SL
ENTREVISTA
36
TROA
en contacto conmigo proponiéndome hacer el cuento.
Y a la semana saltó el tema viral. Llegó a internet y ya
han visto «Cuerdas» más de 30 millones de personas.
Al principio no me gustó nada porque pensé que iba a
dejar de ganar un montón de festivales porque la
historia iba a estar muy manida. Pero unos meses
después me di cuenta de que todo eso le dio visibili-
dad. Bueno... van pasando cosas muy chulas.
Si alguien tiene una dificultad como la tuya y
ve «Cuerdas», puede empezar a afrontar la dificultad
de otra manera.
No sé si habré conseguido eso, yome conformaba con
conseguir provocar emociones: empatía, tristeza, e
incluso risa, porque realmente creo que en este corto-
metraje hay mucho humor.
En clave de humor... y en positivo, es decir,
intentando que una historia negativa se convierta en
positiva...
Bueno, lo que no quería hacer es pornografía emocio-
nal. Podría haber contado historias muy dramáticas
con la parálisis cerebral. Pero la historia salió así. Real-
mente yo no he sido el culpable de «Cuerdas», yo no he
sido el responsable. Es la musa que de repente viene y
te deja la historia en la cabeza.
Claro, tú tienes la suerte de tener un trabajo
que puede convertir en imágenes tus sueños, tus
anhelos, tus preocupaciones... ¿Qué otras cosas dirías
en imágenes a la sociedad, qué otros mensajes
lanzarías?¿Qué proyectos tienes?
Mi trabajo diario es como director de producción de
cine de animación. ¿Más historias que quisiera contar?
Pues hoy precisamente he anotado algo que segura-
mente será el germen de lo próximo que quiero
contar. Es algo que me obsesiona bastante de la vida.
Hoy mismo he hecho una anotación en el móvil mien-
tras venía a la entrevista.
Haznos un anticipo.
Pues mira, el otro día me hicieron un regalo por mi
cumpleaños que me encantó: me regalaron un perió-
dico del día en que nací. Y esas cosas me producen
mucha añoranza de tiempo pasados, de la infancia... Y
bueno.. por ahí se está larvando una historia.
Siempre tu vida personal te ha condicionado
tu trabajo?
Sí, siempre. Lo que sí me influye muchísimo es mi
estado de ánimo personal, y además se me nota
demasiado, cosa que para un director de producción
no es nada buena. Pero también me pasa que todos
mis trabajosme han influidomucho en los posteriores.
Yo hasta los 30 años estuve reparando máquinas
tragaperras y máquinas de video juegos y de tabaco
por los bares. Luego la vida me llevó por un lado muy
bonito, me arriesgué y bueno... me salió bien. El caso
es que ahoramismo, como director de producción, me
enfrento a un problema haciéndolo de la misma
manera que cuando me enfrentaba a una avería en
una máquina: empezar por lo más genérico e ir
Si te soy sincero, cuando
acabé "Cuerdas" mi idea era
meterlo en un cajón y que
nadie lo viera. Lo acabé un día
antes de la presentación a los
Goya, de cerrar el plazo de
presentación a las candidatu-
ras. Pero yo no quería que
nadie lo viera. Luego se lo
enseñé a unos amigos que
vinieron a casa.