Alba
650 págs.
34,00 €
E
l tema del duelo, como modo de
dirimir diferencias, fue un sistema muy
común hasta el siglo XIX e incluso parte del
XX aunque en algunos casos ya era ya ilegal.
La escena de dos hombres armados que se
baten para buscar justicia o defender su
honra o resolver una cuestión amorosa es la
imagen que sirve de material narrativo para
esta colección de veintidós relatos prepara-
dos por
Marta Salís
y recogidos en este
volumen. La selección comprende un arco
temporal que va desde 1780 hasta 1976 con
la inclusión de escritores tan dispares como
Giacomo Casanova
,
Charles Dickens
,
Aleksandr S. Pushkin
,
Alexandre Dumas
,
Mark Twain
,
Wilkie Collins
,
Josep Conrad
,
Antón P. Chéjov
,
Mario Vargas Llosa
o
Jorge
Luis Borges
, entre otros. Cada uno de ellos
describe esta curiosa estampa desde su
óptica personal. Hay relatos realistas,
humorísticos o irónicos, otros destacan sus
aspectos más violentos o acentúan la
traición, el despecho o el heroísmo. El amor a
una dama, los celos o la infidelidad son
temas recurrentes en muchas de estas
tramas y el motivo del enfrentamiento, hasta
la sangre, que casi inevitablemente, en su
inmensa mayoría, concluyen con la muerte
de uno de sus litigantes aunque también hay
excepciones. Teniendo en cuenta la maestría
técnica de los autores presentes en esta
obra, el lector encontrará en ella un magnifi-
co exponente del genero corto, salido de la
pluma de escritores, algunos ya considera-
dos como clásicos de la literatura universal.
Además de disfrutar de una lectura de
calidad se puede observar y comparar sus
diferencias estilísticas, las distintas perspecti-
vas o enfoques ante un mismo hecho así
como la evolución ideológica y valoración del
tema a lo largo del tiempo.
Una interesante y poliédrica mirada
acerca del
Duelo de honor
que, además,
permite acercarse a cada uno de los autores
ya que a cada relato lo acompaña su
biografía.
El duelo de honor
De Casanova a Borges
“Y
dio dos o tres
zancadas, como mos-
trando la manera de
medir. Boiko contó los
pasos, mientras que
su compañero, desen-
vainado el sable, trazó
dos líneas en los
puntos extremos para
delimitar el campo”
(El Duelo, Antón P. Chéjov)
“Sentirse hoy mortalmente agraviado, ya sea por
un insulto deliberado, una deslealtad sentimental o
un comportamiento grosero, hasta el extremo de
sostener una rencilla que pretenda liquidar al ofen-
sor, o al menos inducirlo a retractarse con el apremio
de una pelea, probablemente delataría debilidad de
carácter –lo contrario de lo que sentían los impulsi-
vos duelistas- y acaso un empecinamiento de víctima
próximo a la neurastenia. Aquella forma de repara-
ción, tan plástica, tan teatral, permanece en el
imaginario colectivo asociada a rígidas reglas de
pertenencia a una clase, derivada de los ideales
caballerescos y de las fantasías del feudalismo.”
Francisco Solano, prólogo del libro
SL
TROA DESTACA
8
TROA