Víctimas
literarias de
la represión
y del terror
A la sombra del Gulag
se acerca a la
Revolución rusa y a sus consecuencias
durante décadas en tantos sitios a
través de la literatura. Comenta más de
cien libros traducidos al castellano en
los que se muestra, en primer lugar,
esta violenta represión en la URSS, que
acabó con miles de escritores en el
Gulag. Luego se valoran otros libros
que han acertado a describir la vida
cotidiana en tantos países comunistas,
donde se impuso el control de la
literatura y los medios de comunica-
ción. También hay un capítulo dedicado
a los escritores que visitaron la URSS en
los años veinte y treinta y que advirtie-
ron ya la deriva totalitaria del régimen
soviético y del histriónico culto a la
personalidad de Stalin.
En primer lugar, el libro, en una larga
introducción, analiza la evolución de la
literatura rusa a partir de la Revolución
de 1917, trascendental suceso histórico
que alteró todos los parámetros
artísticos. Este repaso llega hasta la
época de Gorbachov y la posterior
caída del Muro de Berlín y, en cadena,
el resto de países del Telón de Acero.
La segunda parte contiene una
selección de novelas, libros de viajes,
poemarios, libros de relatos, etc. que
hablan de la represión de una manera
directa e indirecta. Están los autores
habituales cuando se habla de la
literatura del Gulag (Marina Tsvietáieva,
Solzhenitsyn, Shálamov, Koestler,
Ajmátova, Grossman, Pasternak,
Ginzburg, Nadiezhda Mandelstam…) y
otros de una excelente calidad que
siguen siendo poco conocidos, como
Víctor Serge, Jirí Weil, Jan Valtin, Yuri
Dombrovski, Lev E. Razgón, Lidia
Chukovskaia, Gueorgui Vladímov,
Anatoly Ribakov…
Y el panorama va más allá de la URSS.
También aparecen autores de Polonia
(Gustaw Herling-Grudzinski, Janusz
Bardach, Walter J. Ciszek, Józef Czapski),
de Hungría (como György Faludy),
Checoslovaquia (país del que destaca-
mos a Artur London y Monika Zgusto-
va), Rumanía (Guido Barella, Nicolae
Steinhardt) , Albania (Ismaíl Kadaré),
Yugoslavia (Danilo Kis)… y algunos de
China (donde se incluye el sensacional
testimonio de Jung Chang,
Cisnes
salvajes
), Camboya, Corea del Norte… El
resultado es una biblioteca de la
memoria del Gulag y del terror, un
homenaje a millones de víctimas y una
advertencia, otra más, de los peligros
de los totalitarismos.
c
on motivo del primer centenario de la Revolución rusa
se están publicando numerosos libros que reviven y analizan las
circunstancias históricas en las que se produjeron unos hechos
que han marcado la historia del siglo XX. La influencia de lo
sucedido en Rusia y la progresiva implantación de regímenes
totalitarios en todo el mundo han modificado no sólo la manera
de hacer política sino, también, la idea misma de lo que debe
ser el arte. Desde los primeros años de la Revolución, el control
social y cultural fue absoluto. Había que pensar de una
determinada manera y había, también, que escribir y pintar, por
ejemplo, de ese modo concreto, sin salirse del guión. Los
intelectuales y los artistas se convirtieron en los regímenes
socialistas en los “ingenieros del alma”, en los encargados de
interpretar la realidad de acuerdo con los parámetros comunis-
tas.
La ausencia de libertad y la imposición de un férreo control
político y cultural fue una tétrica seña de identidad de estos
regímenes, pues como analiza en este libro Adolfo Torrecilla
fueron miles las víctimas de escritores que no aceptaron la
sumisión a los valores del realismo socialista. Muchos de ellos
acabaron, como millones de ciudadanos, pasando años en los
campos del Gulag, privados de libertad y sometidos a unas
durísimas condiciones de vida. La estrategia no sólo funcionó
en la URSS sino que se extendió al resto de los países del Telón
de Acero, que aplicaron los mismos métodos de control de la
población y de la cultura.
Rialp | 490 págs | 23,00 €
Adolfo Torrecilla Molinuevo
(Madrid, 1960) es profesor y crítico
literario. También es responsable de la sección de literatura de
la agencia Aceprensa y colabora en diferentes revistas y medios
de comunicación. Ha publicado el libro
Dos gardenias para ti y
otros relatos
. En la actualidad dirige la comunicación de la
Federación de Enseñanza del sindicato USO.
Cien años de literat
uraa la sombra del Gul
agAdolfo Torrecilla
NO FICCIÓN
SL