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«Si leer es

un placer,

releer es

un placer

doble.»

cuestión; siempre “sí” en caso de la relectura

de un libro. En otras palabras, leer una

crítica o un comentario antes de leer un libro

es poner una especie de pantalla entre

nosotros y el libro, es comprenderlo a través

del pensamiento de otro; en cambio, no hay

que releer nunca un libro sin haber leído

una o varias opiniones de otros lectores,

para no quedarse encasillados en una

primera y, a veces falsa, impresión.

Los escritores oscuros

¿Vale la pena leer autores difíciles,

oscuros? Émile Faguet lo recomienda,

siempre y cuando se haga de verdad, y no

diciendo que son “exquisitos”, sin atreverse

a confesar que no se les comprende nada.

Hay lectores que disfrutan con este tipo de

textos que los atraen como un misterio o un

abismo, excitan su curiosidad. Y también es

verdad que

la lectura de los autores

difíciles es un buen ejercicio para vencer la

pereza intelectual.

Les mauvais auteurs

¿Qué utilidad y qué placer se puede

sacar de la lectura de los libros malos? Con

cierta picardía, Faguet nos dice que

leer a un

autor malo es un placer malsano del que

no hay que abusar.

En primer lugar, halaga

nuestro ego al sentirnos superiores y

también produce una cierta catarsis. Pero

sólo se justifica si se trata de un autor muy

en boga al que hay que desenmascarar. En

segundo lugar, puede ayudar a formar el

gusto, pero con la condición de haber leído

muchos libros buenos. En fin, leamos un

poco a los malos autores para saborear

mejor a los buenos.

Releer

¿Hay que volver a leer? Émile Faguet

no lo duda: si leer es un placer,

releer es un

placer doble.

¿Por qué releer? En primer

lugar, para comprender mejor, lo que es

fundamental en el caso de los libros de

ideas. Sólo releyendo nos fijamos en los

detalles, en los ejemplos, en la letra

pequeña, en el estilo. Pero, más importante

todavía, al releer nos comprendemos mejor

a nosotros mismos. Releyendo nos damos

cuenta de las pérdidas y de las ganancias de

nuestra inteligencia, de los altibajos de

nuestros sentimientos.

Releer,

dice Faguet

con una frase preciosa,

es como si leyéra-

mos nuestras propias memorias sin

haberlas escrito.

Los enemigos de la lectura

Finalmente, el erudito francés dedica

un pequeño apartado a los enemigos de la

lectura. Podríamos pensar que este capítulo

es el que más ha envejecido, ya que nos

imaginamos que las condiciones de lectura

eran bien distintas hace un siglo. Ingenua-

mente diríamos incluso: “no había enemigos

de la lectura en tiempos del profesor Faguet

o al menos nada comparable con ahora”.

Pues no: nuestro ensayista ya se quejaba de

que la literatura se había vuelto una

actividad conventual, donde el autor - una

especie de nuevo monje- escribe para un

pequeño círculo de iniciados. Porque, he

aquí su razonamiento tan válido entonces

como ahora, el enemigo de la lectura es la

vida misma.

La vida no es lectora, no es

contemplativa.

Trabajo, obligaciones

familiares, deporte, viajes, pero también y

quizás en mayor medida, amor propio,

ambición, celos, avaricia, rivalidades, luchas

locales; todo lo que hace la vida agitada y

violenta, entra en conflicto con el acto de

leer. Si una persona lee mucho es signo de

que no es ambiciosa, de que no le gusta

estar largo tiempo fuera de su casa, de que

no tiene la pasión de los viajes, de que no

está atormentada por la política (en cuyo

caso sólo leería periódicos), de que no le

gusta cambiar de sitio permanentemente. El

profesor Faguet no nos indica ningún

remedio seguro y eficaz contra esos

enemigos. Deja al lector avispado buscar su

propia manera de luchar con su vida y

encontrar tiempo para leer. Eso sí, nos

advierte de que si no leemos, tendremos

una vejez triste, porque los libros son

nuestros últimos amigos, que no nos

abandonan y sobre todo no nos reprochan

que envejecemos.

EL ARTE DE LEER

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TROA