Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  9 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 9 / 56 Next Page
Page Background

E

n 1911, en plena madurez intelectual y dueño ya

de una importante erudición, el profesor, crítico literario y

académico francés Émile Faguet (1847-1916) publicaba un

pequeño libro titulado

El arte de leer

(

L’art de lire

).

Después de numerosísimos e influyentes estudios sobre

la literatura francesa, se trataba de una obra destinada a

un público más general, al que Faguet quería orientar y

aconsejar.

Doina Popa-Liseanu

Doctora en Filología francesa y profesora titular de la UNED.

Desde marzo de 2016 es presidenta de la Fundación TROA.

Es lícito preguntarnos si, más de un siglo

después, “el arte de leer” que poseía, sin duda

alguna, Émile Faguet, sigue válido y si nos puede

ser de alguna utilidad en esta época tan prolífica

en obras de toda clase y ofrecidas en las más

variadas formas, desde la impresión clásica

hasta los más modernos medios electrónicos.

Hoy como nunca antes, tendríamos que saber

cómo leer de una manera verdaderamente

eficaz, que nos sirva. Por ello, repasemos

brevemente los consejos del profesor y crítico

francés. Es mi convencimiento que sacaremos

unos buenos propósitos o, al menos, saldremos

reafirmados en nuestras buenas prácticas.

Leer es un arte porque, como todas las

artes, tiene un fin.

Leemos para instruirnos

(principalmente en la escuela),

para juzgar,

criticar o valorar

(si nuestra tarea es docente,

crítica o informativa),

para disfrutar, gozar y

pasar un rato agradable.

Evidentemente, este

tercer objetivo es el más universal de todos y es al

que dedica el libro Émile Faguet, aunque dé

también algunos consejos válidos a los profeso-

res, críticos o estudiantes de letras.

EL ARTE DE LEER

Glosando a Émile Faguet

«Hoy como nunca antes,

tendríamos que saber cómo leer

de una manera verdaderamente

eficaz, que nos sirva»

A FONDO

SL

9

TROA