Fernando
Sarráis Oteo
"Temperamento, carácter y personalidad"H
oy en día se da una gran importancia a la
apariencia física, a la fachada de las personas, y al éxito en
la realización de los diferentes papeles que se desempe-
ñan en la sociedad, por la convicción de que la felicidad
depende de ambos factores. Paradójicamente, en los
últimos años han aumentado mucho las enfermedades
mentales y las adicciones, que dificultan ser felices.
La personalidad es la particular integración
entre el temperamento, de origen biológico, y el carác-
ter, producto de las experiencias personales.
En cada
etapa de la vida cada persona posee una particular
relación entre sus facultades mentales: tendencias,
percepción, imaginación, memoria, pensamiento, volun-
tad y afectividad. Lograr una buena armonía o equilibrio
entre ellas es lo que lleva a tener una personalidad
madura.
El mayor grado de felicidad se logra cuando la
personalidad es positiva, que supone una situación
afectiva habitual positiva (tranquilidad y alegría), que
facilita a la razón y la voluntad conocer y querer libremen-
te lo bueno, lo bello y lo auténtico, que produce felicidad.
En la única vida que tenemos, podemos hacer el
bien y sentirnos bien, o, por el contrario, hacer el mal y
sentirnos mal. Si hacemos el bien, habitual y libremente,
tenemos muchas posibilidades de vivir una vida feliz. Y,
siendo felices, podremos transmitir felicidad y enseñar
Personalidad (
EUNSA, 2012);
Temas de psicología
práctica
(EUNSA, 2012);
Análisis psicológico del
hombre
(EUNSA, 2011);
Aprendiendo a vivir: el
descanso
(EUNSA, 2011);
Madurez psicológica y
felicidad
(EUNSA, 2013);
El miedo
(EUNSA, 2014);
Afectividad y sexualidad
(EUNSA, 2015);
Temperamento, carácter
y personalidad
(Ed. Teconté, 2016)
Fernando Sarráis, originario de Mérida, es doctor en Medicina y Cirugía por
la Universidad de Navarra y licenciado en psicología. Se especializó en psiquiatría
en 1998. En 2000 ejerció como investigador (Research Fellow) en la Facultad de
Medicina de la Universidad de Ottawa (Canadá)
Desde 2007 es miembro de la Comisión de ética de la Clínica Universidad de
Navarra y profesor del Máster en intervención educativa y psicológica. Ha sido
ponente del Máster de la Universidad de Navarra en Psicología y desarrollo de la
personalidad.
Cuenta en su haber la medalla de plata de la Universidad de Navarra por
sus 25 años de trabajo como profesor de psicopatología y psicología de la
personalidad, así como por su labor como consultor clínico, realizada en el Depar-
tamento de psiquiatría y psicología médica de la Clínica Universitaria de Navarra.
El doctor Sarráis ha impartido diversas conferencias y ha participado en
varios programas de televisión para hablar acerca de los temas de los que es
especialista: psicología y psicopatología.
Bibliografía
DATOS DEL AUTOR
Ediciones Teconté
a los demás a ser felices.
Hacer el bien es más costoso que hacer el mal, y
requiere, junto a una buena formación de la conciencia,
que es la que juzga sobre lo bueno y lo malo, una volun-
tad fuerte, que pueda superar la resistencia de la afecti-
vidad tendente siempre a rechazar lo que cuesta. Así
pues,
el buen comportamiento es consecuencia de
tener
una buena personalidad, lo que supone
un equili-
brio
o armonía entre cabeza y corazón, es decir,
entre
inteligencia y voluntad
, por una parte,
y afectividad
,
por otra. Lograr el equilibrio entre estas tres facultades
es lograr una personalidad madura y sana. Fracasar en
ese objetivo implica una personalidad inmadura y
patológica.
Lograr una personalidad madura es consecuencia
de una lucha que, aunque dura toda la vida, tiene una
importancia especial no rehuirla durante la infancia y la
adolescencia, que es el tiempo de poner los fundamen-
tos de la personalidad y, por fortuna, la época en que el
aprendizaje es más fácil, rápido y profundo.
Como la mayoría de los aprendizajes,
desarrollar
una personalidad madura
y sana
requiere tener
a la
vista y habitualmente
buenos modelos que imitar
, que
estimulen y alienten a luchar por lograr ese objetivo de
modo perseverante y al unísono por parte de todos los
educadores.
SL
A FONDO
34
TROA