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¿Es cierto que el saber no ocupa lugar?

Más de una vez he oído que la cabeza de

nuestros hijos es como una sala de cine

en la que las butacas están vacías y se

van llenando con

todo lo que

aprenden; entonces

los padres tenemos

que procurar que

todo lo que va

ocupando esas

butacas sea bueno

para sumadura-

ción; sino, corremos

el riesgo de que

cuando queramos

llenarlas nosotros ya

nos las encontremos ocupadas. En este

caso parece que no es cierto, ocupa un

lugar.

Tenemos experimentado que cuando

de pequeños hemos cogido un hábito

que queremos cambiar, nos cuesta

mucho. En nuestro cerebro tenemos

algo grabado por haberlo repetido

muchas veces y parece que ocupe más

espacio que algo nuevo, que todavía se

ha repetido poco. Las repeticiones

parece que “ocupan unas buenas

butacas” y no se olvidan fácilmente. Por

ejemplo, los niños aprenden en el

colegio las tablas de multiplicar

repitiéndolas muchas veces y nos

acordamos de ellas aunque vayan

pasando los años.

Pero los refranes tienenmucha

sabiduría y suelen acertar. Este puede

referirse a que el saber siempre tiene

cabida, siempre podemos aprender algo

nuevo; incluso, si ejercitamos la

memoria tendremos más facilidad para

retener nuevos conocimientos o los ya

aprendidos.

Reflexionar sobre este refrán nos puede

ayudar a los padres a ser conscientes de

la importancia de pasar tiempo con

nuestros hijos para poder transmitirles

nuestromodo de actuar, nuestro estilo

de vida, ya que si no, pueden adquirirlo

en otros lugares

donde no tenemos

garantía de que sea lo

que más les conviene

para madurar. Pero

también nos da la

tranquilidad de que siempre estamos a

tiempo de transmitírselo, siempre

tendrá cabida.

Ahora que estamos en el inicio de curso

todos tendemos a hacer planes y

propósitos para este curso. Si queremos

que nuestros hijos maduren un poco

más, tenemos que saber lo que es más

necesario para ello, y no es otra cosa

que tenerlos cerca el máximo de tiempo

posible, relajados, disponibles; algo

complicado con los ritmos de vida

actuales, pero si no fomentamos

espacios para relacionarnos con calma y

estando pendientes unos de otros, será

difícil que aprendan a relacionarse

pensando en los otros más que en ellos

mismos; algo imprescindible para

madurar.

Todas las actividades que hacemos sí

que ocupan un lugar en nuestro día

(trabajo, deporte, comidas, etc.).

Pensemos cuántas de ellas podemos

compartir con la familia, porque todos

sacaremos provecho, aprenderemos

algo que siempre tendrá cabida.

EL SABER

NO OCUPA

LUGAR

blog.familiaeco3.com

Los autores ofrecen a todos los que están pensando en casarse una ayuda en el camino que están a punto de emprender. Una guía, con estilo coloquial, que empieza con lo que dice la Biblia sobre el matrimonio para pasar a temas como el noviazgo, lo que hace falta para casarse, o algunas claves para lograr una feliz travesía. Una decisión original N. Álvarez de las Asturias, M. Álvarez de las Asturias y L. Buch Palabra | 160 págs. | 14,90 € No hay familias perfectas. Muchos padres tienen asumido que son moderadamente imperfectos y así se lo tienen que presentar a sus hijos. Por otra parte, los hijos deben saber que ser disciplinado es importante; que lo grave es no aprender nada de la equivocación; que está muy bien de vez en cuando oír la palabra no; y que es imprescindi- ble aprender las cuatro palabras mágicas: por favor, gracias, perdón y confío. Elogio de las familias sensatamente imperfectas Gregorio Luri | Ariel | 175 págs. | 14,96 € Manual dirigido a los padres para ayudarles a desarrollar buenos hábitos en sus hijos, ofreciéndoles las herramien- tas necesarias para lograr una vida plena: comprensión de lo que está bien –conciencia- y una conducta responsa- ble, bien cimentada. No es una lista de trucos al azar, sino un marco de trabajo práctico para una educación sensata. El carácter de tus hijos Andrew Mullins | Palabra | 283 págs. | 18,50 € El autor se centra en cómo afrontar el bulliyng como un punto de partida para educar a lo grande. La misión es evitar que surja bullying, o neutralizarlo si ya está activo. El objetivo que propone es educar para desear con grandeza de ánimo lo mejor para los demás y poder ser felices en cualquier entorno. Espacio libre de Bullying Luis Manuel Martínez | Teconté | 174 págs. | 17,00 €

SL

FAMILIA

46 FUNDACIÓN

TROA

Bárbara Sotomayor

Directora de

Familiaeco3.com

Blog

Familiaeco3.com

LIBROS

DE FAMILIA

La recomendación de libros de

la Fundación Troa

Fomentar espacios

para relacionarse

con calma es

imprescindible

para madurar y

aprender a convivir

pensando en los

otros más que en

uno mismo.