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que no se trata casi nunca. Una de esas

verdades preteridas es que una ciudad –lo

mismo que una iglesia u otro edificio artístico

cualquiera- difiere totalmente según se la

contemple desde afuera o desde dentro. Así,

pues, en el caso de la ciudad en cuestión, un

visitante, como Juan Valera, nos resalta la

grandeza y la riqueza de sus lugares principales.

Cierto que Lev Tolstoi sitúa en Petersburgo parte

de

Guerra y paz

, o de

Ana Karenina

(para muchos

su novela más acabada y mejor construida);

pero en ella nos pinta y representa un sector

limitado de la sociedad que muy poco o nada

tiene que ver con los ambientes sórdidos y

oprimidos que nos presenta Feodor Dostoyews-

ky, principalmente en

Crimen y castigo

, donde la

infravivienda y la miseria, la material como la

espiritual, están a la orden del día. Sin llegar a

esgrimir las grandes plumas que en Petersburgo

han sido o sobre ella han escrito, tenemos la

triste realidad que la ciudad ofrece al habitante

medio, no al forastero que la visita y hasta

puede llevarse fotos de recuerdo, sino de

aquellos que día a día han de luchar por su

supervivencia. Como botón de muestra a este

próposito, tenemos lo que cuenta de su vida

azarosa y llena de privaciones una petersbur-

guesa que, pasado el tiempo, se abre camino

hasta alcanzar la cumbre de su arte y profesión:

nos referimos a la soprano lírica mundialmente

famosa y conocida Galina Vishnievskaya, esposa

obrita ya indicada de Gogol, que da lugar a la

homónima ópera cómica de Shostakovich), o un

episodio histórico de hondo calado, como la

Sinfonía nº 7 en Domayor, op. 60, subtitulada

Leningrado

, del propio Shostakovich (1941-42),

compuesta enmemoria y homenaje al terrorífico

y destructivo “Sitio de Leningrado”, acaecido en la

II GuerraMundial (entre 1941-44), tratado

recientemente por BrianMoynahan en su libro

Leningrado: asedio y sinfonía

, obra en que la

ciudad cobra status de héroe protagonista, que

sobrevive a lamasacre sufrida por doble frente e

infligida por ese par demonstruos de exterminio

que fueron Hitler y Stalin.

Como el propio compositor declara en

más de una ocasión, su sinfonía viene a ser canto

y testimonio de la supervivencia heroica de su

ciudad ante la hostilidad y denodado propósito

de su destrucción. El proceso de su creación no

es un recordatorio a posteriori, sino que se

produce enmedio del asedio (1941-42). Es como

si el autor prestara con ello su valiosa aportación

de resistencia, amodo de un soldado gigantesco

con cuya lucha ejemplar inflamara los ánimos de

los beligerantes. La obra se hace escuchar en

1942, ejecutada contra viento y marea, reducidos

los músicos al límite del aliento vital, convertidos

en cadáveres vivientes sin apenas fuelle

respiratorio para arrancar el más triste gemido a

los instrumentos de viento que apenas pueden

sostener.

El saldo oficial demuertos es de

700.000, si bien fuentes oficiosas lo alzapriman

entremillón y medio y dos millones. Visto lo que

hasta ahora se ha esbozado, podemos concluir

que Leningrado yergue su energía inmortal

contra las asechanzas del destino. Cierto que con

la pérdida de su capitalidad en 1917 (fruto de

ingratitud con el escenario donde se inicia la

revolución rusa cuando los bolcheviques toman

el Palacio de Invierno), amén de los asedios y

masacres, hamermado su prestancia económica

y demográfica, lo cual no empece que subsista

su índole de urbemítica, caso señero dada su

corta andadura histórica, si bien, como sostiene

Mircea Eliade, lamitificación es un fenómeno

que no requiere necesariamente un largo trecho

cronológico en la existencia del ser real originario

para que se produzca.

del ilustre violonchelista y director Mstislav

Rostropóvich (Galina Vishnievskaya,

Autobiogra-

fía

).

A la pregunta de qué emblema

urbano demanera espontánea acude a nuestra

mente al nombrar la ciudad que nos ocupa, la

respuesta sería a buen seguro “La Perspectiva

Nevsky” (‘Prospektiva Nevsky’, o ‘Avenida del

Neva’), crisol de heterogénea condición

socio-económica, como toda gran arteria urbana

que se precie. Nikolai Gogol le ha consagrado

uno de sus más célebres relatos, titulado así

precisamente (

La perspectiva Nevski

) y pertene-

ciente a la serie

Novelas petersburguesas

. Un

curioso relato de Gogol que tiene a esta ciudad

como escenario es el surrealista “La nariz”, del

que en su conclusión el propio autor advierte el

sin sentido y la excentricidad de tal estampa. Es

como si Gogol, a través de algunas de sus obras

estuviese adelantando la demencia en que luego

caería. Ahora bien, no hay texto, por absurdo e

incoherente que sea, al que lamúsica, con su

mantomágico no pueda convertirlo en una obra

de arte. Eso es lo que consigue Shostakovich con

la homónima ópera cómica.

Pasemos al terreno de lamúsica,

donde se observa un hecho paralelo al indicado

en la literatura. Es bien entrado el siglo XIX

cuando en tropel irrumpen las grandes figuras

que preconizan lamúsica nacionalista rusa,

encabezadas por Mihail Glinka (1804-57) y

Alecsandr Dargomyzhski (1813-69)). Viene a

continuación el famoso “Grupo de los cinco”,

capitaneados por Mily Balakirev (1837-1910) e

integrado por éste, Cesar Cui (1835-1918),

Alecsandr Borodin (1833-87), Modest Mussorg-

sky (1839-81) y Nikolai Rimsky-Korsakov

(1844-1908), de los cuales descuellan por su

mayor proyección los tres últimos. Si Petersbur-

go tiene su literatura, también tiene sumúsica

como acaso ninguna otra ciudad haya inspirado

cosa semejante. No hablamos, por supuesto, de

su célebre Orquesta Filarmónica, durante

muchos años adosada a su director Evgeny

Mravinsky, así como tampoco de su Teatro

Marinsky-Kirov, de ópera y ballet, rival del Bolshoi

moscovita. Nos referimos amúsicas que tienen

por motivo inspirador un relato cuya acción

transcurre en Petersburgo (caso de

La nariz

, la

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