Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  30 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 30 / 56 Next Page
Page Background

E

l Diccionario de la RAE

propone diferentes entradas para

la palabra VALOR, desde el

sentido más pragmático (cualidad

de las cosas, en virtud de la cual

se da por poseerlas cierta suma

de dinero o equivalente) hasta el

más elevado (cualidad que

poseen algunas realidades,

llamadas bienes, por lo cual son

estimables ). Pero, en el caso que

nos ocupa, entendemos por

VALOR: “la cualidad del ánimo,

que mueve a acometer resuelta-

mente grandes empresas y a

arrostrar los peligros”. A este

sentido de la palabra nos

referimos cuando nos asombra-

mos ante la reacción firme,

fuerte, decidida, de alguien y le

preguntamos: “¿Cómo tuviste el

valor?”

Pues bien, los escritores suelen

ser valientes, porque son más

sensibles, más atentos a las

necesidades y a los problemas de

los demás, porque se sienten

más implicados y más responsa-

bles, aún cuando, paradójicamen-

te, construyan mundos imagina-

rios. El escritor ha sido considera-

do como un sismógrafo y un

medium, capaz de describir y de

verbalizar los sufrimientos

propios y ajenos. Por ello, la

enfermedad no le da miedo, al

contrario, ha estado siempre

presente en la literatura. Novalis

llegó a decir que un cuerpo sano

sólo interesa desde un punto de

vista científico, en cambio la

enfermedad nos individualiza.

Desde enero a octubre, Guadalu-

pe Arbona (Madrid, 1965),

profesora, editora y crítica

literaria, a la vez que se enfrenta

al brote inesperado y cruel de la

enfermedad, apunta sus

reacciones, pensamientos,

miedos, frustraciones, alegrías. El

resultado es

Puerta principal

, una

especie de diario en el que pone

de manifiesto su via crucis

particular, en el que no faltan las

largas esperas en el hospital, las

pruebas y sus temidos resulta-

dos, las sesiones de tratamiento y

sus lentas recuperaciones, las

recaídas y la esperanza de la

curación. Entre tanto, la vida

sigue gracias a la familia, a los

amigos, al trabajo y a la cultura:

libros, música y exposiciones se

suceden para colmar un deseo de

belleza que la enfermedad no

consigue alterar. Cervantes,

Steiner, Kertész, Forrellad, Péguy,

Machado o Elliot, así como

Latour, Chagall o simplemente los

colores y las formas de las nubes

en el cielo, son objeto de

interesantes y pertinentes

observaciones.

Puerta principal

es el testimonio

de un episodio vital de dolor y

superación, de miedo y coraje, de

soledad y solidaridad. Arbona es,

además, una cristiana compro-

metida y nos muestra, sin

sentimentalismos pero igualmen-

te sin tapujos, cómo su fe le

ayudó a comprender, aceptar y

vencer la enfermedad. En vez de

encerrarse en una actitud

lastimera, quejumbrosa, egoísta,

presta atención a los gestos

heroicos de tantos desconocidos.

Así, logra comprender “cómo

sabe el cielo sacar de las mayores

adversidades nuestras, nuestros

mayores provechos” (p. 110) y

que, si bien “los palos y amargo-

res son muchos […] nos obligan a

mirar y perseguir lo nuevo, lo

bueno, lo bonito” (p. 29).

Puerta principal

es una literatura

de testimonio, que ofrece al

lector un espejo en el que mirar a

la hora de enfrentarse con un

problema importante en su vida,

como es una enfermedad grave.

Es igualmente un “relato de vida”

(

life writing

), un género cada vez

más popular que abarca muchos

tipos de escritura: autobiografías

y biografías, memorias y diarios,

cartas y, últimamente, blogs. La

popularidad de esta literatura en

el presente se debe tanto a los

efectos positivos que tiene sobre

el que escribe (como lo analizó el

psicólogo Ira Progoff hace ya

varias décadas), como sobre los

lectores, a los que proporciona

una información de primera

mano acerca de los conflictos

personales, generacionales,

sociales o políticos de nuestro

tiempo.

Pero, evidentemente, no todo

“relato de vida” es literatura y

literatura “de la buena”. Hay una

gran mayoría que se nutre

únicamente del sentimiento

narcisista que domina en nuestra

sociedad y, por lo tanto, carece

de un verdadero valor para el

posible lector. Tampoco toda

confesión o testimonio están bien

escritos.

Puerta principal

destaca, precisa-

mente, tanto por el interés de la

mirada de su autora, como por la

calidad de su verbo. El lector

encontrará finos apuntes

culturales sobre literatura y

pintura, descripciones poéticas

del paisaje, sobre todo al cambiar

de estación y retratos entraña-

bles de gente sencilla, que sale

airosa de los más duros golpes de

la vida.

SL

TESTIMONIO

30 FUNDACIÓN

TROA

Puerta

Principal

Guadalupe Arbona

Ediciones Encuentro, 2017

En el empeño por conocer libros

recomendables por su alto

contenido en valores, la Funda-

ción Troa destaca esta obra, que

motiva, hace pensar, estimula y

provoca ganas de imitar.

Valor, testimonio

y literatura

Profesora titular de Literatura

Española en la Universidad

Complutense de Madrid. Es

autora de una treintena de

artículos y capítulos de libro

sobre narrativa y cuento español

actual. Desde 1990 es directora

de la Colección Literatura de

Ediciones Encuentro.

GUADALUPE ARBONA

Doina Popa-Liseanu

nos habla de