Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  41 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 41 / 56 Next Page
Page Background

EDITORIAL LUMEN

SL

TROA

41

Silvia Querini

Las riendas de una editorial tan exigente como Lumen

C

onvocar a editorial Lumen es

poder hablar de excelencia editorial, es

tener el lujo de manejarse en un

catálogo que presume de los grandes

clásicos como Virginia Woolf, Pavese,

Proust, Emily Dickinson o Premios Nobel

como Doris Lessing o Alice Munro,

pasando por clásicos modernos como

Umberto Eco, Juan Marsé, Donna Tartt o

Alberto Manguel, sin olvidarnos de las

míticas tiras de Mafalda.

Fundada en la Barcelona de 1960,

y desde 2001 parte del gigante editorial

Penguin RandomHouse Mondadori

,

Lumen está dirigida por la “forza” italiana

de Silvia Querini desde hace más de una

década, en la que ha ido reforzando ese

espíritu de rescatar grandes escritores

de ayer y descubrir los clásicos del

mañana, en ese complicado equilibrio

de cuidar la calidad y el diseño atractivo

del libro con la búsqueda de nuevos

caladeros de lectores. Hoy tenemos el

placer de poder entrevistarla para

nuestra Revista Selección Literaria.

¿Qué supuso para Silvia

Querini tomar las riendas de una

editorial tan exigente como Lumen,

donde las colecciones abarcan la

narrativa clásica y contemporánea,

poesía, ensayo y cómic con tan alto

nivel? ¿Cómo llegó una turinesa a ser

una de las editoras más potentes de

nuestro país?

Esta turinesa que ya peina canas

llegó a España hace muchos años, y

cuando le encomendaron la dirección de

Lumen ya llevaba un tiempo en el

mundo editorial. La sensación que viví

fue la de heredar un palacio lleno de

objetos vivos, preciosos y delicados que

había que cuidar, añadiendo de vez en

cuando una nueva pieza

que no desentonara con el

conjunto.

Después de todos

estos años ¿cómo

describiría la Lumen de

hoy, su espíritu, sus

lectores?

Lumen es un sello

que cuida la tradición del

siglo XX e intenta poner en

valor la mirada femenina,

esa forma de ver el mundo

que se preocupa por los

detalles y es piadosa con

la imperfección humana. ¿Nuestros

lectores? Personas que nos “presten” su

atención sin tacañería, gente con ganas

de entrar en una historia y salir de ella

con nuevas y buenas preguntas que

hacerle a la vida.

Si tuviésemos que hacer un

álbum de los mejores momentos, de

los títulos y autores de los que más

orgullosa se siente o más alegrías le

hayan dado ¿cuáles serían los

primeros disparos de tu memoria?

Los cuatro Premios Nobel que

recibieron “las chicas” (Nadine

Gordimer, Toni Morrison, Doris Lessing

y Alice Munro) me dieron momentos de

alegría escandalosa. También, ver

crecer la obra de Elena Ferrante ahora

mismo, después de cinco años de duro

trabajo, es un placer que vivo cada día.

Y finalmente, pasar los miércoles por la

tarde en casa del gran maestro Juan

Marsé, hablando de todo y de nada,

dándole vueltas a un adjetivo hasta

cansarlo, es un honor y una delicia.

¿Y del mañana, qué le queda

por hacer como editora, cuáles son

los desafíos que aún han quedado en

el tintero, cómo se ve dentro de otra

década de papel, palabra y sueños?

Los desafíos son nuestro pan de

cada día… Quisiera que dentro de diez

años Lumen siguiera tan hermosa y

viva como yo la imagino ahora, con

nuevos proyectos en marcha. A fin de

cuentas, el movimiento se demuestra

andando.

Si ampliamos el marco,

tenemos un país donde los grandes

lectores no son legión, instituciones

adormecidas cuando no indiferen-

tes, donde grandes grupos se codean

con generaciones de excelentes

pequeñas editoriales independien-

tes, los retos de lo digital, la banaliza-

ción de la cultura, la gran competen-

cia para acaparar el tiempo de los

lectores... ¿Cómo se enfrenta Silvia

Querini a estos retos de la edición en

el siglo XXI?

Creo que nuestro reto como

editores es conseguir que la lectura,

cualquiera que sea su soporte, deje de

lado el deber y entre a formar parte del

placer. Que no sea algo “obligatorio”,

sino deseado. Y… en cuanto a la

palabra “independiente” solo puedo

decir que todos “dependemos” de la

atención de nuestros lectores.

Y hablando de este panorama

de vértigo, hace unas semanas, en

un encuentro internacional de

libreros celebrado en San Sebastián,

se hablaba con moderado optimismo

del importante reto al que nos

enfrentamos las librerías, de una

época de cambio y adaptación, de

hibridaciones y nuevos espacios

culturales. ¿Cómo ve el futuro del

ecosistema de las librerías? ¿Hay

recorrido o seremos leyenda?

Crecí a la sombra de un gran

librero, que cada semana me aconseja-

ba una nueva lectura, y creo firmemen-

te en el librero como prescriptor.

También añado que me gustaría que

los libros estuvieran allí donde está la

gente. Mi sueño es ver las estanterías

de IKEA llenas de ejemplares de Lumen,

para que todos puedan hojearlos y

luego se vayan a la librería a comprar-

los.

Librera por un día ¿qué tres

libros recomendaría como impres-

cindibles para nuestros lectores ?

Nora Webster

, de Colm Toibin;

El

jilguero

, Donna Tartt;

Gatos ilustres

, de

Doris Lessing.

Y para finalizar, el futuro, las

nuevas generaciones de lectores

¿Qué recomendaciones o consejos

daría a las familias y educadores,

como convencer a nuestros hijos y

jóvenes de la maravilla y riqueza del

poder de la lectura?

¡Que nadie los obligue a leer y

que todos los inviten a entrar en una

buena librería, con un librero dispuesto

a escuchar, a sugerir, a seducir…!

Entrevista de

Adolfo López | Librería Troa Zubieta

«Esa forma de

ver el mundo

que se

preocupa por

los detalles

y es piadosa

con la

imperfección

humana.»

«Crecí a la

sombra de un

gran librero,

que cada

semana me

aconsejaba

una nueva

lectura, y creo

firmemente en

el librero como

prescriptor. »

Foto: Guadalupe de la Vallina