JAUME SARRAMONA
Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona
(Samora.net)
¿Qué supone la enseñanza “a distancia”?
En estemundo globalizado que nos ha tocado vivir se
puede afirmar que han desaparecido las distancias en estricto
sentido espacial; medimos el espacio en función del tiempo que
necesitamos para recorrerlo: a tres horas de avión, a cuatro horas
de coche, a dos horas a pie…Las distancias han sido vencidas por
losmedios de transporte, pero también por las tecnologías, que
nos permiten comunicación inmediata.
No obstante, todos arrastramos tópicos que se han
construido en tiempos pasados y que nos cuestamucho revocar.
Para centrarnos solamente en la perspectiva educativa, en la del
aprendizaje, amuchos les cuesta pensar que pueda haber una
educación, una formación, sin asistir a un aula y tener un profesor
delante. Una reflexión serena nos puede dar luces sobre las
auténticas posibilidades de la tecnología y de la comunicación
actual, que nos ha cambiado profundamente la visión del mundo.
En septiembre de 1972 se creó la primera universidad
española no presencial, se denominó “UniversidadNacional de
Educación aDistancia” (UNED); en octubre de 1995 se creó en
Cataluña la denominada “Universitat Oberta de Catalunya” (UOC),
que ya no adoptó la denominación de “distancia” sino que quiso
publicitarse como “universidad sin distancias”, toda una premoni-
ción de lo que sería la enseñanza en el siglo XXI. Hoy se puede
afirmar que todas las universidades combinan la presencialidad y
la distancia en sus enseñanzas. Aparte de las evidencias, nos
podríamos preguntar: ¿realmente se puede aprender bien a
distancia, sin que el profesor esté físicamente delante? Y de ser así,
¿qué posibilidades y limitaciones tiene la denominada “enseñanza
a distancia”?
De hecho, cuando hablamos de aprendizaje en sentido
estricto siempre hemos de hablar de autoaprendizaje, lo cual no
excluye recurrir a personas y recursos ajenos, bien al contrario, no
en vano somos seres sociales, que nos desarrollamos gracias a
convivir con los demás; nuestros instintos ni siquiera nos
permitirían sobrevivir después del nacimiento.
Hacer del autoaprendizaje un hábito que nos acompañe a
lo largo de toda la vida, es algo que requiere un proceso
progresivo de adquisición. Se trata de pasar de la
dependencia total a la total independencia para
aprender, lo cual se logrará realizando tareas de forma
personal, sea en el aula, sea fuera de ella.
Un programa de los que denominamos de
enseñanza a distancia no hace otra cosa que sistemati-
zar esa actividad que el sujeto debe llevar a cabo para
lograr unos aprendizajes previstos inicialmente, sin
excluir otros que se puedan incorporar y conseguir a lo
largo del proceso didáctico. Pero, insistimos, el
responsable principal del proceso es el propio sujeto
que aprende, que puede llegar unmomento en que se
pueda considerar plenamente un autodidacta.
Actualmente, cuando se nos pide estar aprendiendo de
por vida, los sistemas de enseñanza que podríamos
denominar “escolares”, estructurados en horarios fijos,
grupos de alumnos afines, aulas donde se imparte
información directa y docentes frente al grupo, no
pueden dar respuesta a tal necesidad, tanto por
razones económicas como funcionales. Por consiguien-
te, el aprendizaje permanente requiere de diversidad de
sistemas y recursos para hacerlo factible.
Ventajas y limitaciones de los siste-
mas de enseñanza a distancia
Vincularse a un programa de enseñanza a
distancia, que seguramente hoy se denominará “on
line”, porque utilizará la tecnología que proporciona
internet y las redes sociales - como ejemplo se puede
citar laUniversidad Internacional de la Rioja (UNIR), que
se publicita como “la universidad ‘on line’” –, supone
poder beneficiarse de una serie de
ventajas que esta
modalidad didáctica comporta
, y que se podrían
sintetizar en las siguientes:
- No permite la pasividad del sujeto, puesto que
éste debe tomar la iniciativa en la planificación del
proceso didáctico, lo cual lleva inevitablemente a actuar:
leer, escuchar, hacer, resolver, responder, completar,
buscar, seleccionar, etc.
- La diversidad demateriales didácticos que se
pueden aplicar en la autoformación permite alcanzar
una gran diversidad de objetivos formativos. La
combinación demateriales, los programas “multi-me-
dia”, llegan a compensar las limitaciones de algunos
materiales concretos, como podrían ser los exclusiva-
mente escritos. Por otro lado, siempre hay que
considerar que lametodología a distancia, “on line”, no
tiene porqué ser utilizada demanera exclusiva como
metodología de formación, sino que enmuchos casos
será aconsejable, cuando no necesario, incluir también
una parte de formación presencial convencional.
- La autoformación permite un aprendizaje
individualizado, al no estar sometida a parámetros
espacio-temporales únicos para todos los participantes,
y poder ofrecer diversos niveles de profundización en el
conocimiento. Esto resulta especialmente importante
cuando los destinatarios son adultos.
- Los programas de enseñanza a distancia son
compatibles con la actividad laboral, lo que evita la
obligatoriedad de abandonar el lugar de trabajo para
formarse, evitándose también los desplazamientos y
Aprender
en un mundo
sin distancias
SL
A FONDO
52 FUNDACIÓN
TROA
«Los estudios a
distancia
instalan en los
destinatarios
el hábito del
estudio inde-
pendiente, la
constancia, la
capacidad para
superar las
dificultades...»
«Las distancias
han sido
vencidas por
las tecnolo-
gías, que nos
permiten
comunicación
inmediata.»