Background Image
Previous Page  14 / 72 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 14 / 72 Next Page
Page Background

|

TROA 14

SL

NOVELA POLICIACA

N O V E L A

POLICIACA

clásicos

La novela se abre con un

asesinato el mismo día de

Navidad, narrado sin el menor

dramatismo. La sorpresa inicial

es que desde el principio se

sabe que hubo asesinato y

que fue uno de los propios

hijos de Adrian Gray quien lo

mató. El mérito de la autora es

construir una narración cuyo

nudo, el asesinato, se desvela

al comienzo, y a partir de ahí se

compone la intriga desgranando

las pistas hasta saber si el

asesino será apresado o

conseguirá evadirse.

Meredith (1899-1974) consigue

un relato de factura correcta,

bien estructurado y con una

trama convincente que discurre

con lógica y sin saltos. Con un

estilo ágil y la prosa cuidada de

las novelas de intriga policiaca

británicas.

Nuevo libro policiaco que tiene a

Philip Trent como protagonista.

Este volumen contiene trece

relatos protagonizados por este

atrayente detective ocasional

en los que hay que alabar

la amenidad, capacidad de

entretenimiento y la coherencia

y verosimilitud de todos los

casos planteados, además

del acelerado ritmo de la

narración. Sorprende una vez

más la inteligencia y la sagacidad

de Trent, que aborda estas

complejas situaciones desde

una perspectiva que no es,

en ocasiones, la del detective

profesional. Sus dotes artísticas

se mezclan con su habilidad

para resolver misterios de los

que no parece fácil encontrar la

solución.

Limnelius (1886-1950) fue militar

y recreó en sus novelas este

ambiente. La trama de esta

novela de 1924 es sencilla: en un

fuerte en el estuario del Támesis,

de difícil acceso, en el Pabellón

de oficiales, aparece uno de

ellos asesinado, solo hay cuatro

habitaciones y la del muerto está

cerrada con llave por dentro.

La novela se encuentra dentro

de ese tipo especial de novelas

en las que hay un asesinato

cometido en una habitación a la

que no se puede acceder nada

más que a través de la puerta,

pero está se encuentra cerrada

por dentro.

Los actores principales son

muy pocos, aparte de los dos

policías de Scotland Yard. Lo

primero que hay que resaltar

es la excelente descripción

caracterológica de ellos.

T.X. Meredith, ambicioso

subinspector de Scotland Yard,

investiga una acusación de

asesinato contra uno de sus

mejores amigos, el escritor

de novelas de misterio John

Lexman. Meredith está

convencido de que la acusación

es falsa, pero las cosas se van

complicando a toda velocidad

con más crímenes. Y todo bajo

la sombra de las maquinaciones

del multimillonario griego

Remington Kara.

Novela de 1916 que usa los

ingredientes ya clásicos del

género, aunque introduce

novedosas innovaciones, como el

carácter irónico del subinspector,

que prefigura a posteriores

detectives que explotan esta

manera de actuar.

Retrato

de un asesino

Anne Meredith

Alba | 344 págs. | 19,50 €.

Trece casos

para Philip Trent

E. C. Bentley

Siruela | 248 págs. | 19,95 €.

El asesinato

del Fuerte Medbury

George Limnelius

Renacimiento | 318 págs. | 19,90 €.

El misterio

de la vela doblada

Edgar Wallace

Ediciones del Viento | 240 págs. | 13,50 €.