SL
TOP LIBRO
14 FUNDACIÓN
TROA
El arte de la fragilidad
Alessandro D’Avenia
La Esfera de los Libros | 272 págs. | 19,90 €
O
bra de género epistolar en la
que a partir de frases y poemas de
Giacomo Leopardi dirige al poeta
una serie de cartas en las que
desgrana matices y contradiccio-
nes de la esencia lírica de Leopardi
que Alessandro identifica con la
fragilidad. El libro está dividido en
cuatro partes:
Adolescencia o el arte
de la esperanza
,
Madurez o el arte
de morir
,
Reparación o el arte de ser
frágil
y
Morir o el arte de renacer
,
etapas correspondientes a las
edades del hombre. Desde una
original perspectiva y a través de
múltiples enfoques el autor
relaciona la felicidad y la belleza
con la fragilidad que en estas
páginas es enaltecida ya que
forma parte de la condición
humana y de la propia vida como
afirma en su dedicatoria: “el libro
lo dedico a todos los hombres y
mujeres que defienden las cosas
frágiles, porque son las más
bellas(…) Todos somos frágiles y
esa fragilidad es el camino a la
felicidad”. D´Avenia presenta un
conjunto armónico de sugerentes
reflexiones que atrapan al lector
por su hondura y la capacidad que
posee el autor de envolver la
realidad más prosaica o la verdad
más genuina con un estético
ropaje literario. Alessandro
D’Avenia escribe con densidad
conceptual pero es capaz de hacer
asequible su pensamiento con
soltura, elegancia y sencillez
estilística de forma que consigue
cautivar al lector y ofrecerle un
interesante material de reflexión.
Clásico y moderno a la vez aborda
mediante un atractivo formato,
diversas temáticas actuales, en
muchos casos a raíz de sucesos y
anécdotas arrancados de su
actividad docente. D´Avenia es
valiente para lanzar el mensaje de
la debilidad en contraposición a
un mundo que busca desenfrena-
damente el poder, el éxito o el
dinero y lo hace desde una
perspectiva cristiana que maneja
con brillantez. No se trata un libro
de autoayuda ni un manual de
soluciones fáciles sino de un
intento de aportar luz y esperanza
a un hombre frágil y a veces
desmotivado y carente de ideales.
L
a novela comienza con la
muerte de Salomón Halfon, el
hermano del autor, con solo diez
años. Salomón, su hermano
menor, el que lo había destrona-
do, aparece ahogado en el lago
Amatitlán cerca de la casa de sus
abuelos. Esa muerte queda
grabada en su alma y es el tema
recurrente de toda la novela. El
relato gira alrededor de ese niño
desaparecido; y lo hace con dolor
y sentimiento pero sin dureza ni
amargura. En el fondo la novela
trata de la identidad de cada
persona, el dolor, la ausencia y el
duelo. Halfon escribe con esmero
un texto cuidado y vivo. Con
prosa limpia, frases cortas y
fuerza expresiva. Emplea un estilo
lineal, sin el menor rebuscamien-
to. Buen descriptor de lugares y
personas, transmite también la
mentalidad y psicología, los
deseos y sentimientos de cada
uno de sus personajes. Su
narración tiene un tono cálido y
familiar que nos acerca a esas
personas y a los pequeños
dramas que pesan sobre ellas. Un
breve libro magníficamente
escrito y que hará disfrutar a los
buenos lectores.
Duelo
Eduardo Halfon
Libros del Asteroide | 112 págs. | 13,95 €
K
aoru Nakamura es un joven
muy metódico y con unas
relaciones sociales muy limitadas.
Vive solo en Kioto y desde hace
tres años trabaja en una zapatería
de unos grandes almacenes. Con
él trabajan otras personas con las
que apenas conversa. Una de sus
compañeras, Sonoko, una joven
muy delicada y de maneras
elegantes con quien suele comer
todos los días pero con la que no
ha mantenido conversaciones
más allá de lo estrictamente
necesario, le propone una tarde ir
juntos a un karaoke. Crespo ha
sido capaz de situar a los lectores
en Japón a través de la psicología
de unos personajes bien
perfilados. Las maneras refinadas
incluso cuando se actúa con
maldad, los comportamientos
recatados ocultando pasiones
desenfrenadas, o los modos de
evolucionar de los sentimientos
consiguen crear por sí solos un
escenario propio del país nipón.
La narración en primera persona
compromete al lector llevándole a
empatizar con el protagonista.
Bien escrita y con un manejo del
lenguaje correcto que hacen la
lectura gratamente fluida.
El jardín de Sonoko
David Crespo
Suma | 280 págs. | 16,90 €
Alessandro D'Avenia
(Palermo, 1977) doctor en Letras Clásicas, profesor de
instituto, escritor y guionista y un éxito de ventas en Italia. Debuta como escritor con la
novela “Blanca como la nieve, roja como la sangre”, con la que se convirtió en uno de los
escritores favoritos del público juvenil.