Comprendí que quería contar una historia
sobre alguien así o, más bien, alguien que había
acabado siendo así, con una existencia limitada.
Una persona solitaria, un tanto «especial», y en
quien la soledad y la torpeza para las relaciones
sociales se hubieran entrelazado y perpetuado
entre sí. Quería contar la historia de cómo había
llegado a eso y qué le pasaba luego, y así surgió
la historia de Eleanor Oliphant.
Muchos de los compañeros de trabajo de
Eleanor no saben nada sobre ella. Esto puede
atribuirse en parte a su negativa a interac-
tuar con los demás, pero en granmedida
tiene que ver con su aspecto extravagante y
su peculiar personalidad. ¿Por qué cree que
nos lo pensamos tanto a la hora de aceptar al
otro?
Es una buena pregunta, y muy complicada
de responder. En el caso concreto de Eleanor,
creo que sus compañeros, enfrentados a lo que
parece una confianza extrema y tal vez algo
equivocada, unida a la incapacidad para
integrarse socialmente—y una falta de interés
supino en hacerlo—, la consideran un personaje
muy exigente y ligeramente amenazador. Por
supuesto, el lector puede ver la diferencia entre
quién es realmente Eleanor y lo que puede
parecerles a los demás, pero por desgracia la
mayoría de la gente con la que se encuentra en
su vida no tiene acceso a toda la película—sus
pensamientos, sentimientos y vivencias—, lo que
podría ayudarlos a comprender por qué se
comporta de una forma tan particular y, en
ocasiones, irritante.
Al principio de la historia, Eleanor se enamora
de unmúsico local, Johnnie. Se convence de
que es su alma gemela, a pesar de que ni
siquiera se conocen. Su relación con él es
totalmente unilateral y tan solo existe por
internet. La idealización romántica no es un
concepto nuevo pero ¿cree que las redes
sociales han podido darle una nueva tribuna?
Cuando escribía sobre Eleanor y Johnnie,
empecé a pensar en lo que revelaría él sobre su
persona por internet, bien conscientemente o, lo
que tal vez seamás interesante, inconsciente-
mente, como por ejemplo los pequeños detalles
de fondo en sus fotografías. A partir de las
publicaciones frecuentes y variadas de Johnnie
en las redes sociales, Eleanor no tarda en
formarse una sensación de intimidad con él
totalmente falsa—teniendo en cuenta que ni
siquiera lo conoce—porque puede ver dónde va,
con quién pasa tiempo… y, en cuestión de días,
logra saber una tremenda cantidad de cosas
sobre su vida. Esto conlleva unmontón de
posibilidades narrativas en un plazo de tiempo
reducido, lo que es muy útil para una escritora.
Eleanor es tan literal como divertida. Pese a
que su historia está llena de oscuridad,
siempre consigue hacernos reír. ¿Cómo
¿Qué tienen los otros personajes—Raymond,
Sam—para conseguir que por fin Eleanor se
abra a los demás?
Creo que se debe en parte a una cuestión
de tiempos: cuando la conocemos, Eleanor ha
llegado a un punto en el que algo tiene que
ceder, y estos personajes aparecen justo en el
momento perfecto de su vida. Creo que también
influye que sean gente que no juzga; la aceptan
tal y como es, con sus rarezas y sus idiosincrasias.
No les importa que sea ellamisma y, al mismo
tiempo, intentan amablemente ayudarla a ser la
mejor y más feliz versión de sí misma, sin pensar
ni insinuar en ningúnmomento que no esté
perfectamente. Creo que es un aspecto
importante para que Eleanor confíe en ellos. Y lo
otro, tal vez lomás importante, es que son
bondadosos, y la bondad es capaz de obrar su
propiamágica particular.
Si pudiera darle un consejo a Eleanor, ¿cuál
sería?
Supongo que si tuviera que sugerirle algo
a Eleanor sería que intentara seguir abriéndose
al mundo. Estámuy bien que sea autosuficiente
y que confíe en sus capacidades, pero los demás
tienenmucho que ofrecerle y ha estado
perdiéndosemuchas cosas. Y, aunque es
estupendo recibir ayuda cuando la necesitamos,
también es una sensaciónmaravillosa poder
darla, a sabiendas de que has sido útil o has
podidomarcar una diferencia en la vida de otra
persona, por pequeña que sea. Si Eleanor se
abrieramás y dejara entrar amás gente en su
vida, estaría a su vez permitiéndoles el regalo de
ayudarla: es un círculo positivo de virtud.
¿En qué está trabajando ahora?
No quiero contar mucho porque todavía
estoy en los primeros compases, pero es una
novela que se desarrolla entre la década de 1940
y nuestros días, la historia de un hombre y una
mujer emparentados entre sí, situada en
Londres y Escocia. Me encantó pasar tiempo en
el mundo de Eleanor, pero ahoramismo estoy
disfrutando de lo lindo escribiendo algomuy
diferente y explorando voces distintas.
consiguió crear la inimitable voz de Eleanor?
¡Me encanta saber que está haciendo reír
a tanta gente! Dejando a un lado los aspectos
más oscuros de la historia, me lo pasé en grande
escribiendo el personaje de Eleanor Oliphant, en
granmedida porque no tiene filtros y no se corta,
demodo que amenudo acaba diciendo cosas en
voz alta que lamayoría de nosotros ni soñaría-
mos con decir. Eleanor también es ajena a las
convenciones sociales o, aunque las conozca, las
pasa por alto. Todos estos factores hacen que
vea a los demás y al mundo—incluso las
situaciones y los encuentros más cotidianos y
rutinarios—bajo un prismamuy particular. No le
influyen los prejuicios o las presiones sociales
para el conformismo, e intentar crear un
personaje que habla con esa voz tan particular y
tiene una visión tan peculiar del mundo fue un
reto de lomás ameno.
Si Eleanor se abrieramás y
dejara entrar amás gente en su
vida, estaría a su vez permitién-
doles el regalo de ayudarla: es
un círculo positivo de virtud.
Pese a ser su primera novela,
Eleanor Oliphant
está perfectamente
estuvo entre los candida-
tos al premio Lucy Cavendish en Reino Unido.
¿Cuánto tiempo le llevó escribir la novela y
qué sintió cuando supo que la publicarían?
Me llevó casi dos años escribirla; por
entonces tenía un trabajo a tiempo completo y
solo podía escribir antes o después de la jornada
laboral o algunos fines de semana. Cuandome
enteré de queme la publicaban, me quedé
totalmente alucinada… Todavía hoy tengo que
pellizcarme para creérmelo.
Gail Honeyman
Nació en Glasgow y en la actualidad vive allí. Graduada en
la Universidad de Oxford y de Glasgow. Ha sido galardo-
nada con el Premio Scottish Book Trust y finalista de los
Premios Lucy Cavendish y Bridport Prize. Actualmente
está trabajando en su segunda novela.
LIBRO DESTACADO
SL
FUNDACIÓN
TROA
7