19
El ferrocarril
subterráneo
Colson Whitehead
Literatura Random House
| 320 págs. | 19,90 €
C
olsonWhitehead (Nueva York, 1969)
denuncia en esta novela el problema de
la esclavitud en los Estados Unidos
durante los años anteriores a la Guerra
de Secesión (1861-65). La obra ha sido
galardonada con el premio Pulitzer y el
National Book Award 2017. La
adolescente Cora, nieta e hija de
esclavas, vive en una finca de Georgia y
sufre las vejaciones y abusos que se
aplican a los negros de acuerdo con las
leyes vigentes. Caesar, un joven
compañero de infortunio, después de
un episodio degradante, le propone
escapar hacia los Estados del Norte,
donde podrían vivir de su trabajo como
hombres y mujeres libres. El chico ha
descubierto la existencia de un
ferrocarril secreto que, a través de una
red de túneles subterráneos les
permitiría acceder a estas ciudades.
Comienzan así un largo peregrinar por
oscuras redes viales y así llegan a
Carolina del Sur. Pero deben empren-
der de nuevo la huida, varias veces,
perseguidos por los cazadores de
esclavos ante la pasividad de las
autoridades. Con una prosa cuidada
que alterna las escenas realistas, a
veces macabras, sobre las torturas, con
la desbordada fantasía y los sueños de
pesadilla de Cora. Los episodios finales
permiten vislumbrar alguna salida al
conflicto racial que todavía permanece
vigente en amplios sectores de la
sociedad norteamericana.
Narraciones
cortas ambienta-
das en Amgash
(Illinois) pueblo
natal de la
protagonista de la
novela de
Elisabeth Strout
(Maine, 1956)
Mi
nombre es Lucy
Barton
. Cada una
de ellas se refiere a alguien que, demodo
más omenos cercano, perteneció al
mundo de Lucy en su infancia y primera
juventud. Despliega una amplia galería
de tipos humanos, analizados desde una
perspectiva naturalista, representantes
de distintos aspectos de la sociedad
americana del Medio Oeste. Enfermeda-
des, divorcios, adulterios y dificultades
profesionales son, entre otros, los
causantes externos de unas situaciones
anímicas que ponen de relieve la
soledad, la incomunicación, el aislamien-
to y el bloqueo afectivo quemarcan unas
vidas tristes y carentes de horizontes
espirituales. Convierte con acierto en
materia novelística una serie de
nimiedades argumentales a las que logra
dar relieve significativo. Su estilo, directo,
sobrio y poco selecto en lo que concierne
al vocabulario y a la estética literaria, se
adapta sin fisuras al ambiente en que
transcurre la acción como al clima que
define su atmósfera emocional. La
pragmática aceptación de situaciones
rechazables dibuja un horizonte limitado
y fatalista en cuanto a la capacidad
individual de distinguir el bien del mal y
obrar en consecuencia.
Libros destacados por su calidad literaria,
aunque por alguno de los temas que tratan y cómo se
plantean, pensamos que requieren un lector con
madurez y sentido crítico.
R
oberto
Saviano
(Nápoles, 1979)
aborda el drama
social planteado
por la delincuen-
cia juvenil en
Nápoles. Nicolas
Fiorillo conocido
como el Marajá,
adolescente de
quince años, es líder de un grupo de
chicos que trabajan con las las bandas
organizadas en los negocios de
extorsión, tráfico de drogas y asaltos a
mano armada. Decide crear una banda
regida por los mismos criterios de
fidelidad y ciega obediencia que
caracteriza lamafia siciliana. Gracias a los
beneficios de la droga y de los atracos
adquieren un arsenal de armas,
aprenden a servirse de ellas y siembran
el terror en los barrios de Nápoles. El
Marajá no tolera el menor desliz y castiga
conmano dura las actitudes rebeldes de
sus compañeros y les impide abandonar
el grupo bajo amenazas demuerte.
Describe con una prosa realista el grave
conflicto social que también afecta a
familiares y amigos de los adolescentes
que sufren las consecuencias de sus
actos criminales. Aparte de la crudeza de
la trama, la novela incluye varios
episodios de abusos sexuales, alguno de
carácter aberrante, aunque sin descen-
der a detalles excesivamentemorbosos,
dado el propósito, en ciertomodo
moralizante, que prevalece a lo largo del
relato.
La banda de los niños
Roberto Saviano
Anagrama | 377 págs. | 21,90 €
Todo es posible
Elizabeth Strout
Duomo | 288 págs. | 16,80 €
FUNDACIÓN
TROA