D
ebo el título de este artículo a
Daniel Fernández
, presidente de la
Federación de Gremios de Editores de
España y uno de los artífices del nuevo
Informe 2017 sobre
La lectura en España
.
Me parece que resume perfectamente bien
los datos, muy abundantes e interesantes,
que contiene este volumen plural, coordina-
do por
José Antonio Millán
y fruto de una
rica colaboración entre profesores,
investigadores, editores, escritores,
administradores y bibliotecarios. En España
se lee (61,4% de la población demuestra
mucho o bastante interés por la lectura),
pero sin un excesivo entusiasmo. Los
españoles, conocidos por su fuerza vital,
por su alegría y su temperamento fuerte,
tienen otras querencias mayores que la
lectura. Particularmente preocupante es el
bajo porcentaje de jóvenes lectores (32,4%
de los menores de 24 años no leen nunca
libros) y el escaso interés de los mayores de
65 años por los libros.
Dicho esto, el Informe 2017 sobre la
lectura en España pinta una época de
“desconcierto”. El objeto libro, su produc-
ción tradicional (impresión y edición) y sus
espacios convencionales (librerías, quios-
cos, bibliotecas), se han visto fuertemente
afectados por las nuevas tecnologías.
También lo que tradicionalmente se
entendía por la lectura se ha teñido de
múltiples matices. Y, si bien siempre hubo
cambios y transformaciones en estos
campos, nunca han sido tan veloces como
ahora: “El pasaje de la lectura grupal y
declamada tardó varios siglos; la transfor-
mación de los lectores en espectadores y
de espectadores en internautas se dio en
unas pocas décadas” (
Carlos Scolari
). Por
todo ello, más que datos, el informe ofrece
un análisis de las causas que han provoca-
do la situación actual de la lectura y del
mercado del libro, así como intenta esbozar
las líneas del futuro. Vayamos por partes.
¿Qué es leer?
El Pórtico del Informe cuenta con dos
intervenciones de lujo:
Alberto Manguel
,
escritor, traductor, erudito y director de la
Biblioteca Nacional de Argentina, escribe
sobre la lectura como acto fundador. El
adelantado
Pedro de Mendoza
llegó a la
que será después la ciudad de Buenos
Aires, con “siete libros medianos guarneci-
dos de cuero negro” en su equipaje. Los
libros han acompañado las grandes
aventuras y gestas de los hombres,
inspirándolas y alimentándolas, “hoy y
siempre”. El profesor
Darío Villanueva
,
Director de la RAE, hace una llamada a los
nuevos lectores, esos nativos digitales o
millenials
(jóvenes nacidos en las décadas
80 y 90 del pasado siglo XX), para que
aprendan a leer textos largos y complejos,
que exijan concentración y no se contenten
con los mensajes telegráficos del Twitter,
Whatsapp o Facebook.
Una conclusión
breve (aunque superficial vista la riqueza de
los argumentos presentes en el Informe)
LA LECTURA NO ES
UNA PASIÓN ESPAÑOLA
SL
A FONDO
8
TROA
DOINA POPA-LISEANU
Doctora en Filología francesa y profesora titular de la UNED
Presidenta de la
Fundación TROA