SL
A FONDO
42
TROA
«...será un
evento que
sucederá dentro
de unos años
con el aumento
espectacular del
progreso
tecnológico»
«¿Estamos
preparados para
este cambio
radical?»
La ideología transhumanista -sobre la
que se ha debatido poco en nuestro
país- pretende ofrecer a nuestras
sociedades contemporáneas un relato
futurista que dé una cobertura
filosófica, moral e, incluso, espiritual a
la dimensión tecnológica del proyecto
neoliberal posmoderno en este siglo
XXI.
Para esta corriente tecno-opti-
mista, tenemos ante nosotros la
responsabilidad de conducir el
proceso evolutivo de la humanidad y
de transformar radicalmente
("mejorar") al ser humano, mediante
la interacción e implementación en
nuestro cuerpo y mente de tecnolo-
gías emergentes más allá de los
condicionamientos y límites que nos
impone la naturaleza, de la que
somos parte inescindible.
Según el ingeniero de Google
Ray Kurzweil, la singularidad tecnoló-
gica -o simplemente la "Singularidad"-,
será un evento que sucederá dentro
de unos años con el aumento
espectacular del progreso tecnológico,
y con motivo del desarrollo de la
inteligencia artificial y en la conver-
gencia de las tecnologías emergentes
NBIC (nanotecnología, biotecnología,
tecnologías de la información y de la
comunicación y neuro-cognitivas).
Esta situación ocasionaría cambios
sociales, culturales, políticos y
económicos inimaginables, imposibles
de predecir o comprender por un
humano anterior al citado evento. En
esta fase de la evolución el
movimien-
to denominado transhumanismo
predice que se producirá la fusión
entre tecnología e inteligencia
humana
, dando lugar a una época en
que se impondrá la inteligencia no
biológica de los posthumanos. A lo
largo de este proceso el transhuma-
nismo quiere difundir una ideología y
una cultura favorables al "mejora-
miento humano" (del inglés "human
enhancement") a través de la
adopción de unas mejoras artificiales
en el ser humano (genéticas, orgáni-
cas, tecnológicas) con el objetivo
declarado de hacerlo más inteligente,
más longevo, más perfecto, más feliz,
incluso para que pueda llegar a
alcanzar la inmortalidad cibernética y
la conquista del universo.
Sin embargo, esta cosmovisión
puede conllevar riesgos. ¿Estamos
preparados para este cambio radical o
bien pensamos que hay que conser-
var nuestro patrimonio genético y
seguir siendo "personas humanas",
con nuestras limitaciones, pero
conservando nuestra libertad y
dignidad inalienables?
Así, podría definirse el "mejora-
miento humano" como el intento de
perfeccionamiento, transitorio o
permanente, de las condiciones
orgánicas y/o funcionales actuales del
ser humano mediante la tecnología.
No se trata ya de la loable curación de
personas enfermas, sino de potenciar
de tal manera a las personas "sanas",
mediante el impresionante arsenal
tecnológico en desarrollo, que se
genere un abismo entre humanos
mejorados y no mejorados. Tecnolo-
gías de uso dual como los chips
subcutáneos que nos permiten abrir
puertas sin usar claves pero que
también nos geolocalizan, prótesis
externas e internas que nos doten de
"superpoderes", técnicas genéticas
como el CRISPR que sirven tanto para
acabar con peligrosos parásitos como
para modificar nuestro ADN de forma
eficiente y permanente, métodos
farmacoquímicos o electromagnéticos
de aumentar artificialmente -y sin
esfuerzo- nuestras funciones
cerebrales como la memoria, la
agudeza sensorial o la capacidad de
cálculo, o intervenciones con células
troncales que regeneren nuestros
tejidos viejos o dañados, son algunos
de los ejemplos de aumento de
nuestras capacidades que nos
convertirían en transhumanos.
No obstante,
no debemos
olvidar, que no todo lo que podamos
hacer, tal vez nos convenga.
Desafíos éticos de las
tecnologías emergentes
Transhumanismo y posthumanismo
Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra
Coordinadores y coautores del libro HUMANIDAD∞. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes (Teconté, 2016)