Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  47 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 47 / 56 Next Page
Page Background

“M

e dedico –explica– a formar a

padres de familia, educadores y

estudiantes para que usen la

tecnología de modo equilibrado.

Enseño a armonizar la vida familiar y

la tecnología, y a educar a los niños

en la era digital. Para ello, desarrollo

contenidos, actividades y proyectos

destinados a aumentar la percepción

sobre la ciudadanía digital activa y la

formación digital de nuestros hijos.

De este modo intento que los padres

reflexionen sobre el uso de los

medios tecnológicos, y sobre la mejor

manera de que formen a sus hijos en

una sana y alfabetizada vida, también

digital”.

“La lectura es el medio de

aprendizaje que más impulsa la

empatía en los niños”

Esta entrevista es sobre cómo educar para la lectura en

el mundo digital. Mi opinión es que conviene hacerlo como

siempre, con libros impresos. Luego, más adelante, los niños,

si lo prefieren, podrán leer en pantalla. O seguir con papel…

Estoy de acuerdo en que, en teoría, lo ideal es leer en papel

hasta lo más tarde posible, y lo más tarde posible pasarse a una

pantalla. Al mismo tiempo, pienso que si decimos eso, estamos

reduciendo la discusión a sí o no, a blanco o negro. Creo que es

una discusión que está muy bien, pero no tengo claro que ayude

a crear niños lectores. Hay que diferenciar entre la lectura como

proceso de aprendizaje y como herramienta para crecer y formar

parte de la sociedad –en el sentido de que tenemos que ser

alfabetos–, y la lectura como hábito de placer.

Hay que diferenciar las dos cosas, que, según dicen los pedago-

gos, son muy distintas. Los expertos en crecimiento de los niños dicen

que hasta los 7-8 años aprenden a leer, y a partir de los 8 años leen

para aprender.

Cómo hacer

que los niños

lean en la

era digital

Embajadora DigCit (Digital Citizenship Institute), asesora en contenidos y organización de eventos sobre educación digital.

Madre conectada, apasionada por su familia, por escribir, contar historias y aprender. Es como se autodefine la periodista

María Zabala, que después de trabajar veinte años en temas de estrategias de comunicación y relaciones públicas, se ha volcado

en la formación digital de padres e hijos.

“Pasar de

educar a

consumidores

pasivos de

pantalla a

ciudadanos

digitales, que

hagan cosas

con la tecno-

logía.”

María Zabala

Artículo cedido por Aceprensa

EDUCACIÓN

SL

47

FUNDACIÓN

TROA