Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  41 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 41 / 64 Next Page
Page Background

V PREMIO LIBROS CON VALORES

SL

TROA

41

tengo escritores que me gustan, o me

acompañan. Pienso que no es asunto de

principios, sino de pensares y sentires

paralelos.

Sus obras levantan acta de un

mundo en el que los avances sociales y

técnicos no llegan a toda la población ¿Es

usted pesimista sobre cómo evoluciona

la historia?

Siempre esperamos que las cosas

vayan mejor. No podríamos vivir sin la

esperanza. Creo que incluso las Casandras

tienen que ser invitadas a la esperanza y a

la esperanza teológica – esperanza contra

toda esperanza -, que es para todos. Pero

me parece que esta hora de Europa y de

España no es ciertamente esplendorosa.

En sus obras rescata las vidas de

gente corriente, de "don nadies" ¿Cree

que finalmente serán ellos los que

rescaten el mundo?

A los “don nadie” Simone Weil los

llamaba “los seres de desgracia” y decía de

ellos que están más cerca de Platón que lo

que jamás lo estuvo Aristóteles, y que

solamente la más alta literatura es capaz de

reflejar su mundo.Y lo están juzgando.

¿Cabe todavía confiar en la capaci-

dad de la educación y la cultura para

mejorar el mundo y la vida de los

hombres?

Sí, la educación y la cultura son

necesidades y posibilidades humanas, pero

todo depende lo qué llamamos educación y

cultura, porque, de ordinario se ciega a

intención el concepto mismo de ellas.

¿Qué libro recomendaría para

llevarse a una isla desierta (un clásico de

pregunta)?

No iré nunca por propia voluntad a

una isla y es seguro que no querría leer. Ya

sé que esta pregunta es un “shibolet”

literario, pero no sé contestar a ella.

Usted cultiva la novela, el ensayo,

la poesía ¿qué pretende expresar en cada

uno de los géneros y en cuál se siente

más cómodo?

Tampoco me hago muchos

problemas. Si trato de reflexionar sobre

algo, es claro que tendré que escribir un

ensayo, si trato de conseguir una narración

una novela, y la poesía ya le dije que viene

de fuera, y ya decía Shelley que nadie puede

proponerse hacer un poema y lograrlo.

Usted ha desarrollado una larga

carrera profesional en el ámbito del

periodismo ¿Cómo ve la información en

el mundo de la inmediatez y de la

urgencia que provocan las nuevas

tecnologías?

La técnica es una especie de ortope-

dia o “manus longa” de la naturaleza

humana, la tecnología es la obediencia a las

máquinas, y la secundariedad de lo

humano, en muchos planos de cosas. Y se

trata de una servidumbre voluntaria, si los

periódicos ponen como pretexto de sus

actitudes éticas a las máquinas.

Tiene ya (hoy) la literatura más

relación con la verdad que el periodismo?

Le diría algo que sin duda es funda-

mental para literatura y periodismo es esto:

no ser jamás aquello que Stalin diseñó para

ambas realidades: ”ingenieros de almas”, y

adoptar la lealtad con los hechos.

Muchísimas gracias, amigo

Siempre

esperamos que

las cosas

vayan mejor.

No podríamos

vivir sin la

esperanza.