidad se logra cuando la

personalidad es positiva, que supone una situación

afectiva habitual positiva (tranquilidad y alegría), que

facilita a la razón y la voluntad conocer y querer libremen-

te lo bueno, lo bello y lo auténtico, que produce felicidad.

En la única vida que tenemos, podemos hacer el

bien y sentirnos bien, o, por el contrario, hacer el mal y

sentirnos mal. Si hacemos el bien, habitual y libremente,

tenemos muchas posibilidades de vivir una vida feliz. Y,

siendo felices, podremos transmitir felicidad y enseñar

Personalidad (

EUNSA, 2012);

Temas de psicología

práctica

(EUNSA, 2012);

Análisis psicológico del

hombre

(EUNSA, 2011);

Aprendiendo a vivir: el

descanso

(EUNSA, 2011);

Madurez psicológica y

felicidad

(EUNSA, 2013);

El miedo

(EUNSA, 2014);

Afectividad y sexualidad

(EUNSA, 2015);

Temperamento, carácter

y personalidad

(Ed. Teconté, 2016)

Fernando Sarráis, originario de Mérida, es doctor en Medicina y Cirugía por

la Universidad de Navarra y licenciado en psicología. Se especializó en psiquiatría

en 1998. En 2000 ejerció como investigador (Research Fellow) en la Facultad de

Medicina de la Universidad de Ottawa (Canadá)

Desde 2007 es miembro de la Comisión de ética de la Clínica Universidad de

Navarra y profesor del Máster en intervención educativa y psicológica. Ha sido

ponente del Máster de la Universidad de Navarra en Psicología y desarrollo de la

personalidad.

Cuenta en su haber la medalla de plata de la Universidad de Navarra por

sus 25 años de trabajo como profesor de psicopatología y psicología de la

personalidad, así como por su labor como consultor clínico, realizada en el Depar-

tamento de psiquiatría y psicología médica de la Clínica Universitaria de Navarra.

El doctor Sarráis ha impartido diversas conferencias y ha participado en

varios programas de televisión para hablar acerca de los temas de los que es

especialista: psicología y psicopatología.

Bibliografía

DATOS DEL AUTOR

Ediciones Teconté

a los demás a ser felices.

Hacer el bien es más costoso que hacer el mal, y

requiere, junto a una buena formación de la conciencia,

que es la que juzga sobre lo bueno y lo malo, una volun-

tad fuerte, que pueda superar la resistencia de la afecti-

vidad tendente siempre a rechazar lo que cuesta. Así

pues,

el buen comportamiento es consecuencia de

tener

una buena personalidad, lo que supone

un equili-

brio

o armonía entre cabeza y corazón, es decir,

entre

inteligencia y voluntad

, por una parte,

y afectividad

,

por otra. Lograr el equilibrio entre estas tres facultades

es lograr una personalidad madura y sana. Fracasar en

ese objetivo implica una personalidad inmadura y

patológica.

Lograr una personalidad madura es consecuencia

de una lucha que, aunque dura toda la vida, tiene una

importancia especial no rehuirla durante la infancia y la

adolescencia, que es el tiempo de poner los fundamen-

tos de la personalidad y, por fortuna, la época en que el

aprendizaje es más fácil, rápido y profundo.

Como la mayoría de los aprendizajes,

desarrollar

una personalidad madura

y sana

requiere tener

a la

vista y habitualmente

buenos modelos que imitar

, que

estimulen y alienten a luchar por lograr ese objetivo de

modo perseverante y al unísono por parte de todos los

educadores.

SL

A FONDO

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TROA