E
l Diccionario de la RAE
propone diferentes entradas para
la palabra VALOR, desde el
sentido más pragmático (cualidad
de las cosas, en virtud de la cual
se da por poseerlas cierta suma
de dinero o equivalente) hasta el
más elevado (cualidad que
poseen algunas realidades,
llamadas bienes, por lo cual son
estimables ). Pero, en el caso que
nos ocupa, entendemos por
VALOR: “la cualidad del ánimo,
que mueve a acometer resuelta-
mente grandes empresas y a
arrostrar los peligros”. A este
sentido de la palabra nos
referimos cuando nos asombra-
mos ante la reacción firme,
fuerte, decidida, de alguien y le
preguntamos: “¿Cómo tuviste el
valor?”
Pues bien, los escritores suelen
ser valientes, porque son más
sensibles, más atentos a las
necesidades y a los problemas de
los demás, porque se sienten
más implicados y más responsa-
bles, aún cuando, paradójicamen-
te, construyan mundos imagina-
rios. El escritor ha sido considera-
do como un sismógrafo y un
medium, capaz de describir y de
verbalizar los sufrimientos
propios y ajenos. Por ello, la
enfermedad no le da miedo, al
contrario, ha estado siempre
presente en la literatura. Novalis
llegó a decir que un cuerpo sano
sólo interesa desde un punto de
vista científico, en cambio la
enfermedad nos individualiza.
Desde enero a octubre, Guadalu-
pe Arbona (Madrid, 1965),
profesora, editora y crítica
literaria, a la vez que se enfrenta
al brote inesperado y cruel de la
enfermedad, apunta sus
reacciones, pensamientos,
miedos, frustraciones, alegrías. El
resultado es
Puerta principal
, una
especie de diario en el que pone
de manifiesto su via crucis
particular, en el que no faltan las
largas esperas en el hospital, las
pruebas y sus temidos resulta-
dos, las sesiones de tratamiento y
sus lentas recuperaciones, las
recaídas y la esperanza de la
curación. Entre tanto, la vida
sigue gracias a la familia, a los
amigos, al trabajo y a la cultura:
libros, música y exposiciones se
suceden para colmar un deseo de
belleza que la enfermedad no
consigue alterar. Cervantes,
Steiner, Kertész, Forrellad, Péguy,
Machado o Elliot, así como
Latour, Chagall o simplemente los
colores y las formas de las nubes
en el cielo, son objeto de
interesantes y pertinentes
observaciones.
Puerta principal
es el testimonio
de un episodio vital de dolor y
superación, de miedo y coraje, de
soledad y solidaridad. Arbona es,
además, una cristiana compro-
metida y nos muestra, sin
sentimentalismos pero igualmen-
te sin tapujos, cómo su fe le
ayudó a comprender, aceptar y
vencer la enfermedad. En vez de
encerrarse en una actitud
lastimera, quejumbrosa, egoísta,
presta atención a los gestos
heroicos de tantos desconocidos.
Así, logra comprender “cómo
sabe el cielo sacar de las mayores
adversidades nuestras, nuestros
mayores provechos” (p. 110) y
que, si bien “los palos y amargo-
res son muchos […] nos obligan a
mirar y perseguir lo nuevo, lo
bueno, lo bonito” (p. 29).
Puerta principal
es una literatura
de testimonio, que ofrece al
lector un espejo en el que mirar a
la hora de enfrentarse con un
problema importante en su vida,
como es una enfermedad grave.
Es igualmente un “relato de vida”
(
life writing
), un género cada vez
más popular que abarca muchos
tipos de escritura: autobiografías
y biografías, memorias y diarios,
cartas y, últimamente, blogs. La
popularidad de esta literatura en
el presente se debe tanto a los
efectos positivos que tiene sobre
el que escribe (como lo analizó el
psicólogo Ira Progoff hace ya
varias décadas), como sobre los
lectores, a los que proporciona
una información de primera
mano acerca de los conflictos
personales, generacionales,
sociales o políticos de nuestro
tiempo.
Pero, evidentemente, no todo
“relato de vida” es literatura y
literatura “de la buena”. Hay una
gran mayoría que se nutre
únicamente del sentimiento
narcisista que domina en nuestra
sociedad y, por lo tanto, carece
de un verdadero valor para el
posible lector. Tampoco toda
confesión o testimonio están bien
escritos.
Puerta principal
destaca, precisa-
mente, tanto por el interés de la
mirada de su autora, como por la
calidad de su verbo. El lector
encontrará finos apuntes
culturales sobre literatura y
pintura, descripciones poéticas
del paisaje, sobre todo al cambiar
de estación y retratos entraña-
bles de gente sencilla, que sale
airosa de los más duros golpes de
la vida.
SL
TESTIMONIO
30 FUNDACIÓN
TROA
Puerta
Principal
Guadalupe Arbona
Ediciones Encuentro, 2017
En el empeño por conocer libros
recomendables por su alto
contenido en valores, la Funda-
ción Troa destaca esta obra, que
motiva, hace pensar, estimula y
provoca ganas de imitar.
Valor, testimonio
y literatura
Profesora titular de Literatura
Española en la Universidad
Complutense de Madrid. Es
autora de una treintena de
artículos y capítulos de libro
sobre narrativa y cuento español
actual. Desde 1990 es directora
de la Colección Literatura de
Ediciones Encuentro.
GUADALUPE ARBONA
Doina Popa-Liseanu
nos habla de