¡Cuántas veces hemos
escuchado esta expresión a un
adolescente al que sus padres no
le dejan hacer algo! En este caso
el hijo no está pensando si lo que
quiere hacer es bueno o no,
simplemente quiere ser aceptado
en el grupo, no ser distinto y no
arriesgarse a quedarse solo.
Por ejemplo, en algunos
ambientes se pone de moda salir
de fiesta toda la noche y volver
de madrugada. Por muy
frecuente que sea este comporta-
miento, está claro que no es
normal, el cuerpo tiene unos
ciclos de vigilia y de sueño que
hay que respetar y si no se hace,
el cuerpo acaba resintiéndose,
además de afectar al ritmo
normal de la familia. Quizá
algunos jóvenes preferirían hacer
otros planes, pero hace falta
valentía para ir contracorriente,
es difícil hacer algo distinto a la
mayoría. A todos nos cuesta,
pero a los jóvenes que todavía
están madurando, más.
Para que adquieran esta
valentía deberemos enseñarles a
tener criterio, tendrán que saber
discernir si lo que hacen “todos”
es bueno para sus amigos y su
familia. Como
en todo
aprendizaje,
necesitan
tener
alrededor
modelos
creíbles y
atractivos. Si desde pequeños ven
que todo lo que hacemos es
pensando en los que nos rodean,
y con alegría, se acostumbrarán a
actuar de la misma manera y será
más fácil que antes de hacer algo
piensen en cómo afecta a ellos y
a los demás.
Lo normal en las personas
es comportarnos pensando en
nuestros seres queridos,
buscando su bien, lo normal para
nuestra naturaleza es amar. Pero
no siempre lo que es frecuente a
nuestro alrededor es lo normal.
Cuando algo se pone de
moda es muy frecuente verlo, ya
sea una prenda de vestir, un
coche o un comportamiento y, a
base de verlo
a nuestro
alrededor,
nos acostum-
bramos a ello
y puede
parecernos
normal. Si la
moda es de alguna prenda de
vestir no nos afectará mucho a
nosotros ni a las personas que
conviven con nosotros, pero si se
trata de algún comportamiento
puede tener consecuencias en las
personas que nos rodean.
Siempre que un comporta-
miento choca con nuestras
costumbres deberíamos
preguntarnos: esta manera de
actuar ¿tiene en cuenta a los
demás, los respeta? O, por el
contrario, ¿es solo una satisfac-
ción personal?
Seguir las modas es muy
fácil, no requiere pensar mucho:
simplemente es hacer lo que
vemos frecuentemente a nuestro
alrededor; pero esto tiene un
peligro: no siempre lo que es
frecuente es “normal”. Lo normal
es lo que es adecuado, bueno
para conservar la propia
naturaleza. Entonces, si no nos
paramos a pensar antes de hacer
“lo que todo el mundo hace”,
podemos afectar negativamente
nuestra naturaleza y la de
nuestros seres queridos.
Cuando se pone de moda
algún comportamiento que
vemos que no facilita el bien,
deberíamos preguntarnos “¿te
atreves a no ser moderno?” Esto
siempre supondrá arriesgarnos a
salir de nuestra comodidad y
quizá enfrentarnos con alguien,
pero el resultado seguro que
será beneficioso.
Siempre que un comportamiento
choca con nuestras costumbres
deberíamos preguntarnos: esta
manera de actuar ¿tiene en
cuenta a los demás, los respeta?
F amilia
¡PERO SI TODO EL MUNDO LO HACE!
Bárbara Sotomayor
Directora de
Familiaeco3.comblog.familiaeco3.com
Para poder conocer cómo es la propia personalidad es
importante entender cómo surgen las emociones y los
sentimientos en cada persona y cómo influyen en la
conducta. Un buen conocimiento de la propia afectividad
hará más fácil utilizarla para evitar conflictos y superar las
dificultades que surgen en el camino que lleva a la
felicidad propia y para hacer felices a los seres queridos.
Entender la afectividad
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Para comprender y afrontar el autismo es
necesario conocerlo y diagnosticarlo. El Trastorno
del Espectro Autista (TEA) es una forma peculiar
de percibir y comprender el mundo y su
diagnóstico permitirá poner en práctica princi-
pios y estrategias que posibiliten la inclusión de
los afectados en los distintos contextos: casa,
escuela, parque, universidad…
El niño al que se le olvidó cómo mirar
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Reflexión sobre la verdad del
amor en el matrimonio y en la
familia a la luz de la Exhortación
apostólica Amoris Laetitia. El
autor trata de ayudar con estas
líneas a avivar y hacer crecer el
amor por encima de amenazas
como la rutina en las relaciones,
los hijos, la incomunicación, los
defectos personales, etc.
Dirigido tanto a casados como a
los que se preparan para el
matrimonio.
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educadores. En ella se plantean vacunas, que tienen mucho que ver
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perdonarse y dejarse perdonar… entre otras cosas.
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