JUVENIL
SL
TROA
39
C
onor, un niño de trece años,
es el protagonista de una
historia donde el más crudo
realismo se mezcla con toques
de una fantasía, en principio
aterradora, pero que pronto se
transforma en elemento clave de
reflexión y profundidad. Con su
madre enferma terminal de
cáncer, su padre lejos con una
nueva familia después del
divorcio y, por si fuera poco,
sufriendo acoso escolar en el
colegio, la vida de Conor
adquiere una dureza inusitada,
que él trata de superar, incluso,
engañándose a sí mismo. Con
esta premisa se articula una
trama consistente, narrada con
estilo sencillo y a la vez cuidado,
que se caracteriza por su
capacidad de apelar a los
sentimientos más humanos y
profundos, aunque también
dolorosos. Es un libro desconcer-
tante mientras se lee, que
transmite realismo a través de
sus páginas, con un final que
ofrece respuestas e invita a
pensar sobre lo que es la vida.
Sin ser una lectura alegre posee
una extraordinaria fuerza para
atrapar al lector de cualquier
edad, en una maraña de
sentimientos, anhelos y contra-
dicciones internas, tan metidas
en lo más hondo de la naturaleza
humana.
Un monstruo viene a
verme
L
a vida de Pearl transcurre
como la de cualquier adolescen-
te de dieciséis años, hasta que la
tragedia hace acto de presencia
en su vida, con la muerte
inesperada de su madre al dar a
luz a su hermana. Así comienza
esta historia realista situada en
Londres, que explora el cambio
en la conducta y en la personali-
dad de la protagonista, ante una
situación que no consigue
superar. Dividida en doce
capítulos, que corresponden a
los doce meses del primer año
después del suceso, la novela,
narrada en primera persona por
Pearl, describe sus estados de
ánimo, sentimientos de
autocompasión, ira y, sobre
todo, su actitud egoísta de
rechazo y alejamiento de su
entorno más próximo, del que
no admite ningún tipo de ayuda.
El año que el mundo se
vino abajo
E
ste libro contiene tres
historias, La historia de Julian, El
juego de Christopher y Charlotte
tiene la palabra, en las que los
personajes individuales que
giran en torno a August, niño
prodigio que nace con una gran
deformación facial, aunque su
talento y su sincero valor
consiguen influir en todos los
que le rodean que se hacen
protagonistas de su propio
ambiente completamente
retocado desde que el muchacho
entró a formar parte de sus
vidas. Las tres historias, escritas
con lenguaje sencillo y ágil,
resultan emotivas y conmovedo-
ras sin rayar en el sentimentalis-
mo, ofrecen una reflexión
sumamente positiva. Los
personajes se inclinan hacia los
grandes retos propios de su
edad pero que requieren de ellos
generosidad, esfuerzo y
superación.
August & Yo
E
n la segunda entrega de esta
serie de fantasía, el joven
creador de magia Eliott viaja al
País de los sueños en busca del
Mercader de Arena, que puede
ayudarle a despertar a su padre
del coma en que lleva sumergido
mucho tiempo. El hilo conductor
-igual que en el primer episodio-
sigue girando en torno a las
acciones del joven para salvar a
su padre, pero la trama adquiere
consistencia con multitud de
sucesos que se entrelazan y
sirven para mantener el interés,
además de apuntar a una
especial misión del protagonista
en el reino de Oniria. Aunque la
casi totalidad de la acción
transcurre en el país de los
sueños, se intercalan fragmentos
de la vida en París del protago-
nista, nada popular y acosado en
el colegio, que ofrecen el
contrapunto realista a su papel
de héroe en el mundo fantástico,
donde va adquiriendo nuevas
habilidades.
Oniria. El mercader de
Arena