Los juguetes
P
etra María Pérez Alonso-Geta es
catedrática emérita de Teoría de la Educa-
ción en la Universidad de Valencia. Ha sido
directora del Instituto de Innovación
Educativa y Creatividad y miembro del OJI
(Observatorio del Juego Infantil), donde ha
investigado e impartido cursos sobre el
correcto uso de los juguetes y del juego en
familia, en la escuela y en el ocio.
En víspera de las fiestas navideñas, la
Fundación Troa
se ha puesto en contacto
con ella para que nos ayude a elegir el mejor
juguete regalo para nuestros pequeños.
Empecemos por el principio. ¿Qué es el
juego y qué importancia tiene para los
niños?
El juego, no es solo la actividad más
importante de la infancia, sino un factor
básico de su desarrollo afectivo, social y
cognitivo. El juguete, al ser el instrumento
esencial del juego, ayuda a desarrollar sus
tendencias evolutivas en estos campos.
Potencia las habilidades sociales, emociona-
les y cognitivas, como la empatía, la autoesti-
ma, la atención, la memoria y la solución de
problemas. Jugar es imaginar y de hecho los
niños que juegan mucho, tienden a puntuar
más alto en creatividad. El juguete propor-
ciona el estímulo para la experimentación de
estas capacidades.
¿Son necesarios los juguetes?
Sin lugar a dudas, porque la experi-
mentación, la atención, la abstracción, la
imaginación, necesitan partir y plasmarse en
el objeto; aunque a partir de él, la realidad se
imagine, fantasee y simule, hasta hacer
posible todo tipo de realizaciones.
¿Qué diferencias hay en este sentido entre
el juguete tradicional y los electrónicos?
Los juguetes son productos culturales.
Los electrónicos son fruto de la época que
nos toca vivir. Además, interactúan con los
niños, les plantean retos y son lo más
parecido a jugar con otro niño, cuando no
tienen con quién jugar.
Hay juguetes electrónicos que pueden
desarrollar algunas habilidades cognitivas,
Petra María Pérez Alonso-Geta | Catedrática emérita Universidad de Valencia
memoria o la solución de problemas. Pero se
trata de una experimentación virtual y la
imagen que recrean precisa de pocas
referencias evocadoras, da poco margen
para el desarrollo de la fantasía y la imagina-
ción y otras competencias sociales como
dilatar la gratificación o la pro-socialidad.
Hoy hay muchas propuestas que combinan
el juguete tradicional y la electrónica y tienen
mucha aceptación entre los niños.
¿Se pueden potenciar con los juguetes las
predisposiciones o las capacidades de los
niños?
Por supuesto, los juguetes desarrollan
las destrezas y capacidades físicas, cogniti-
vas, sociales y afectivas de los niños. Por eso
en todas las culturas, en todos los tiempos,
los niños juegan y utilizan juguetes.
¿Los juguetes etiquetados como “educati-
vos” son más beneficiosos que el resto o no
hay que obsesionarse demasiado con eso a
la hora de comprar uno?
Hay juguetes especialmente diseñados
para fomentar determinadas capacidades
como la atención, la memoria, el aprendizaje
de reglas o el desarrollo psicomotriz; pero
suelo decir que cualquier juguete que sirve
Noel tiene la ventaja de que los
niños pueden jugar todas las
vacaciones, pero los Reyes
representan la tradición, la
magia y la espera ilusionada.
SL
ENTREVISTA A
44 FUNDACIÓN
TROA