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D

ebo el título de este artículo a

Daniel Fernández

, presidente de la

Federación de Gremios de Editores de

España y uno de los artífices del nuevo

Informe 2017 sobre

La lectura en España

.

Me parece que resume perfectamente bien

los datos, muy abundantes e interesantes,

que contiene este volumen plural, coordina-

do por

José Antonio Millán

y fruto de una

rica colaboración entre profesores,

investigadores, editores, escritores,

administradores y bibliotecarios. En España

se lee (61,4% de la población demuestra

mucho o bastante interés por la lectura),

pero sin un excesivo entusiasmo. Los

españoles, conocidos por su fuerza vital,

por su alegría y su temperamento fuerte,

tienen otras querencias mayores que la

lectura. Particularmente preocupante es el

bajo porcentaje de jóvenes lectores (32,4%

de los menores de 24 años no leen nunca

libros) y el escaso interés de los mayores de

65 años por los libros.

Dicho esto, el Informe 2017 sobre la

lectura en España pinta una época de

“desconcierto”. El objeto libro, su produc-

ción tradicional (impresión y edición) y sus

espacios convencionales (librerías, quios-

cos, bibliotecas), se han visto fuertemente

afectados por las nuevas tecnologías.

También lo que tradicionalmente se

entendía por la lectura se ha teñido de

múltiples matices. Y, si bien siempre hubo

cambios y transformaciones en estos

campos, nunca han sido tan veloces como

ahora: “El pasaje de la lectura grupal y

declamada tardó varios siglos; la transfor-

mación de los lectores en espectadores y

de espectadores en internautas se dio en

unas pocas décadas” (

Carlos Scolari

). Por

todo ello, más que datos, el informe ofrece

un análisis de las causas que han provoca-

do la situación actual de la lectura y del

mercado del libro, así como intenta esbozar

las líneas del futuro. Vayamos por partes.

¿Qué es leer?

El Pórtico del Informe cuenta con dos

intervenciones de lujo:

Alberto Manguel

,

escritor, traductor, erudito y director de la

Biblioteca Nacional de Argentina, escribe

sobre la lectura como acto fundador. El

adelantado

Pedro de Mendoza

llegó a la

que será después la ciudad de Buenos

Aires, con “siete libros medianos guarneci-

dos de cuero negro” en su equipaje. Los

libros han acompañado las grandes

aventuras y gestas de los hombres,

inspirándolas y alimentándolas, “hoy y

siempre”. El profesor

Darío Villanueva

,

Director de la RAE, hace una llamada a los

nuevos lectores, esos nativos digitales o

millenials

(jóvenes nacidos en las décadas

80 y 90 del pasado siglo XX), para que

aprendan a leer textos largos y complejos,

que exijan concentración y no se contenten

con los mensajes telegráficos del Twitter,

Whatsapp o Facebook.

Una conclusión

breve (aunque superficial vista la riqueza de

los argumentos presentes en el Informe)

LA LECTURA NO ES

UNA PASIÓN ESPAÑOLA

SL

A FONDO

8

TROA

DOINA POPA-LISEANU

Doctora en Filología francesa y profesora titular de la UNED

Presidenta de la

Fundación TROA