“M
e dedico –explica– a formar a
padres de familia, educadores y
estudiantes para que usen la
tecnología de modo equilibrado.
Enseño a armonizar la vida familiar y
la tecnología, y a educar a los niños
en la era digital. Para ello, desarrollo
contenidos, actividades y proyectos
destinados a aumentar la percepción
sobre la ciudadanía digital activa y la
formación digital de nuestros hijos.
De este modo intento que los padres
reflexionen sobre el uso de los
medios tecnológicos, y sobre la mejor
manera de que formen a sus hijos en
una sana y alfabetizada vida, también
digital”.
“La lectura es el medio de
aprendizaje que más impulsa la
empatía en los niños”
Esta entrevista es sobre cómo educar para la lectura en
el mundo digital. Mi opinión es que conviene hacerlo como
siempre, con libros impresos. Luego, más adelante, los niños,
si lo prefieren, podrán leer en pantalla. O seguir con papel…
Estoy de acuerdo en que, en teoría, lo ideal es leer en papel
hasta lo más tarde posible, y lo más tarde posible pasarse a una
pantalla. Al mismo tiempo, pienso que si decimos eso, estamos
reduciendo la discusión a sí o no, a blanco o negro. Creo que es
una discusión que está muy bien, pero no tengo claro que ayude
a crear niños lectores. Hay que diferenciar entre la lectura como
proceso de aprendizaje y como herramienta para crecer y formar
parte de la sociedad –en el sentido de que tenemos que ser
alfabetos–, y la lectura como hábito de placer.
Hay que diferenciar las dos cosas, que, según dicen los pedago-
gos, son muy distintas. Los expertos en crecimiento de los niños dicen
que hasta los 7-8 años aprenden a leer, y a partir de los 8 años leen
para aprender.
Cómo hacer
que los niños
lean en la
era digital
Embajadora DigCit (Digital Citizenship Institute), asesora en contenidos y organización de eventos sobre educación digital.
Madre conectada, apasionada por su familia, por escribir, contar historias y aprender. Es como se autodefine la periodista
María Zabala, que después de trabajar veinte años en temas de estrategias de comunicación y relaciones públicas, se ha volcado
en la formación digital de padres e hijos.
“Pasar de
educar a
consumidores
pasivos de
pantalla a
ciudadanos
digitales, que
hagan cosas
con la tecno-
logía.”
María Zabala
Artículo cedido por Aceprensa
EDUCACIÓN
SL
47
FUNDACIÓN
TROA