SL
Más información en
www.troa.es14
TROA
L
a protagonista, Ruth Foster
narra su historia familiar. Su
madre la dejó, junto a Lucille su
hermana menor, a cargo de su
abuela materna para luego
suicidarse. Al fallecer la abuela,
las niñas quedaron al cuidado de
dos tías ancianas que cedieron su
custodia a una hermana de la
madre de carácter excéntrico
hasta el punto de que Lucille
prefiere vivir con una profesora
de su colegio, hecho que llama la
atención de las autoridades
locales. Huyen del lugar y viven
como vagabundas. La soledad, la
incomunicación, la desorienta-
ción existencial y afectiva inducen
a Ruth a actitudes fatalistas. La
acción puede localizarse a
mediados del siglo XX. Con estilo
de gran calidad y fuerza expresi-
va, transmite una atmósfera
ambiental desoladora que
impacta por la sensación de
tristeza y vacío interior que
emanan de sus frases bellamente
construidas.
U
n funcionario de la Adminis-
tración de Suecia cuenta, las
dificultades para adaptarse a un
cambio forzado de puesto de
trabajo que no supone un
ascenso, la fría acogida de sus
compañeros y el desagrado que
le produce que su mesa esté
instalada en el centro de una sala
común. En el pasillo descubre
una habitación al parecer
desocupada y decide instalarse
en ella a escondidas. Plantea la
figura del típico burócrata,
puntilloso y compulsivo. La
trama, con resonancias kafkianas
por su tendencia al absurdo,
despierta en el lector reacciones
de intriga y desconcierto. A
medida que el personaje cuenta
sus experiencias, colegas y jefes,
empiezan a sospechar sobre la
capacidad del protagonista para
percibir el mundo real. Una
situación entre la parodia y la
tragedia de un hombre solitario,
incapaz de relacionarse, con
evidentes síntomas de desequili-
brio mental. Escrita con estilo
sobrio y bien resuelta técnica-
mente, a base de capítulos
breves, induce a reflexionar
sobre la soledad.
U
n hombre jubilado dialoga en
1986 con un amigo. Ambos
personajes fueron compañeros
de Academia Wikmann, en Tallín.
La trayectoria del joven estudian-
te se convierte en símbolo de la
azarosa historia de su país a lo
largo del siglo XX. Las conversa-
ciones entre los dos amigos son
el pretexto para denunciar las
dificultades que la burguesía
urbana tuvo que afrontar. En los
primeros capítulos, la vida del
protagonista aparece rodeada de
lujo y de bohemia, pero el
abandono del hogar por parte
del padre y las circunstancias
políticas, ponen fin a esta vida.
La integración de Estonia en la
URSS y la dictadura soviética
cerraron cualquier posibilidad de
recuperar la libertad. A pesar de
su extensión y densidad, el estilo
fluido y la calidad literaria hacen
interesante su lectura. Kross,
permaneció prisionero en el
Gulag siberiano entre 1946 y
1954, lamenta la opresión
sufrida y el error del Presidente
Roosevelt al ceder el país a los
rusos.
N
ovela breve que narra una
intensa historia de amor entre
dos jóvenes, quienes se conocen
un día en una ciudad sin
nombre, en pleno ambiente
bélico. Ambos saben que van a
morir, huyen y se instalan en una
zona campestre. Allí, acompaña-
dos de la naturaleza, contemplan
la belleza, gozan y sufren con la
zozobra de la inminente pérdida
de la vida y con el único consuelo
de saber que van a morir juntos.
Escrita con frases cortas y
sobrias, de escaso hilo argumen-
tal, cargada de lirismo y sensuali-
dad, con estilo depurado de gran
fuerza expresiva y estética. El
mensaje de fondo que transmite
es que el amor es la única
defensa frente a la violencia y el
horror, da lugar a un libro de
indudable nivel literario aunque
de lectura minoritaria.
Vida hogareña
Marilynne Robinson
Galaxia Gutenberg
19,00 €
La habitación
Jonas Karlsson
Salamandra
14,50 €
Vuelo estático
Jaan Kross
Impedimenta
23,95 €
Doble fuga de amor
y muerte
Jean Legrand
Periférica
10,50 €
La obra obtuvo el
premio PEN /
Hemingway en 1982