«El juego, no
es solo la
actividad más
importante de
la infancia,
sino un factor
básico de su
desarrollo,
afectivo, social
y cognitivo.»
al desarrollo de las distintas capacida-
des educa. De hecho, la investigación
actual en el campo de la neurociencia
señala, por ejemplo, que el juego
construye cerebros más pro-sociales,
que permiten saber mejor cómo
interactuar con los demás.
¿Influye el tipo de juguete que se
compre (sexista, violentos) en el
desarrollo y comportamiento del
niño?
Los juguetes sirven a los niños
para montarse su “propia historia” o
no se juega con ellos, simplemente se
abandonan. Yo diría que, más bien
sería al revés. Los juguetes reflejan la
sociedad y los modos culturales de
un grupo humano. Los niños en el
juego representan y simbolizan el
mundo adulto y se adaptan a los usos
sociales. De hecho, los estereotipos
sexuales y violentos son mucho más
acusados en las imágenes que sirven
la TV y los medios de comunicación.
El impacto socializador de la TV, de
los videojuegos etc. es muy grande.
La familia y el grupo de iguales son
también muy configurantes en este
sentido.
Las asociaciones de fabricantes
de juguetes tienen, a través de sus
códigos éticos, el compromiso de no
fomentar el sexismo ni la violencia.
¿Regalos de Papá Noel o de los
Reyes Magos?
Con independencia de las
preferencias, es conveniente repartir
los regalos en ambas fechas. Papá
Noel tiene la ventaja de que los niños
pueden jugar todas las vacaciones,
pero los Reyes representan la
tradición, la magia y la espera
ilusionada.
Finalmente, ¿podría indicarnos unas
pautas básicas para seguir en la
selección de los juguetes?
Para el primer año de vida,
recomendaría móviles, pelotas
pequeñas, muñecas, muñecos y
peluches.
Para el segundo año son
apropiados los coches, camiones,
triciclos, las cocinitas, los animales,
los carritos.
A los niños y niñas de tres años
les suelen gustar los coches y
juguetes con movimiento para cargar,
los garajes, patinetes, animales y
plantas para cuidar, las muñecas para
vestir y lavar, los teléfonos.
De 3 a 5 años tienen gran
aceptación los juguetes para el agua,
las construcciones y los puzles
sencillos, los instrumentos musicales
y de oficios, las granjas y cocinitas, los
garajes, las muñecas que hagan
cosas, los disfraces.
De 6 a 8 reciben con agrado
cuentos y libros, pelotas y balones,
bicicletas, maquinitas electrónicas,
monopatínes, juguetes desmonta-
bles, trenes y coches eléctricos,
juegos de experimentos y profesio-
nes, así como ropas de muñecas y
accesorios o marionetas.
De 8 a 10 son amantes de
materiales de deporte, bicicletas,
juegos electrónicos, juegos de reglas,
dominó, parchís, juegos de experi-
mentos, instrumentos musicales,
construcciones complicadas,
maquetas.
Querría añadir que, de todos
estos juguetes, las pelotas y las
muñecas, que han aparecido en los
sarcófagos de niños y niñas de las
culturas más antiguas, siguen siendo
hoy un instrumento privilegiado del
juego.
Muchísimas gracias en nombre de
todos nuestros lectores.
ENTREVISTA A
SL